¿Cómo encontrar un nuevo trabajo en 2023? La guía completa

Al llegar el mes de diciembre, muchas personas se preparan para despedirse de un año y comenzar otro con nuevos propósitos y aspiraciones que les permita sentirse más plenos y complacidos con su estilo de vida. 

Siendo enero sinónimo de nuevos propósitos, el objetivo principal de muchas personas es la búsqueda de un nuevo trabajo, que les ofrezca un cambio que impulse su carrera profesional.

Hoy en día, la búsqueda de un nuevo empleo no es nada fácil, volviéndose un proceso largo que en muchas ocasiones hace que la motivación decaiga. Lastimosamente, la mayoría de las personas que le urge este cambio en su vida, no realiza ninguna acción para finalmente conseguir este tipo de objetivo, bien sea por desconocimiento del mercado laboral actual o terror a los cambios.

En un mercado laboral donde la demanda sobrepasa a la oferta, es muy importante contar con ciertas estrategias y consejos que te proporcionan un método eficaz para obtener un empleo, pues de esta manera podrás resaltar sobre el resto de los candidatos y conseguir ese trabajo soñado para este 2023.

A continuación, hemos seleccionado una serie de consejos clave que te ayudarán en el proceso de conseguir un nuevo trabajo de manera exitosa y dar el siguiente paso en tu carrera profesional.

Prepara un buen currículum profesional

El mercado laboral actualmente es muy competitivo, por lo que al iniciar un proceso de búsqueda de empleo es necesario contar con un buen curriculum vitae (cv), puesto que es la primera información que tendrá la empresa de ti y a partir de ahí te consideran apto para una entrevista.

De la misma forma, es fundamental contar con un correcto formato currículum vítae de CVMaker que aumente las posibilidades de que puedas conseguir una entrevista. Siendo recomendable tomar el tiempo necesario para redactar tu hoja de vida, destacando tus cualificaciones y competencias, así como experiencias y formaciones previas que mostraran el valor que puedes agregar a la empresa.

A su vez, te sugerimos que tu hoja de vida refleje la realidad, sea conciso y esté orientado al trabajo que estás solicitando, sobre todo evita las saturaciones de información, de manera que no te excedas de más de dos páginas y sea agradable al leer.

Finalmente, al tener actualizado tu CV con las optimizaciones pertinentes, aumentarán las probabilidades de tener la atención de los reclutadores de talento, pues necesitarás demostrar que eres el mejor candidato para el puesto entre los demás.

Haz networking

En los últimos años, el networking se ha impulsado considerablemente por las grandes oportunidades que ofrece a la hora de crear una red de contactos que ayude a cimentar tu carrera profesional. Es una herramienta que facilita el poder conocer a las personas adecuadas en el recorrido por el amplio y complejo mercado laboral actual.

Consecuentemente, la red de contactos que puedas generar será de ayuda para tener éxito en la búsqueda de ese nuevo trabajo. Tomate tu tiempo para seleccionar aquellos contactos que te aporten calidad y visiones profesionales parecidas. 

Es importante perder el miedo de conversar sobre los temas relacionados con el área en que buscas trabajar, aprovecha para hacer las preguntas pertinentes sobre los desafíos y comodidades que les ofrece la organización donde trabajan. 

Así mismo, existe la opción de apuntarse a una agencia de empleo, de manera que los consultores te proporcionen los contactos y conocimiento del mercado, orientándote en la dirección que buscas conseguir.

Maneja las redes sociales

Actualmente, al igual que en otros ámbitos, el mercado laboral se ha visto afectado por la evolución tecnológica, por lo que las redes sociales pasaron de ser solo un medio de comunicación y ocio para convertirse en una herramienta para la búsqueda de trabajo.

Existen múltiples plataformas dedicadas a este tipo de búsqueda y contenido, en las cuales puedes crear un perfil profesional, donde puedas interactuar, mantenerte informado sobre las ofertas laborales actuales y tener la opción de postularse en aquellas que consideres llamativas. 

Entre dichas plataformas se pueden encontrar aquellas que consideramos más destacables hoy en día como lo son LinkedIn, Facebook e Instagram, las cuales ofrecen ciertas facilidades a la hora de buscar un trabajo.

LinkedIn

Considerada la mayor red social profesional, siendo su objetivo fortalecer la red profesional de las personas de manera que impulse el desarrollo y las relaciones en el ámbito profesional. Ten en cuenta que es esencial que tu perfil de LinkedIn se encuentre actualizado y detallado, de manera que puedas contactarte con el cargo que deseas obtener y resulte atractivo a los ojos de los reclutadores.

De igual manera, esta plataforma se convierte en una fuente para mantenerte informado sobre los nuevos empleos y tendencias de tu sector laboral, además es importante resaltar que es la página principal en donde los reclutadores tiende a buscar el talento humano, motivo por el cual busca generar un perfil estrella que llame la atención de los mismos.

Facebook

Si bien es cierto que a la hora de buscar un nuevo trabajo no se viene a la mente de las personas una plataforma como Facebook, esta resulta una buena forma de obtener oportunidades de empleo haciendo uso de sus grupos y comunidades que comparten constantemente ofertas de trabajo.

El primer paso es realizar una búsqueda de grupos relacionados con encontrar empleo, luego, solicitar el acceso a los mismos, de manera que al unirse puedas realizar un seguimiento en dicho sitio y estar al pendiente de las actualizaciones para ser de las primeras personas en contactar con las ofertas de trabajo.

Además, una plataforma como Facebook cuenta con su propia sección de empleos, donde un variado número de empresas frecuentemente publican ofertas de trabajo que pueden resultar atractivas, solo hay que utilizar la herramienta de filtrado para conseguir el tipo de empleo y localidad que estás buscando.

Instagram

A pesar de ser la menos popular como red social profesional, resulta ser otra plataforma que engancha, por lo que es imprescindible cuidar de tu perfil porque de él depende si eres contratado o no.

Instagram es la plataforma en donde existe la probabilidad de encontrar puestos de trabajo disponibles que resulten interesantes y llamen la atención a través de alguna publicación o historia. Sin embargo, también existe la posibilidad de poder convertir tu cuenta en un portafolio profesional, en donde se pueda mostrar quien eres y el tipo de trabajo que efectúas. 

Dicha plataforma resulta mayormente beneficiosa para aquellas personas cuyo trabajo se ve orientado al lado artístico como los fotógrafos, peluqueros, diseñadores gráficos, estilistas y maquilladores. Siendo el elemento clave potenciar su marca para darle un salto a la carrera profesional.

Por lo que si estás inmerso en las redes sociales, no dudes en sacarles provecho a todos los canales posibles, de manera que tu búsqueda de empleo tengan el mayor alcance posible, debido a que entre más espacio abarques, mayores serán las probabilidades de que seas contratado y encuentres ese trabajo que tanto sueñas.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir