Universidad de Talca y Movistar Empresas lanzan primer laboratorio 5G del Maule

Movistar Empresas y la Universidad de Talca inauguraron esta semana el primer y único laboratorio basado en quinta generación móvil de la Región del Maule. La presentación contó con un holograma interactivo, en tiempo real y utilizando la red 5G del operador, del cual Chócale fue testigo.

El anuncio se enmarca en la red de laboratorios “Experiencia 5G Movistar”, el cual fue impulsado por la compañía de telecomunicaciones y que cuenta con el apoyo del partner tecnológico Nokia. Su objetivo es posicionar a Talca como un nuevo polo de desarrollo tecnológico en Chile, teniendo al 5G como base.

Con este lanzamiento, la Universidad de Talca se transforma en la primera institución de enseñanza superior de la región del Maule que cuenta con un espacio de estas características, promoviendo la experimentación desde la academia y de la mano del mundo empresarial,

Roberto Muñoz, presidente de Movistar Chile, comentó que “actualmente Chile posee un estándar de conectividad superior al de Latinoamérica y de otras grandes capitales globales. De hecho, es el único país de Hispanoamérica que ha lanzado a nivel nacional y comercial el 5G. Lo anterior nos permite materializar el primer Laboratorio 5G de la Región del Maule, asociándonos a un establecimiento de alto prestigio como la Universidad de Talca, para seguir fortaleciendo la descentralización y la inclusión digital”.

La inauguración estuvo encabezada por la gobernadora de la Región del Maule, Cristina Bravo; el rector de la universidad, Carlos Torres; la vicerrectora de Innovación de la UTalca, Ariela Vergara; el presidente de Movistar Chile, Roberto Muñoz; y el director de Movistar Empresas, Rodrigo Sajuria.

Sajuria señaló que “seguimos en la misma línea y con las mismas ganas de seguir implementando el 5G en el país y aprovechando las facilidades que se van dando en este camino”.

El laboratorio 5G de Talca

Este nuevo Laboratorio 5G de la Universidad de Talca cuenta con un espacio de 80 metros cuadrados con computadores, mobiliarios e implementos, conectados a una red de fibra óptica y 5G dedicadas de Movistar Empresas, junto al apoyo del partner tecnológico Nokia. Además, posee un sector de co-creación con mesones de trabajo, pizarras, impresoras 3D y un plotter.

El espacio está destinado al uso de la Vicerrectoría de Innovación, el Instituto Interdisciplinario para la Innovación, las direcciones generales de vinculación con el medio, de innovación y transferencia, y de Campus Virtual de la Universidad de Talca, además de estudiantes y empresas interesadas en generar soluciones comerciales con 5G.

El Rector del plantel educativo, Carlos Torres, señaló que, “como institución pública estamos conscientes de la importancia de ser pioneros y aportar en materia tecnológica al desarrollo del país, acercando la academia a la industria para la implementación de iniciativas digitales que permitan la inmediatez de la información, la descarga de datos, una conexión más amplia donde podamos relacionarnos, percibirnos y sentirnos de una forma revolucionaría”.

Para acceder al laboratorio, se habilitará un sitio web con las funcionalidades del lugar, horarios, cómo ingresar, protocolos sanitarios, entre otros. Además, se ha considerado su apertura de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 hrs y de 14:00 a 17:00 hrs.

Primer holograma de Chile conectado a 5G

Para dar apertura al espacio, se realizó una demostración holográfica en tiempo real de una persona a distancia, utilizando la red 5G. Gracias a esta tecnología, se pudo interactuar con los asistentes sin contacto físico.

Roberto Muñoz, presidente de Movistar Chile, también probó la nueva tecnología
Roberto Muñoz, presidente de Movistar Chile, también probó la nueva tecnología

Para ello, se generó un video 2D que luego fue renderizado en un holograma 3D en la nube, el cual se emite en un entorno de realidad virtual y de alta calidad. Todo lo anterior, transmitiéndose bajo una red de muy baja latencia y alta velocidad, que son características propias del 5G.

De hecho, el presidente de Movistar Chile probó esta tecnología y comunicó algunas palabras al cierre de la inauguración del laboratorio, mandando saludos a todos los asistentes y colaboradores de la universidad.

Contenidos relacionados

Total
16
Compartir