Bancos destacan tener holguras suficientes para hacer frente a escenarios de tensión severos

José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos (ABIF)
José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos (ABIF)

A través de una actividad virtual, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), José Manuel Mena, analizó los principales resultados y conclusiones del Informe de Estabilidad Financiera del segundo semestre, documento que presentado por el Banco Central.

“Transitamos por tiempos que son desafiantes, con una inflación en máximos de 30 años. Y, por supuesto, hay una generación completa que no había experimentado estos niveles de precio creciente”, comentó Mena

El dirigente de la ABIF destacó el rol del Banco Central dentro del proceso de ajuste de las condiciones monetarias y recalcó que “este proceso era necesario para combatir la inflación y acompañar el ajuste que requiere la economía tras los desbalances experimentados en el último período”.

Mena hizo mención también a la Reunión de Política Financiera, que precede a los Informes de Estabilidad Financiera en la que el Banco Central evalúa y decide acerca del Requerimiento de Capital Contracíclico a la industria bancaria, esto en el marco de los estándares de capital regulatorio de Basilea III.

“En esta oportunidad, el consejo concluyó que la banca posee holguras suficientes para hacer frente a escenarios de tensión severos y, por consiguiente, acordó no activar el cargo de capital contracíclico”, dijo el ejecutivo.

El presidente de la Asociación de Bancos recordó que hace seis meses, el Banco Central nos alertaba sobre el deterioro en el mercado de capitales y su impacto tanto en el financiamiento de largo plazo, como en la menor capacidad de la economía para absorber los shocks externos; y de este modo resaltaba la importancia de recomponer las fuentes estables de ahorro de largo plazo.

En este sentido, se reitera la urgencia decontar como país con una agenda que efectivamente fomente el ahorro e inversión, la cual, lamentablemente está ausente en el diseño actual de las políticas públicas.

Principales conclusiones

Entre los resultados más importantes que releva el Informe de Estabilidad Financiera, se destacó que la situación del escenario internacional, el cual se ha convertido en la principal fuente de riesgos para la estabilidad financiera global.

Respecto al mercado de capitales, el Banco Central relevó que este no ha logrado recuperar su profundidad y que, como efecto de ello, el rol estabilizador que debe cumplir frente a presiones externas aún no se ha retomado totalmente.

Por su parte, el presidente de la ABIF destacó que “la banca continuará con su rol de preservar el sistema crediticio, sistema de ahorro y de pagos, haciendo frente a los desafíos que nos impongan los cambios que deban venir”, enfatizando en la importancia de que los beneficios de un sistema financiero solvente puedan extenderse a segmentos cada vez más amplios de la población.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir