PGU: Comisión de Trabajo del Senado aprueba ley corta y aumenta posibles beneficiarios

La ley corta de la PGU busca aumentar en unos 70.000 los posibles beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal.
La ley corta PGU había sido aprobada en las comisiones de Trabajo y de Hacienda de la Cámara de Diputados la semana pasada.
La ley corta de la PGU había sido aprobada en las comisiones de Trabajo y de Hacienda de la Cámara de Diputados la semana pasada.

En una votación unánime, los senadores de la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobaron el miércoles el proyecto de ley presentado por el Gobierno que busca expandir el alcance de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

La iniciativa aumenta en aproximadamente 70.000 el número de posibles beneficiarios para recibir la pensión no contributiva, ahora será revisada por la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta. Es importante mencionar que este proyecto ya había pasado por su primer trámite en la Cámara de Diputados.

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, agradeció el apoyo de los parlamentarios y destacó que esta votación es un paso importante para incluir a más personas mayores en la PGU. Jara explicó que el cambio en la forma de calcular los beneficiarios de la ley había dejado fuera a muchas personas que ahora podrán acceder a este beneficio.

“La votación unánime que aprueba la Ley Corta en la Comisión de Trabajo del Senado es un paso importante para poder promover la incorporación de 70 mil adultos mayores, que por el cambio en la forma de calcular el universo que introdujo la PGU dentro del pilar no contributivo en el país, hoy van a poder acceder a dicho beneficio”, aseguró Jara.

Además de la ministra Jara, también estuvieron presentes en la comisión los subsecretarios de Previsión Social, Trabajo y Hacienda, Christian Larraín, Giorgio Boccardo y Claudia Sanhueza, respectivamente.

El Ejecutivo había señalado previamente que el mecanismo actual de cálculo, establecido en la Ley 21.419 que creó la PGU en 2022, había restringido el umbral para determinar quién calificaba para recibir el beneficio dejando fuera a personas mayores de 65 años que no formaban parte del 10% más rico de la población.

Este cambio representa un desvío respecto a la forma en que se calculaban los beneficiarios de la Ley 20.255 que creó la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario de Vejez, la cual beneficiaba al 60% de la población de menores recursos del país.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró el apoyo obtenido en la comisión del Senado y espera contar con el mismo respaldo en el próximo paso del proceso legislativo para avanzar con este proyecto.

“Esperamos contar con el sustantivo respaldo de la comisión de Hacienda para avanzar con este proyecto que nos permitirá redefinir la cobertura de la PGU para que más adultos mayores puedan obtener este beneficio con la agilización de los procedimientos de análisis”, manifestó Marcel.

¿Qué busca la ley corta de la PGU?

El proyecto de ley en cuestión busca ampliar el alcance de la Pensión Garantizada Universal (PGU) mediante la modificación de los artículos 10 y 25 de la Ley 21.419. En lugar de limitar el universo de beneficiarios a solo las personas mayores de 65 años, el proyecto propone extender el beneficio a toda la población del país.

Además, el proyecto de ley incluye un artículo transitorio que establece que esta modificación entrará en vigor el primer día hábil del tercer mes después de la publicación de la ley, y ordena la modificación del correspondiente reglamento a más tardar el segundo mes después de su publicación.

Asimismo, el proyecto de ley regula que el Instituto de Previsión Social (IPS) será el encargado de verificar de oficio el cumplimiento de los requisitos de las personas que, habiendo postulado, no accedieron a la PGU debido a no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 años o más del país.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir