IPC de octubre fue de 0,5%: Inflación a doce meses cae por segunda vez consecutiva y se ubica debajo de las expectativas

El IPC de octubre registró una variación mensual de 0,5% y con ello, un aumento de 11,4% en lo que va del año y de 12,8% en doce meses.
IPC de octubre 2022 en Chile

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre de 2022 registró una variación de 0,5%, la menor cifra desde febrero de este año. Con ello, el indicador ha tenido un alza de 11,4% durante este año y de 12,8% a doce meses.

Se trata de la segunda vez en 18 meses que la inflación a doce meses presenta una disminución. En septiembre la variación mensual fue de 0,9%, lo que permitió que la cifra a un año cayera desde 14,1% a 13,7%, y en esta oportunidad se redujo a 12,8%. De todas maneras la cifra anual de inflación se sigue ubicando en máximos no vistos desde la década de 1990.

Según lo que informó el INE, el IPC de octubre fue empujado por aumentos de precios en la división alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%), cifra que es menor a la exhibida en meses anteriores. Las aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta subieron un 2,7%, mientras que las frutas subieron un 4,4%. El boletín destaca que de los 75 productos que componen la división, 56 presentaron alzas en sus precios, destacando las bebidas gaseosas (3,4%) y las cecinas (2,6%).

El informe también destaca los aumentos de precios en transporte (0,8%). Los pasajes aéreos subieron un 11,5% durante octubre, mientras que los combustibles y lubricantes lo hicieron en un 1,7% y la gasolina en 1,4%. También llamó la atención la variación de precios en la división bebidas alcohólicas y tabaco (2,3%).

Respecto de las caídas, equipamiento y mantención del hogar (-1,5%) y vestuario y calzado (-2,2%) tuvieron variaciones negativas. Respecto de la primera, el INE señaló que los muebles y artículos para el hogar cayeron un -7,5%, seguida de textiles para el hogar con -7,5%.

Por debajo de las expectativas: Ministro Marcel valora caída de inflación interanual

Desde el mercado, la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central del mes pasado esperaba que la cifra fuera un 0,9% para octubre, mientras que la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) esperaban un IPC de 0,8% para este mes.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó en Radio Infinita que el IPC de octubre “está muy por debajo de las expectativas de mercado, que estaban entre 0,8% y 0,9%. Hemos entrado a un periodo en que empezamos a tener cifras de inflación por debajo de lo esperado. Alcanzó su peak en agosto, bajó en septiembre, acaba de volver a bajar en octubre”.

El secretario de Estado agregó “ese es el camino que tenemos que seguir en los próximos meses. La política macroeconómica que ha seguido el Banco Central, apoyada especialmente por la política fiscal, está comenzando a surtir efecto. Lo que vamos a ver de aquí en adelante, sobre todo durante todo el próximo año, son bajas sistemáticas de la inflación. Estamos dando la vuelta la curva y creo que empezamos a ver la luz al final del túnel, en este periodo tan difícil para los hogares chilenos”.

Las alzas y bajas que llaman la atención del IPC de octubre

  • Pasajes aéreos: Exhibieron un aumento en octubre de un 11,5%. Con ello, acumulan un alza de 42,9% en lo que va del año y de 28,6% a doce meses.
  • Paquete turístico: Anotan un aumento mensual de 7,4%, con variación de 5,6% durante 2022 y de 20,7% en los últimos doce meses.
  • Gastos comunes: Tuvieron un incremento de 5,0% de acuerdo con el IPC de octubre, con lo que acumulan 7,8% este año y 5,6% en doce meses.
  • Gasolina: Sigue la tendencia al alza en el precio de los combustibles, con 1,4% en octubre. Con ello, acumula un 32,2% en lo que va de 2022 y de 39,4% en doce meses.
  • Automóviles nuevos: Cayeron un -3,4% en octubre. De todos modos, según los datos dados a conocer por el INE en el IPC de octubre, registran un incremento de 9,6% en el año y de 15,2% en doce meses.
  • Muebles para living: Registraron una disminución mensual de 11,5%. Con ello, caen -11,4% durante el 2022 y acumulan una baja de -4,4% a doce meses.
¿Qué es el IPC?

Recordemos que el IPC es utilizado como la medida oficial de la inflación de Chile. Además, determina la evolución del valor de la Unidad de Fomento (UF) y de la Unidad Tributaria Mensual (UTM), y permite ajustar o traer a valor actual los contratos y montos monetarios.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir