BancoEstado denuncia clonación de su sitio web y fraude millonario a microempresas

El fraude generó perdidas superiores a los $290.000.000 por los perjuicios ocasionados a 43 clientes durante agosto del 2022.
Fraudes bancarios

BancoEstado presentó una querella por la clonación de su sitio web, un fraude que generó pérdidas superiores a los $290.000.000 por los perjuicios ocasionados a 43 clientes del segmento microempresas durante agosto del 2022.

Según detalla la entidad estatal en la acción legal, el método que utilizaron los criminales para sustraer las claves de los usuarios consistió en la creación de una página web, de similares características a la oficial del banco, colocándola dentro de los primeros resultados del buscador “Google”.

Tras dar clic en el sitio, las personas eran redirigidas a un sitio fraudulento en la que los afectados ingresaban todos sus datos personales, como clave, RUT, RUT de empresa, entre otros. Luego, estos pasaban a una pantalla donde se les indicaba que, para validar su ingreso, debían digitar los valores de la tarjeta de coordenadas.

En la querella se detalla que “el ‘Phishing’ estuvo orientado principalmente a microempresas que operaban como ‘monoautorizadores’, es decir, no se requería una clave adicional para autorizar las transferencias”.

Además, todas las transacciones realizadas por los autores de los delitos fueron aquellas en que no se solicitaba una “tercera clave” por parte del banco. Esto aplica para casos como transferencias de fondos a un nuevo destino bajo los $250.000 y el pago de servicios.

El documento indica que este es un delito de fraude informático, el cual está sancionado con la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo y multas que van desde 11 a 15 unidades tributarias mensuales (UTM), es decir, entre $681.494 a $929.310 aproximadamente.

Es importante recordar que recientemente la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) multó a BancoEstado por no restituir fondos a clientes afectados por fraudes bancarios. Esta sanción fue de 4.000 UF ($141.190.920 aprox.) por una infracción a la Ley de Fraudes.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir