Roberto Muñoz, presidente de Movistar Chile: “Esperamos en 2024 ser una compañía 100% fibra”

Roberto Muñoz, presidente de Movistar Chile, conversó con Chócale sobre fibra óptica, las pruebas de XGS-PON en Santiago, el despliegue de las redes 5G y del fenómeno del robo de cables.
Roberto Muñoz, presidente de Movistar, junto a una antena 5G de Movistar en Cerro Castillo, Magallanes (Foto: Chócale)

Roberto Muñoz, presidente de Movistar Chile, anticipó que la compañía está trabajando para que su red de servicios fijos esté basada 100% en fibra óptica a 2024 -actualmente alcanza el 93%-, que se están realizando pruebas de la tecnología XGS-PON o 10G y aseguró que el robo de cables impacta directamente en las actividades cotidianas de las personas y en las empresas, aunque se mostró expectante ante una mesa de trabajo que lidera el Gobierno.

En conversación con Chócale durante una actividad organizada por la compañía en la Región de Magallanes, el ejecutivo abordó el momento actual del sector de telecomunicaciones y de cómo han avanzado la tecnología, servicios y oferta para los usuarios.

“Chile es una anormalidad: Es de los países más desarrollados del mundo en telecomunicaciones, desde hace muchos años”, explicó, aludiendo a los más de 140 años que tiene la industria en el país y relevando la posición de liderazgo en la región.

En esa línea, destacó que Chile está peleando por el primer lugar en estándar de servicio de internet residencial a Singapur. En el futuro se podría aspirar a lograr velocidades aún más rápidas, ya que Movistar está realizando pruebas que permitirían llegar a los 10 Gigas.

“Prácticamente tres de cada cuatro hogares en Chile ya tienen capacidad de poder llegar a velocidades de un Giga, y vamos a seguir evolucionando la tecnología. Ya hemos probado en un par de comunas de Santiago la tecnología XGS-PON o 10G, con la que vamos a poder llevar conexiones de 10.000 megabits por segundo, que es un estándar que no se ve en ningún lugar del mundo”, anticipó.

“Estamos en una posición de liderazgo en 5G”

Respecto del despliegue del 5G -la tecnología móvil de alta velocidad-, el ejecutivo destacó que Chile es el único país de la región en tener esta red móvil de manera masiva.

“Hay muchos países del mundo desarrollado que todavía no están. Para qué decir en América Latina, no la tiene ninguno de nuestros vecinos ni desde México hacia abajo. Estamos en una posición de liderazgo”, mencionó Muñoz, al mismo tiempo que anticipó que el próximo desafío es darle valor a este avance tecnológico.

De hecho, durante una visita a Cerro Castillo, capital de la comuna de Torres del Paine y que tiene casi 200 habitantes, Chócale fue testigo de que la red 5G era una realidad al ofrecer una velocidad que alcanzó los 233 mbps de bajada. El dueño de un local comercial de la localidad -al enterarse de la presencia de Muñoz- lo felicitó y le agradeció por la llegada del servicio a la zona, considerada como la puerta de entrada al reconocido parque nacional.

Sin embargo, el ejecutivo está mirando hacia adelante y aseguró que el próximo paso es sacarle más valor al avance del 5G. “Que podamos avanzar más en la automatización de cosas. Hay más de 1.200.000 objetos conectados, y tenemos que hacer que sea por cinco, por seis, por siete. Tenemos capacidades, es una realidad, y el 5G con su característica fundamental, como tiempos de respuesta y la latencia muy baja, nos permite pensar en que la industria 4.0 o inteligente cada vez va a tener un mayor valor”, anticipó.

Además, Muñoz adelantó que Movistar a 2024 proyecta ser una compañía con la totalidad de su red de servicios fijos con la tecnología de fibra óptica.

“Ya tenemos al 93% de nuestros clientes en fibra óptica. Esperamos terminar el año por sobre el 95%, y hacia 2024 ya ser una compañía 100% fibra. Hemos avanzado mucho en el retiro de cobre. Tenemos alrededor de 40 ciudades que ya son ‘full’ fibra, donde no tenemos clientes en cobre. Como dicen los técnicos, ‘tan difícil como desplegar, es retirar‘. Ya estamos entrando en esta etapa”, anunció.

El impacto del robo de cables

Durante el primer semestre de 2022 hubo unos 12 mil episodios de cortes intencionales a la red de telecomunicaciones de Movistar, lo que equivale a más de 60 episodios diarios. Al ser consultado por estas cifras, Muñoz reconoció que son “impresionantemente altas”.

El presidente de Movistar admitió que se trata de un tema de alta complejidad debido a la participación de bandas de crimen organizado que roban cables de cobre, y que a su paso, también arrasan con la red de fibra óptica. “En busca del cobre, que para una persona no especialista no es tan fácil distinguir con la fibra, se llevan todo por delante”, dijo.

No solo hay un impacto para la compañía -este año se han desembolsado $30.000 millones adicionales en reparaciones- sino también para todos los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, como hogares, comercios, empresas y servicios públicos, desde cajeros automáticos hasta hospitales, pasando por personas que hacen teletrabajo y a quienes se les realiza monitoreo médico a distancia.

“Cada vez que hay un corte vamos rápidamente a reponer el servicio, que muchas veces es un trabajo artesanal. Hay que fusionar pelo a pelo, y eso requiere un tiempo. En el 85% de los casos logramos reponerlo en el mismo día, lo que es un trabajo enorme y tiene un costo muy significativo”, aseguró.

Sin embargo, destacó la importancia de la mesa de trabajo que lidera el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a través de una mesa intersectorial para encontrar soluciones a este delito y donde participan actores como las policías, el Ministerio Público, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y Aduanas.

“Estamos expectantes a que nuestras autoridades -que son responsables de mantener el orden público y el control de la delincuencia- puedan desbaratar estas organizaciones que generan tanto daño”, dijo.

Sostenibilidad y la Fundación Telefónica Movistar

Otro eje de trabajo en el que está trabajando Movistar Chile es la sostenibilidad, tanto en iniciativas que tienen un impacto positivo en el medioambiente como también en la educación.

“Tenemos la convicción de que las empresas no solamente juegan un rol que tiene que ver con el sistema económico, también tenemos un rol de compromiso social. Tenemos que asumir el rol de que Chile se desarrolle y tenga mayor bienestar”, aseguró Roberto Muñoz.

Movistar se encuentra trabajando para lograr que la energía que utiliza sea de origen 100% de fuentes renovables, lo que se suma a que actualmente el 30% de su flota de vehículos es eléctrica, reduciendo el impacto sobre el medioambiente.

También hay iniciativas con reciclaje y economía circular, como la recuperación de desechos electrónicos. Muñoz reveló que “hoy en día uno de cada cuatro teléfonos que un cliente cambia son desarmados por piezas para poder ser recicladas. Somos uno de los países con mayor afectación en el medio amiente, por lo que es muy importante asumir esa responsabilidad”.

320 estudiantes de un colegio de Puerto Natales se verán beneficiados con una de las iniciativas de Movistar

Además, existen una serie de iniciativas en educación, como Profuturo, que beneficia a más de 270 establecimientos educacionales con conectividad y formación, o el Campus Movistar, que ofrece capacitación en diferentes competencias.

Olga Alarcón, gerenta de la Fundación Telefónica Movistar, aseguró que “tenemos formación de marketing digital hasta programación Javascript. La invitación es que todo el mundo lo conozca y nadie se reste porque no supo que eso existía. De verdad que la transformación la generemos todos, no solamente quienes somos parte de la industria”.

El pasado viernes se presentó una iniciativa en esa línea. Unos 320 estudiantes de la Escuela Municipal Coronel Santiago Bueras de Puerto Natales se verán beneficiados con talleres que los introducirán en el mundo de la programación y la robótica, aprovechando el despliegue de la red de fibra óptica y de la tecnología 5G del operador en la zona, lo que se suma a una acción similar desarrollada recientemente en Porvenir.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir