La polémica en torno a una barra de cereal y la respuesta de Wild Foods: “La cagamos”

Wild Foods es una de las marcas de Wild Brands, que ofrece barras de cereal, snacks, premezclas, shakes y frascos de proteína en polvo. Recientemente, la empresa se vio envuelta en una polémica, debido a que en la red social TikTok se viralizaron una serie de videos en el que cuestionaba a la empresa por entregar información falsa en el etiquetado de la barrita Wild Protein Chocolate.

“La información nutricional que se encuentra acá es totalmente incongruente, no nos da confianza y eso es pésimo, porque es una de las empresas que yo recomendaba para temas nutricionales, pero si encontramos tantas inconsistencias que son realmente importantes, da para pensar”, se afirmaba en uno de los videos que circuló.

Información nutricional de la barra de cereal de chocolate de Wild Foods
Información nutricional de la barra de cereal de chocolate de Wild Foods

Por medio del video, un tiktoker calculó los macronutrientes que componen la barrita y llegó a la conclusión de que las calorías que genera no calzaban con los datos que se señalan en la etiqueta. Es decir, las 138 calorías que se estipulaban eran menores a las que en realidad entrega el producto. Al multiplicar el valor de las proteínas, los carbohidratos y las grasas, el resultado arrojó que el alimento tenía 157,7 calorías.

La polémica escaló a tal punto que hasta los nutricionistas entraron a compartir su opinión y las publicaciones se multiplicaron en las redes sociales con el correr de los días.

La respuesta de Wild Foods

Frente a los cuestionamientos, la marca salió a responder esta semana por medio de una serie de acciones en redes sociales, donde miembros del equipo explicaron lo ocurrido y afirmaron que “en la Wild Protein de chocolate, la información de proteínas, carbohidratos, grasas y otros nutrientes son correctas, pero las calorías por porciones estaban mal”.

En un video aparece Pier Paolo Colonnello, cofundador de Wild Foods, declarando que “desde el minuto en que supimos lo que pasó, bajamos el producto, dimos la cara pidiéndoles disculpas, revisamos todos los artículos por si había más errores, hicimos lives y respondimos preguntas”.

En la grabación, también explicaron que dieron a conocer los métodos bajo los cuales calcularon las calorías, que le comunicaron a sus distribuidores sobre la situación por un comunicado y que subieron los análisis de laboratorio que poseían para garantizar la cantidad de proteína.

Al mismo tiempo, sostuvieron que crearon un sitio web explicando el caso y transparentando las medidas que se adoptaron. Además de aclarar el error, muestran un análisis proximal realizado a la barrita y que durante el chequeo a todos sus productos se percataron que se les pasó una coma en el ítem potasio del producto Shake&Go Vainilla.

Por su parte, Javier Castro, gerente general de Wild Brands, fue otro ejecutivo que participó del video, que interviene con una frase sincera: “La cagamos”. Luego, comentó que “nuestro propósito es revolucionar una industria y como en toda revolución, tendremos adeptos y detractores, altos y bajos, errores y aciertos. Esta vez fue un error, pero es uno que no mueve ni un centímetro nuestra propuesta de mejorar la alimentación en Chile”.

Adicionalmente, Felipe Hurtado, cofundador de The Wild Foods, se sumó señalando que “el 2023 seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestro alcance para ser mejores que nunca y darlo todo por ustedes”.

El video finaliza con trabajadores agradeciendo a los nutricionistas que publicaron videos informando sobre la situación, a quienes explicaron el caso y a sus seguidores.

Las medidas que implementará la empresa

A su vez, en la descripción de la publicación de Instagram, Wild Foods adjuntó el link del sitio que desarrollaron con el caso completo y dio a conocer las acciones que tomarán de aquí en adelante.

Al respecto, anunciaron que en los próximos meses estarán subiendo los análisis proximales de proteína para sus productos Wild Protein y Wild Protein Pro. Además, indicaron que fortalecerán sus procesos de garantía de calidad y agregarán información nutricional detallada en la descripción de cada uno de sus artículos, para explicar sus ingredientes y métodos de cálculos.

Adicionalmente, sostuvieron que van a integrar todavía más a la comunidad de nutricionistas y nutriólogos, para que sean parte activa de la formulación de sus productos, así como también de la validación de sus análisis nutricionales.

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