Banco Central aumenta la tasa en 50 puntos base y la deja en 11,25%: Sería el máximo de este ciclo de alzas

La tasa de interés TPM del Banco Central

El Banco Central anunció la tarde de este miércoles que acordó un nuevo aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base (pb), llevándola a un 11,25%. La determinación fue tomada por la unanimidad de los consejeros.

Según el comunicado difundido por el instituto emisor, se explica que “las perspectivas de crecimiento mundial y las condiciones financieras internacionales se han deteriorado. La inflación mundial ha seguido dando señales de mayor persistencia, los bancos centrales han continuado elevando sus tasas de referencia y las expectativas de mercado apuntan a un prolongado ajuste monetario en las economías desarrolladas”.

Además, se advierte que se vendrán nuevas alzas de la Tasa de Política Monetaria con el objetivo de asegurar la convergencia de la inflación a 3% en dos años.

La llegada de la tasa a un 11,25% se ubicó dentro de las expectativas del mercado. De acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económicas, difundida esta mañana, se esperaba que justamente llegara este nivel durante la reunión que finalizó este miércoles.

El Consejo estima que la TPM ha llegado al nivel máximo del ciclo iniciado en julio de 2021 y que se mantendrá en este valor por el tiempo necesario para asegurar la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política de dos años“, indicó el ente emisor en un comunicado.

Además, el organismo señaló que “los riesgos del escenario macroeconómico son elevados y sus implicancias de corto y mediano plazo deben ser evaluadas cuidadosamente. El Consejo permanecerá atento al desarrollo de estos eventos y reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política”.

El escenario actual según el Banco Central

Según el comunicado del Banco Central, las perspectivas de crecimiento mundial y las condiciones financieras internacionales se han deteriorado.

En ese sentido, sostiene que “la inflación mundial ha seguido dando señales de mayor persistencia, los bancos centrales han continuado elevando sus tasas de referencia y las expectativas de mercado apuntan a un prolongado ajuste monetario en las economías desarrolladas. Los mercados financieros globales mantienen elevados niveles de volatilidad”.

Respecto del tipo de cambio, asegura que el dólar ha continuado fortaleciéndose a nivel mundial, los mercados bursátiles han disminuido y las tasas de interés de largo plazo han aumentado. Los precios de las materias primas han mostrado vaivenes. En los días previos a la reunión el precio del barril de petróleo se ubicó en torno a US$90 y el de la libra de cobre cercano a los US$3,5, señala el comunicado.

Además, sostiene que “el mercado financiero nacional se ha acoplado a las tendencias globales recientes. Respecto de la reunión previa, el tipo de cambio se depreció en torno a 5%, las tasas de interés de largo plazo subieron –especialmente las en UF– y el IPSA registró pérdidas”.

También observa que los créditos bancarios siguen desacelerándose, en medio de condiciones de oferta que permanecen restrictivas y una demanda que se percibe debilitada para todos los segmentos, sostiene el Banco Central.

¿Qué es la Tasa de Política Monetaria (TPM)?

La Tasa de Política Monetaria (TPM) es la tasa con la cual el Banco Central le presta dinero a los bancos comerciales, y que incide en el resto de las tasas de interés que se manejan en el sistema financiero.

Se considera que es el principal instrumento de política monetaria, pues ayuda a aminorar el impacto de la inflación. Es determinada por el Consejo del Banco Central durante las Reuniones de Política Monetaria (RPM), que se realizan ocho veces al año.

La próxima reunión será el 6 de diciembre.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir