mPOS: Guía con todas las máquinas de pago portátiles del mercado

Mobile POS o mPOS de Transbank, Getnet, SumUp, Mercado Pago y Compraquí
Estos son algunos de los mPOS más vendidos en Chile

Al momento de emprender, el poder recibir pagos con tarjetas de débito, crédito o prepago puede hacer que tu negocio aumente sus ventas de forma considerable. Una solución perfecta para lograr esto son los Mobile POS, conocidos como mPOS (Mobile Point of Sale, por sus siglas en inglés), que son pequeñas máquinas que nos permiten aceptar todo tipo de medios de pago.

Las siglas mPOS hace referencia a un punto de venta móvil. Consiste en un dispositivo como un smartphone o tablet que hacen la función de caja registradora. Muchas veces nos hemos topado con pequeñas máquinas de pago en ferias artesanales, negocios de barrio o en servicios a domicilio, como la gasfitería.

Estos dispositivos se conectan a un teléfono o tablet a través de Bluetooth y permiten aceptar pagos con tarjetas bancarias. El equipo se adquiere y pasa a ser propiedad del emprendedor o comercio, y solo debe pagar una tarifa correspondiente a una comisión por cada venta realizada.

A lo largo de este artículo, te mostraremos todas las opciones que actualmente tiene el mercado chileno para ofrecer a los miles de emprendedores y pymes que hay en el país. Entre ellos están las soluciones de mPOS de Transbank, Getnet, Compraquí, Mercado Pago, SumUp y Club Alvi Mayorista.

Características de los mPOS

Los mPOS se caracterizan por tener conexión vía bluetooth con tu smartphone. Pueden funcionar en cualquier lugar mientras se tenga una red de internet móvil o Wi-Fi estable en el dispositivo donde instales la app. Estas tienen el tamaño perfecto para llevarlas en el bolsillo y se pueden llevar a todas partes.

Con ellas se pueden aceptar pagos con tarjetas de débito, crédito y prepago. Además, permiten realizar pagos en cuotas si el cliente así lo desea. Con los mPOS es posible hacer transacciones a través de banda, sin contacto o con chip.

Por lo general se operan desde la aplicación móvil del adquirente respectivo, por lo que tendrás que indicar el monto de venta desde tu teléfono o tablet para realizar la transacción. El dispositivo requiere que su batería sea cargada y por lo general cuentan con una entrada tipo USB-C o micro USB.

“Es una excelente forma de entrar al mundo de los pagos con tarjetas para los comercios que están iniciando su actividad. La mayoría de los mPOS disponibles en el mercado se compran, por lo que no se paga un servicio mensual por el equipo”, explica Carlos Rocca, gerente general de Getnet.

Paola Ledezma, gerente División Productos e Innovación de Transbank, destaca que “contar con un mPOS trae diversos beneficios, como la seguridad que entregas a tus clientes, el orden de los ingresos de tu negocio y la movilidad de tener una maquinita portátil para aceptar pagos donde quieras”.

Este dispositivo es ideal para aceptar pagos con tarjetas para pequeños comercios, emprendedores y profesionales. Desde un pequeño almacén de barrio, un puesto en la feria o un vendedor de helados y cuchuflíes en la playa, hasta alguien que ofrece servicios a domicilio como un profesor de clases particulares, peluquería, gasfitería o un electricista.

Beneficios de los Mobile POS

En la industria de los medios de pago coinciden que los mPOS permiten incrementar las ventas para un negocio. Además, ofrece más comodidad para los clientes al pagar un producto o servicio, reduce los tiempos de atención y los errores en los pagos.

“Puedes aumentar tus ventas en alrededor de un 30%, según estudios internacionales”, asegura Paola Ledezma de Transbank.

Por su parte, Sebastián Avilés, Head of Product SumUp Latinoamérica, comenta que “tener una máquina para aceptar pagos con tarjetas permite hacer crecer el negocio, dejando de perder ventas de los clientes que ya no cuentan con efectivo”.

Además, Avilés cuenta que “con nuestros dispositivos, pueden ofrecerle a sus clientes transacciones seguras y rápidas, y al final del día o mes, el comerciante puede acceder por medio de nuestro portal a un registro ordenado de sus ventas”.

Fernando Manterola, gerente de Pymes y Microcomercios de Mercado Pago -empresa que lanzó en diciembre su Point Mini en el país-, indica que “como un diferencial dentro del mercado de los mPOS, el Point Mini permite al comerciante contar con el dinero al instante y sin necesidad de tener una cuenta bancaria. Quien acceda a este producto podrá contar con todos los servicios que Mercado Pago ya entrega a las pymes, como Mercado Crédito y la recientemente lanzada tarjeta prepago, que permite usar el dinero de su cuenta pagando en miles de comercios de Chile y el mundo”.

Guía de mPOS que operan en Chile

En esta guía te mostraremos cuáles son los mPOS que funcionan en Chile: ¿En qué consisten? ¿Cuáles son sus principales características? ¿Cómo funcionan? ¿Cuánto cuestan y cuáles son sus comisiones?

SumUp

La fintech de origen europeo fue de la primera en traer los mPOS a Chile. En 2022 cumplieron 5 años en nuestro país. La SumUp Air es una pequeña máquina de pago de color blanco que se conecta vía Bluetooth a la aplicación de SumUp. La plataforma está disponible en iOS y Android.

“En el caso de los lectores mPOS, tan importante como el lector en sí, es la calidad de la aplicación con la cual se opera el lector. Tenemos una aplicación muy completa que además de generar pagos con tu lector mPOS digitando directamente el monto total de la venta, también permite crear un catálogo de productos para adicionar varios elementos a una misma transacción de manera rápida y simple”, señala Sebastián Áviles, Head of Product de SumUp Latinoamérica.

mPOS de SumUp
Este es el SumUp Air, un modelo que se vende en decenas de países donde la empresa opera.

Actualmente el costo del lector SumUp Air es de $29.900 ($35.900 con la base incluida) y se paga solo una vez. No requiere la firma de ningún contrato de arriendo, ya que el lector pasa a ser del comerciante que lo adquiere. Se paga una comisión solo según las ventas realizadas.

Transbank

Los orígenes de Transbank se remontan a 1989. En noviembre de 2021 lanzó su Mobile POS, el primer equipo que ofrece el mayor adquirente del país que se ofrece a la venta, sin un contrato de arriendo asociado.

Su precio referencial es de $19.990, aunque en muchas ocasiones hay promociones para comprarlo por un menor precio. El dispositivo es de propiedad del comercio y solo debe pagar la comisión por cada venta realizada con el dispositivo. La comisión a pagar por el comercio dependerá del rubro principal.

mPOS de Transbank

La gerenta de la División Productos e Innovación de Transbank, Paola Ledezma, enfatiza en que los beneficios -además de su bajo costo- para los comercios son que “la puedes llevar a cualquier parte, es de fácil configuración a través de la app de tu smartphone y te permite hacer seguimiento a tu historial de ventas”.

“Además, permite que puedas aumentar tus ventas en alrededor de un 30%, según estudios internacionales. Y no solo dejas de perder ventas, sino que también aumenta la disposición de tus clientes a comprar más”, explica.

Transbank es el único que actualmente ofrece una app nativa para los tres principales sistemas operativos para móviles (iOS, Android y AppGallery de Huawei). Los demás actores tienen aplicación para los dos primeros sistemas, aunque BancoEstado está próximo a lanzar su solución para Huawei.

Compraquí de BancoEstado

Compraquí es la red de adquirencia de BancoEstado. Si bien entró a este mercado de la mano de SumUp hace varios años atrás, finalmente ambas empresas anunciaron en 2020 que decidieron tomar caminos por separado. Posteriormente, la entidad estatal lanzó la máquina Compraquí, que tiene un costo de $19.990 y con ella solamente se paga comisión por vender.

Tiene una comisión de 2,5% + IVA para tarjetas emitidas por BancoEstado, mientras que para las ventas realizadas con tarjetas de otras entidades financieras es de 2,9% + IVA. También cuenta con envío gratis a todo Chile y abono de las ventas en 1 día hábil.

Desde la entidad estatal señalan que este “es un equipo de bajo costo, portátil y cuenta con cargador universal. Tiene una garantía extendida por 2 años y es muy simple de usar. Además, sus comisiones son simples de entender, no tiene cobros ocultos. Se paga una vez y ya es del usuario”.

Getnet

La red de soluciones de pago de Banco Santander, Getnet, también cuenta en su portafolio con un mPOS y al igual que los anteriores, es sin costo de arriendo ni mantención. Tiene un valor de $24.990 y está disponible para personas jurídicas y naturales con inicio de actividades en Servicio de Impuestos Internos (SII)

Al igual que BancoEstado, tiene despacho en todo Chile sin costo. La comisión por cada venta realizada es de 2,79% + IVA. También puedes contratar el mPOS Getnet más el Plan de Cuenta Corriente Santander Prospera y el equipo queda a un precio rebajado de $19.990.

Cuenta Santander Prospera con mPOS Getnet
El mPOS de Getnet se puede obtener con una cuenta corriente dirigida a personas naturales con giro comercial.

Carlos Rocca, gerente general de Getnet, explica que “nuestro mPOS detecta automáticamente el tipo de tarjeta, evitando errores, haciendo la transacción más fluida y con unas de las comisiones más bajas del mercado. Y por supuesto, nuestro mPOS y el resto de nuestros productos cuentan con todo el respaldo del Banco Santander”.

Mercado Pago

El último actor en sumarse al mundo de los mPOS en Chile fue Mercado Pago. La fintech de origen argentino lanzó en diciembre de 2022 su nueva máquina llamada Point Mini. Este tiene un valor de $24.900 y solamente se paga comisión por las ventas efectivamente realizadas.

Esta máquina funciona a través de la aplicación de la fintech. La plataforma también se utiliza como cuenta para administrar el dinero obtenido a través de transacciones con la Point Mini.

Fernando Manterola, gerente de Pymes y Microcomercios de Mercado Pago, comenta que este mPOS “se solicita 100% en línea, acepta tarjetas con chip y banda magnética, cuenta con una batería de larga duración, y no tiene costos fijos ni de arriendo (…) Además, es un dispositivo de fácil y rápida activación, conectándose al celular mediante Bluetooth para sincronizarse con la cuenta de Mercado Pago del usuario”.

Club Alvi Mayorista

El último actor de esta lista es el Club Alvi Mayorista, perteneciente a SMU, que también opera supermercados como Unimarc y Mayorista 10. La marca ofrece un mPOS que los socios del Club Alvi pueden adquirir en los locales de la cadena. Su precio es de $23.788 y la comisión por cada venta realizada es de 2,9% + IVA, aunque puede bajar según la categoría del socio comerciante.

Para contratar el servicio, se debe ser socio de Club Alvi, contar con giro comercial de almacén y presentar la cédula de identidad vigente. El equipo no tiene costo de arriendo mensual. Alvi no estuvo disponible para este artículo ni para confirmar características de su modelo.

Comparación de funcionalidades y comisiones de los mPOS en Chile

Contenidos relacionados

Total
6
Compartir