Costanera Center instala barreras más altas y tótems SOS para evitar suicidios

Cencosud Shopping implementó una serie de medidas para evitar suicidios y ofrecer apoyo emocional en el Mall Costanera Center.

El centro comercial Costanera Center presentó un nuevo plan que busca evitar casos de suicidio en sus instalaciones, que considera el reemplazo de todas las barreras perimetrales entre el segundo y sexto piso.

Los trabajos se comenzaron a ejecutar durante noviembre y ya presentan un 40% de avance. Desde la empresa estiman que estará completado en diciembre.

“Estamos reforzando la seguridad con la instalación de defensas 2,5 metros de altura en los pisos 2, 3, 4, 5 y 6 por nuevas defensas fabricadas en cristal templado y hierro, muy seguras, que no impiden la visibilidad de quienes nos visitan y que son casi 3 veces más altas de lo que la norma establece”, explicó Sebastián Núñez, gerente de Operaciones de Cencosud Shopping.

El ejecutivo recalcó que la instalación de defensas con esta altura es “una medida inédita en los centros comerciales”. Según explicó, porque estarán puestas a partir del segundo nivel, superando también la normativa que exige que sean mínimo de 0,95 metros. “Son casi el triple de alto de lo que exige la norma”, aseguró.

Nuñez recalcó que esta medida se suma a otras iniciativas que ha tomado el centro comercial y que se encuentran vigentes desde hace años. Entre ellas está el retiro de todas las zonas de descanso, basureros y maceteros cercanos a las zonas de riesgo -buscando evitar que sean utilizados como plataformas para arrojarse al vacío- y la instalación de nuevos pasamanos y anclajes planos que evitan que las personas los utilicen para trepar. También se han instalado barreras en las escaleras mecánicas.

El ejecutivo indicó que Costanera Center tiene un equipo de 31 supervisores especializados que están completamente dedicados a la prevención y que recorren permanentemente los pisos superiores con el objetivo de detectar conductas de riesgo. “Solo este año hemos evitado 22 casos de suicidio”, aseguró.

También se implementó una campaña gráfica con contenidos elaborados por expertos de salud mental y se instalaron 11 tótems con teléfonos SOS que comunican directamente con especialistas para acompañar y dar apoyo preventivo a quienes puedan estar sufriendo una crisis.

“La magnitud de la crisis de salud mental que enfrentamos en el país es grave y debemos abordarla en forma conjunta. La ocurrencia de suicidios en lugares públicos es un tema que afecta a diversos lugares del país. Por eso, estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud para reforzar la prevención en Costanera Center y en todos los centros comerciales que opera Cencosud Shopping. Esta es una tarea de todos”, señaló el gerente de Operaciones de la compañía.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir