SKY lanzó check-in automático para vuelos domésticos

SKY Airline A320neo

La aerolínea low cost SKY anunció la implementación del servicio de check-in automático para todos sus vuelos domésticos dentro de Chile y Perú, servicio que próximamente también estará disponible para rutas internacionales.

El lanzamiento se produce en el contexto de “Viaja Fácil“, una serie de iniciativas digitales orientadas a simplificar la experiencia de viaje y compra de sus pasajeros ante la llegada de la temporada alta.

Con el check-in automático, la misma aerolínea realizará este proceso y enviará al viajero su tarjeta de embarque con el asiento asignado, liberándolos de tener que ingresar a la web o la aplicación móvil para hacerlo de forma manual. El servicio está disponible para todos los vuelos nacionales en Chile y Perú.

Luego de la compra de un pasaje aéreo, SKY le enviará a cada pasajero un link donde podrá encontrar su boarding pass dinámico que contiene toda la información sobre su reserva. Se podrá revisar el itinerario completo del vuelo y tendrá la posibilidad de comprar servicios adicionales, como equipaje o asiento, lo que permite ahorrar dinero respecto de una compra realizada en el aeropuerto.

Además, con 48 horas de anticipación al vuelo se enviará la tarjeta de embarque definitiva y el detalle del asiento, ya sea el que fue asignado de forma aleatoria por la línea aérea o el que escogió el pasajero, en caso de haberlo adquirido previamente.

Desde SKY recordaron que si la reserva incluye únicamente equipaje de mano, el pasajero podrá pasar directamente a la revisión de seguridad (AvSEC) y luego al área de embarque. En cambio, si debe despachar equipaje en bodega, debe acercarse al counter de SKY y entregarlo.

Módulos de autoatención y self bag drop en SKY

El servicio se suma a la implementación hace unos meses de los módulos de autoatención en el Aeropuerto de Santiago, en los que los pasajeros que no pudieron chequearse automáticamente podrán obtener su boarding pass.

También podrán contar con la opción de entregar el equipaje en bodega a través de Self Bag Drop (autoetiquetado de equipaje), donde el usuario debe obtener la etiqueta adhesiva desde un terminal autoservicio, imprimirla y pegarlo en su maleta. Luego, solo faltará ponerlo sobre la cinta, lo que permite disminuir los tiempos de espera.

“Queremos seguir manteniendo la preferencia y el reconocimiento de nuestros pasajeros como la mejor aerolínea low cost de la región, y por eso lanzamos ‘Viaja Fácil’, con lo que buscamos facilitar la experiencia de viaje y que la única preocupación de nuestros pasajeros sea disfrutar de su vuelo”, explicó Carmen Gloria Serrat, directora comercial de SKY.

LATAM fue la primera línea aérea en Chile en implementar el check-in automático, en septiembre de 2020, al momento de lanzar su nueva “Experiencia Digital”. El proceso se completó a principios de año, cuando trasladó el sistema de canjes de millas al nuevo sitio web.

¿Qué pasará con el beneficio de cambio asiento para los clientes del Banco de Chile en SKY?

La aerolínea estuvo desarrollando un piloto de su servicio de check-in automático para algunas de sus rutas nacionales, previo al lanzamiento oficial de este servicio.

Sin embargo, la asignación de asiento podría reducir las probabilidades de acceder a uno de los beneficios que ofrece la alianza entre SKY y el Banco de Chile para los clientes con tarjetas Visa Signature, Visa Infinite y Mastercard Black, quienes pueden cambiarse de asiento junto a un acompañante a las tres primeras filas o salida de emergencia, previa solicitud en el counter del aeropuerto previo al vuelo.

Al existir el check-in automático, las posibilidades de encontrar asientos disponibles adelante se reducirían. La aerolínea fue consultada por este aspecto, y si bien no abordó las consecuencias que puede tener un vuelo con mayor factor de ocupación (SKY está sobre el 80%) combinado con el checkin automático, reafirmó que “los pasajeros de SKY que cuenten con la alianza Travel SKY del Banco de Chile pueden solicitar en el counter el cambio de asiento a las 3 primeras filas a pesar de ser chequeado automáticamente, siempre cuando estas se encuentren libres”.

En 2019, en conversación con Chócale, Holger Paulmann, ex CEO y actual presidente ejecutivo de SKY, revelaba que los pasajes aéreos en la línea aérea “son el producto más canjeado de los dólares premio” del programa de fidelidad del Banco de Chile.

Además, manifestó su interés de poder desarrollar algún mecanismo para que los pasajeros que fueran clientes del banco pudiesen acceder a algunos beneficios sin tener que pasar por el counter. Actualmente es necesario este paso para el cambio de asiento y el equipaje gratuito.

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