Rossana Costa: “Seguiremos conduciendo nuestra política monetaria para lograr que la inflación se reduzca”

Rossana Costa, presidenta del Banco Central
Rossana Costa, presidenta del Banco Central

Este miércoles el Banco Central de Chile reveló Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre de 2022. En conjunto con esto, la presidenta de la entidad, Rossana Costa, realizó una presentación en la que profundizó en diferentes conclusiones desprendidas del IPoM relacionadas con el panorama económico.

En este informe se destaca que la economía chilena continúa su proceso de ajuste tras los importantes desequilibrios -tales como la pandemia, el retiro de fondos previsionales, entre otros- que acumuló durante 2021.

Además, en el documento se señala que “en línea con lo previsto, la inflación ha retrocedido levemente en los últimos meses, aunque todavía permanece en niveles altos”. Durante esta mañana se dieron a conocer los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual superó las expectativas del mercado al registrar una variación de 1,0%.

Frente a este dato, la presidenta del Banco Central comentó en conferencia de prensa que “sin duda alguna el IPC de noviembre fue una sorpresa para el mercado, pero ya hemos tenido sorpresas anteriormente. No diría que por un número que se dio a conocer en la mañana puedan cambiar las proyecciones que hicimos en el IPoM”.

Es importante mencionar que las proyecciones de este IPoM indican que, en el escenario central, la inflación total seguirá reduciéndose en los próximos trimestres, y convergerá a la meta de 3% en la segunda mitad de 2024.

Además, el IPoM prevé una inflación anual de 12,3% para el fin de este 2022. Durante su presentación, Costa comentó que “la economía está atravesando por un período de ajuste que es necesario para lograr que la inflación baje hasta niveles compatibles con la meta de 3% en un horizonte de dos años”.

Política Monetaria de Chile

Respecto a la política monetaria del Banco Central, la jornada de ayer se dio a conocer que el Consejo de la entidad mantuvo la Tasa de Política Monetaria en 11,25%. Esta cifra se alineó con las expectativas que tenía el mercado respecto a esta cifra.

Es por esto que en el IPoM se explica que la inflación sigue siendo muy elevada y la convergencia a la meta de 3% aún está sujeta a riesgos. En este contexto, se indica que el Consejo mantendrá la TPM en 11,25% hasta que el estado de la macroeconomía indique que dicho proceso se ha consolidado.

Es por esto que un factor relevante para futuras TPM es la evaluación de la persistencia inflacionaria, ya sea por la magnitud y signo de nuevas sorpresas en la inflación o por el grado de ajuste de las expectativas.

En línea con lo anterior, la presidenta del Banco Central concluyó su presentación enfatizando en que “estamos firmemente comprometidos con nuestro mandato y seguiremos conduciendo nuestra política monetaria para lograr que la inflación se reduzca y deje de ser una carga para los chilenos”.

Balance de riesgos

En cuanto a los riesgos, el documento señala que el escenario externo se ha transformado en una fuente importante de preocupación, y no es posible descartar eventos que lleven a una disrupción relevante de las condiciones financieras y un deterioro abrupto del impulso externo. 

El documento concluye que “la economía chilena se encuentra en un proceso de resolución de los desequilibrios macroeconómicos y tiene la tarea de recomponer las holguras que la han permitido mitigar los impactos de shocks externos en el pasado”.

Contenidos relacionados

Total
4
Compartir