Aporte Familiar Permanente: ¿En qué fecha se podrán consultar los beneficiarios?

Revisa si tienes beneficios, becas y bonos por cobrar, como el IFE Universal

El Instituto de Previsión Social (IPS) anunció que a partir del 15 de febrero las personas pertenecientes al primer grupo de beneficiarios podrán consultar por su derecho al Aporte Familiar Permanente de 2023, antiguamente conocido como “Bono Marzo”. Este beneficio tiene como objetivo apoyar a las familias de menores ingresos durante los primeros meses del año.

Para acceder a este aporte estatal, es necesario haber estado recibiendo Subsidio Familiar, pagos por Asignación Familiar o Maternal o haber pertenecido al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario al 31 de diciembre de 2022.

Además, es importante destacar que no es necesario postular ni inscribirse para recibir esta ayuda estatal, ya que se asigna automáticamente de acuerdo con la información disponible en las instituciones del Estado que lo administran.

El director nacional del IPS, Patricio Coronado, señaló que cuando se incorporen las nóminas de beneficiarios de este año “informaremos oportunamente a las personas a través de diversos canales de consulta, donde sabrán su fecha exacta de pago y la modalidad en que recibirán este beneficio, si es depósito en CuentaRUT o presencial”

¿Quiénes son los beneficiarios del Aporte Familiar Permanente 2023?

Los beneficiarios del Aporte Familiar 2023 están divididos en tres grupos:

  • Primer grupo: Se podrá consultar desde el 15 de febrero, está compuesto por personas beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios entre el 15 y 28 de febrero.
  • Segundo grupo: Podrán consultar desde el 1 de marzo, está compuesto por personas beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios entre el 1 y 14 de marzo, así como también los pensionados del Instituto de Previsión Social.
  • Tercer grupo: Lo podrá consultar desde el 15 de marzo, está compuesto por personas que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores de empresas privadas o públicas, o pensionados de entidades distintas al IPS.

¿Cuál es el monto del ex Bono Marzo de este año?

El Instituto de Previsión Social (IPS) ha anunciado que el monto del Aporte Familiar Permanente para este año 2023 será de $59.452 por carga familiar o por familia, según el tipo de beneficiario. El objetivo de este beneficio es apoyar a las familias de menores ingresos durante los primeros meses del año.

De todas maneras, cabe recordar que el gobierno anunció un aumento del beneficio hasta los $120.000, el cual debe ser aprobado previamente por el Congreso Nacional.

¿Cómo consultar el beneficio?

La consulta estará disponible, en las fechas que corresponda, desde el 15 de febrero, en www.aportefamiliar.cl o en el Call Center 101 de la red ChileAtiende.

Además, el IPS realizará acciones para informar a las personas si tienen derecho a un beneficio y aún no lo cobran de manera presencial, con el fin de que se acerquen a retirar sus pagos antes de su vencimiento.

A quienes tengan la duda sobre un Aporte del año anterior, pueden revisar en la sección “Años anteriores” del sitio www.aportefamiliar.cl en caso de que no hayan cobrado y el beneficio esté vigente. Para resolver consultas, se puede consultar en las redes sociales de Chile Atiende o llamando al call center 101.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir