Bono Marzo: Gobierno anuncia aumento del Aporte Familiar Permanente a $120.000

El gobierno anunció un aumento del Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo), la creación de un Bolsillo Familiar Electrónico y alza del SUF.
Presidente Boric anunció el Bono Marzo 2023

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, anunció que el Aporte Familiar Permanente -más conocido como “Bono Marzo”- duplicará su monto este año y que llegará a $120.000.

El beneficio duplicará su monto, pasando de $60.000 a $120.000, los que irán al apoyo de las personas. El universo de quienes lo recibirán está en torno a 1,5 millones de hogares, correspondiente a 3 millones de personas. La medida debe ser aprobada por el Congreso Nacional.

“Necesitamos con urgencia trabajar en conjunto, y de manera acelerada por las familias, especialmente por aquellas que no lo están pasando bien. Sé que hay un ánimo de escepticismo o pesimismo respecto al futuro. Los invito a tener esperanza, Chile tiene tremendas posibilidades y potenciales. Vamos a estar mejor, vamos a salir adelante y lo vamos a hacer con este compromiso y trabajo que estamos llevando adelante como gobierno”, expresó el Presidente Boric. Junto con ello, llamó a retomar el diálogo con la oposición en materia de delincuencia.

El anuncio del aumento del Bono Marzo, o Aporte Familiar Permanente, forma parte de un conjunto de siete medidas anunciada por el Presidente de la República durante una visita a la Región de Los Ríos.

“El alza del costo de la vida es un desafío importante para todas las familias del país. Hace un par de año era posible ir a la feria con diez mil pesos a comprar mercadería, algo que hoy es imposible. Como Gobierno nos tenemos que encargar de esta situación”, comentó el Presidente de la República.

¿Cuándo y cómo se entregaría el Bono Marzo 2023?

Desde el gobierno explicaron que el Aporte Familiar Permanente, conocido como Bono Marzo, se seguirá entregando de la misma manera en que se ha hecho hasta ahora.

Sin embargo, posteriormente se realizará un segundo pago extraordinario por el mismo monto (de $60.000) una vez que se apruebe el proyecto de ley en el Congreso. De esta forma, se alcanzará un aporte total de $120.000.

¿En qué consiste el Bolsillo Familiar Electrónico?

El Mandatario anunció la creación del Bolsillo Familiar Electrónico, que consistirá en una transferencia estatal por cada carga, como hijos o personas dependientes, por 8 meses. “Esto es algo que se va a notar en el bolsillo de quienes nos están escuchando”, señaló Boric.

Se trata de una transferencia desde el Estado -que realizará el Instituto de Previsión Social (IPS)- de $13.500 mensuales por cada carga familiar. Se entregará dentro de la Cuenta RUT como un monto separado, cuyo objetivo es aliviarle a las familias el alza que han tenido los precios de los alimentos.

Según informó el gobierno, estos recursos cubrirán hasta un 20% del valor de las compras de este grupo. Se proyecta que la medida beneficiará a unos 1,5 millones de hogares.

Con esto, se reemplazará el “Aporte Canasta Básica de Alimentos”, que se extendería hasta abril de 2023. Con esto, el beneficio se convertirá en un monto fijo que se extenderá por todo el año, entre los meses de mayo y diciembre.

Nuevas medidas para salir en apoyo a las familias

Las nuevas medidas incluyen otros beneficios para las familias:

  • Aumento en un 20% el Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar. Respecto del primero, se avanzará en la automatización del SUF, para que llegue a más de 900.000 niños que estaban excluidos debido a dificultades en el trámite de postulación.
  • IFE Laboral y Subsidio Protege: Extensión de la postulación del IFE Laboral y del Subsidio Protege durante el primer semestre de 2023. Se proyecta que ayudará a generar unos 600 mil empleos formales.
  • Descuentos en farmacias: Nuevos convenios con farmacias, para aumentar de 2.700 a 6.900 medicamentos con descuento, lo que va a permitir una disminución promedio del 32% en sus precios. También se espera aumentar de 240 a 512 locales que ofrecen este beneficio a lo largo del país.
  • Ampliación del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Este programa a 250 mil niños de kinder y prekinder de colegios públicos. “Hasta el día de hoy se estaba dando una discriminación inaceptable donde algunos niños podían tener acceso a almuerzo y colación”, señaló Boric.
  • Aumento del monto de la Beca BAES. Subirá en $5.000 adicionales la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), lo que será un alivio para muchas familias.
  • Fondo especial de garantía estatales. Se trata de $50.000 millones en garantías estatales para respaldar créditos en el sector de la construcción, permitiendo la mantención y la generación de nuevos empleos. Se trata de una industria que ha sufrido importantes aumentos de costos en el último año.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir