Guía: Cómo enviar dinero desde Chile al extranjero

Giros y envíos de dinero de Chile a Colombia, Venezuela, Argentina y otros países del extranjero

Darle una mano a familiares o amigos que viven en otro país, comprar un producto que ofrece alguien desde el otro lado del mundo o acceder a efectivo en caso de requerirlo durante las vacaciones. Existen múltiples razones por las cuales las personas realizan envíos de dinero desde Chile al extranjero.

Gracias al avance de la tecnología y la irrupción de las fintech, ya son varias empresas las que ofrecen la posibilidad de enviar giros o remesas a otros países. Entre los países más frecuentes se encuentran Colombia, Venezuela, Perú, Argentina y Estados Unidos.

Por lo general el envío de dinero al extranjero está acompañado del pago de comisiones, y en la mayoría de los casos las transferencias no se realizan de forma inmediata. En muchos casos los tiempos para recibir el giro puede variar entre 24 a 72 horas, por lo que se recomienda planificar estas transacciones con anticipación. Sin embargo, los tiempos se han ido reduciendo y las operaciones se pueden realizar desde la comodidad de la casa.

Al momento de cotizar es aconsejable revisar los costos asociados por la transferencia, el tipo de cambio utilizado y el monto final que recibirá el destinatario.

Son diversas instituciones las que ofrecen este servicio en la actualidad. Entre ellas figuran actores más tradicionales como Western Union, Chilexpress y Moneygram; las fintech Global66, Tenpo y CurrencyBird; o la solución que desarrolló Transbank a través de su billetera Onepay en conjunto con Remitex.

Empresas que ofrecen envíos de dinero de Chile al extranjero

Tenpo

La billetera digital Tenpo cuenta con múltiples funciones para facilitar la vida de sus usuarios. Pago de cuentas, recargas de prepagos e incluso inversiones son parte del abanico de funcionalidades de la fintech. A lo anterior se suma el servicio de remesas a través del smartphone.

Actualmente es posible enviar dinero a Estados Unidos, Perú, Brasil, Bolivia, México, Uruguay, Argentina, Colombia, Paraguay y Venezuela gracias a Tenpo.

Fernando Araya, cofundador y CEO de Tenpo, comenta que “con Tenpo, ya no es obligación completar los datos del destinatario. Desde ahora es posible compartir el link y dejar que la persona que reciba el dinero lo haga. Mucho más sencillo y rápido”.

Para hacer envío de dinero al extranjero desde app, se debe ingresar a la sección transferencias al extranjero, donde se realiza una simulación de la cantidad de dinero a enviar, el tipo de cambio y comisiones, luego se deben ingresar los datos del destinatario o compartir el link para que el destinatario complete sus datos personales y bancarios, una vez realizado eso sólo se debe confirmar la transferencia.

“El dinero se tardará en llegar entre 24 y 72 horas hábiles, a excepción de Venezuela donde la transferencia tarda unos minutos en llegar”, mencionó Araya.

Global66

Otra opción es Global66, una fintech que permite enviar dinero a cuentas bancarias a más de 65 destinos en todo el mundo. El envío de divisas ofrece más de 380 rutas diferentes.

“Nacimos a finales del año 2018. En 2019, cumplimos nuestro primer millón de dólares operados. En 2020, los primeros US$100 millones y en 2022 logramos los US$1.000 millones. Pero más allá de este hito, este fue un año importante para robustecer nuestro ecosistema financiero. Logramos incorporar y proyectar nuevos productos tanto para personas como para empresas, fortaleciendo los cimientos de esta nueva etapa. Seguimos trabajando partiendo desde nuestro cliente como el eje central para poder brindarle una experiencia única y acceso a productos financieros de alta calidad, locales y globales”, explicó Tomás Bercovich, cofundador y CEO de Global66.

Algunos destinos de Latinoamérica son Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador, Chile, Perú, Brasil, Venezuela. Las transferencias pueden llegar a destinos del otro lado del mundo, como Sri Lanka, Tailandia, Singapur, Bangladesh y muchos más, incluyendo la mayoría de países de la Unión Europea.

La fintech Global66 ofrece envíos de dinero a más de 65 países a nivel mundial.
La fintech Global66 ofrece envíos de dinero a más de 65 países a nivel mundial.

En el caso de las transferencias internacionales, el usuario primero debe cargar dinero en su cuenta billetera en pesos chilenos (para el caso de Chile). Una vez con el dinero disponible en la plataforma, deberá seleccionar la opción “enviar dinero”, donde puede escoger si enviarlo a una cuenta bancaria, cuenta Global66, o corresponsal de retiro.

Luego de seleccionar la moneda y el país de destino, deberá digitar el monto a enviar y completar los datos bancarios del destinatario y podrá hacer clic en “enviar” y eso es todo. La persona beneficiaria de la remesa recibirá el dinero directamente en su cuenta bancaria, cuenta Global66 o sucursal de retiro monetario (solo disponible en algunos destinos).

Onepay

La billetera digital de Transbank también cuenta con la funcionalidad de hacer remesas a través de su servicio. Esto se puede lograr gracias a una alianza con Remitex Chile. A través de Onepay se puede enviar dinero desde Chile a Argentina, Perú, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, Brasil, México, Uruguay y Paraguay.

Para realizar la operación se pueden utilizar tarjetas de crédito, débito y prepago emitidas en Chile. El envío de dinero es en pesos chilenos (CLP) y el destinatario lo puede cobrar en su moneda local, en el lugar donde se encuentre.

Paola Ledezma, gerenta de la División Productos e Innovación Transbank, explicó que “el envío de dinero es en pesos chilenos (CLP) y el destinatario lo puede cobrar en su moneda local, desde donde esté ubicado. El plazo de entrega es entre 24 a 48 horas hábiles, incluso hay países donde la transferencia se concreta en alrededor de 4 horas”.

Western Union

Una marca reconocida a nivel internacional para realizar giros y envíos de dinero es Western Union (WU). Cuenta con una amplia red de sucursales físicas -gracias a diversas alianzas en cada país- y ofrece la posibilidad de enviar dinero también de forma digital, desde su propia app.

Con Western Union también se pueden rastrear las transferencias en cualquier momento y hacer envíos de dinero a más de 200 países en todo el mundo. A lo anterior se suma que también es posible hacer remesas dentro de Chile.

Desde la compañía señalaron que “nuestra estrategia omnicanal permite a nuestros clientes iniciar su transferencia de dinero digitalmente, con una multitud de opciones para pagar en línea o fuera de línea. Este modelo de servicio atiende a una base de clientes diversa: los que desean un servicio digital integral o una combinación de servicios digitales y físicos“.

“Los clientes pueden conectarse con sus familiares y seres queridos en todo el mundo, 24/7, a través de la aplicación móvil WU o configurar una transacción en su teléfono móvil y terminarla en un punto de venta WU”, agregaron.

CurrencyBird

Uno de los nuevos actores en este mercado es la fintech chilena Currencybird. Permite hacer el envío de dinero de forma 100% online en el mismo día, en 24 o en 48 horas. Se pueden hacer giros hacia unos 70 países diferentes en los cinco continentes.

El dinero llega el mismo día a destinos como Brasil, Canadá, Ecuador, Perú, Reino Unido, y toda la Eurozona. Además, en Perú y Ecuador ofrecemos retiro en efectivo”, comentó Teofilo de la Cerda, gerente general de Currencybird.

En tanto, las empresas que transfieren con CurrencyBird pueden contar con pagos masivos a través de nóminas, con el cual es posible crear múltiples instrucciones de pago demora pocos minutos. La fintech cuenta con procesos que garantizan la seguridad y eficiencia en tus transferencias, como la cadena de bloques o blockchain, que permite el envío de datos digitales codificados.

“Recientemente, estamos ofreciendo el servicio de pagos a Chile desde Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, México, y todos los países de la Unión Europea”, añade el gerente de Currencybird.

Chilexpress

A mediados del año pasado, la empresa de courier y logística Chilexpress presentó su nueva plataforma digital “Chilexpress Envíos de Dinero, que permite enviar remesas a más de 200 países de manera simple, confiable y 100% en línea.

A través de su alianza con Western Union, la nueva aplicación permite realizar remesas desde cuentas bancarias para ser retiradas por sus destinatarios. Western Union tiene una amplia red de más de 500.000 puntos de atención en todo el mundo.

App Chilexpress Envíos de Dinero
En julio del año pasado se lanzó la app “Chilexpress Envíos de Dinero”.

“Para enviar se puede descargar la app ‘Chilexpress Envíos de Dinero’ en App Store o Play Store. Después del registro, se cargan los datos y montos del envío de dinero, se responden las preguntas de verificación, y luego se realiza el pago, el cual se puede hacer desde la misma app o desde sucursales. Este mismo proceso se puede realizar también desde el sitiochilexpress.cl o desde las sucursales”, explicaron en la compañía.

MoneyGram

El último actor en esta lista es MoneyGram, compañía internacional que en el país cuenta con una alianza con CorreosChile. Esta permite hacer remesas a una cuenta bancaria en el extranjero a través de su aplicación para smartphones.

Además, se pueden realizar los retiros de dinero en cualquier sucursal física AFEX y Correos de Chile a lo largo del país. Es posible monitorear las transferencias en tiempo real y se pueden hacer remesas a más de 200 países.

Comparación de plataformas de giros de dinero

Global66TenpoWestern UnionChilexpressCurrencyBirdMoneyGramOnePay
N° países de destino6510200200702009
Países destacadosUnión Europea, Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador, Chile, Perú, Brasil, VenezuelaEstados Unidos, Venezuela, Colombia, Argentina, México, Perú, Brasil, etc.Unión Europea, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Brasil, Venezuela.Unión Europea, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Brasil, Venezuela.Brasil, Canadá, Ecuador, Perú, Reino Unido, y toda la Eurozona. Además, en Perú y EcuadorUnión Europea, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Brasil, VenezuelaArgentina, Perú, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, Brasil, México, Uruguay y Paraguay
Tiempo de demora24 horas hábiles. Instantáneo entre usuarios de Global66.
Entre 24 y 72 horas hábiles.
A Venezuela en minutos.
Desde minutos a 24 horas hábiles.Desde minutos a 24 horas hábiles.Desde minutos a 48 horas hábiles.Desde minutos a 24 horas hábiles.24 a 48 horas hábiles.
En algunos casos 4 horas.
Retiro en sucursal
Abono en cuenta bancaria
Billetera digital o Wallet
Tarjeta de prepago
Aplicación móvil
Fuente: Recopilación de Chócale

Simulación: ¿Cuánto puede costar mi envío de dinero?

Con el objetivo de poder tener una idea de cuánto podría costar un envío de dinero al extranjero a algunos de los destinos más demandados desde Chile, realizamos una simulación que corresponde al envío de $300.000 a través de seis empresas diferentes.

Cada una de las cotizaciones fueron hechas dentro de un lapso de cinco minutos (para cada destino), y considera la comisión o tarifa fija por el envío, el tipo de cambio entre la moneda de destino y el peso chileno, y el monto final que recibiría el destinatario del giro de dinero. Los resultados están organizados por monto recibido, de mayor a menor. De la simulación se excluyó MoneyGram debido a la imposibilidad de poder realizar la simulación de un envío de dinero de forma digital.

Argentina
Comisión/TarifaTipo de cambioMonto que recibe el destinatario
+CONVENIENTE
Chilexpress
$6.5971 ARS = 2,44 CLP120.256 ARS
Western Union$8.0001 ARS = 2,44 CLP119.623 ARS
Global66$3.0001 ARS = 2,51 CLP118.439 ARS
OnePay$17.6721 ARS = 2,38 CLP118.439 ARS
Tenpo$11.6031 ARS = 2,67 CLP108.111 ARS
CurrencyBirdNo informa*Solo envío de USD o EUR
Fuente: Simulación realizada por Chócale el 16/01/2023 a las 16:45.
* No desglosa la comisión por la operación, pudiendo estar indexada al spread del tipo de cambio.
Perú
Comisión/TarifaTipo de cambioMonto que recibe el destinatario
+CONVENIENTE
CurrencyBird
No informa *1 PEN = 221,24 CLP1.356 PEN
Chilexpress$6.4561 PEN = 217,16 CLP1.344 PEN
Global66$12.0001 PEN = 215,77 CLP1.334 PEN
Western Union$8.0001 PEN = 220,01 CLP1.327 PEN
Tenpo$11.6031 PEN = 238,69 CLP1.208 PEN
OnePay$17.6721 PEN = 238,65 CLP1.183 PEN
Fuente: Simulación realizada por Chócale el 16/01/2023 a las 17:10.
* No desglosa la comisión por la operación, pudiendo estar indexada al spread del tipo de cambio.
Colombia
Comisión/TarifaTipo de cambioMonto que recibe el destinatario
+CONVENIENTE
CurrencyBird
No informa*1 COP = 0,180 CLP1.666.126 COP
Chilexpress$6.4561 COP = 0,177 CLP1.653.757 COP
Global66$12.0001 COP = 0,175 CLP1.644.125 COP
Western Union$8.0001 COP = 0,179 CLP1.630.418 COP
Tenpo$11.6031 COP = 0,194 CLP1.480.128 COP
OnePay$17.6721 COP = 0,195 CLP1.446.981 COP
Fuente: Simulación realizada por Chócale el 16/01/2023 a las 16:50.
* No desglosa la comisión por la operación, pudiendo estar indexada al spread del tipo de cambio.
Venezuela
Comisión/TarifaTipo de cambioMonto que recibe el destinatario
+CONVENIENTE
Chilexpress
$6.4561 VES = 42,48 CLP6.910,79 VES
Tenpo$01 VES = 43,57 CLP6.886,21 VES
Western Union$8.0001 VES = 43,29 CLP6.743,68 VES
Global66$11.9991 VES = 43,05 CLP6.690,00 VES
CurrencyBirdNo ofreceNo ofreceNo ofrece
OnePayNo ofreceNo ofreceNo ofrece
Fuente: Simulación realizada por Chócale el 16/01/2023 a las 17:00.
* No desglosa la comisión por la operación, pudiendo estar indexada al spread del tipo de cambio.
Estados Unidos
Comisión/TarifaTipo de cambioMonto que recibe el destinatario
+CONVENIENTE
CurrencyBird
No informa*1 USD = 835,65 CLPUS$359
Global66$12.0001 USD = 822,40 CLPUS$350
Western Union$8.0001 USD = 842,32 CLPUS$346,66
Chilexpress$6.5971 USD = 851,86 CLPUS$344,59
Tenpo$11.6031 USD = 871,51 CLPUS$330,92
OnePay$17.6721 USD = 871,38 CLPUS$324
Fuente: Simulación realizada por Chócale el 16/01/2023 a las 16:25.
*No desglosa la comisión por la operación, pudiendo estar indexada al spread del tipo de cambio.

Contenidos relacionados

Total
6
Compartir