Falabella Retail podría cerrar hasta el 10% de sus tiendas en los próximos 5 años

Además, Falabella busca convertir a su banco en el número 1 en el segmento de personas y seguir potenciando el e-commerce.
Falabella

Falabella informó que podría cerrar entre el 5% y el 10% de sus tiendas por departamento en Chile, Perú y Colombia durante los próximos 5 años, en línea con un anuncio realizado la semana pasada en el marco del “Investor Day” en Nueva York.

De acuerdo con Reuters, el anuncio fue realizado por Francisco Irarrázaval, gerente general corporativo de Falabella Retail. Una fuente consultada por la agencia señaló que aún no se había tomado una decisión final y que en caso de ocurrir se consideraría la reubicación de trabajadores a otras tiendas. Se trata de una evaluación “constante” de la rentabilidad del negocio, con ajustes “basados en las demandas de los clientes”, indicó la misma fuente.

Esta semana, según publicó BioBioChile, la multitienda declaró que “evaluamos permanentemente el aporte de cada tienda a nuestra propuesta de valor, en función de las necesidades de los clientes. En esa línea, optimizamos la distribución de espacios y priorizamos algunas categorías como Línea Blanca y Muebles en el canal digital”.

Comentario del editor
La omnicanalidad y el auge del comercio electrónico han obligado al retail a hacer más eficiente su operación, cerrando algunas tiendas, disminuyendo su número de metros cuadrados o cambiar la composición del mix de productos que ofrecen, privilegiando ubicaciones que les permitan acceder a mayor flujo de visitantes, como el de los centros comerciales.

Las tiendas que están no establecidas dentro de un mall, es decir, aquellas que dan directamente a la calle, podrían ser candidatas para potenciales cierres. La multitienda ligada a las familias Solari, Cúneo y Del Río mantiene un importante número de tiendas de este tipo en el centro de Santiago y Providencia, además de ciudades como Viña del Mar, Valparaíso y otras ubicadas en el centro sur del país.

La apuesta de Falabella es consolidarse como un ecosistema físico y digital líder en Latinoamérica. Durante el “Investor Day”, Gastón Bottazzini, gerente general del holding, detalló la estrategia que seguirá en retail omnicanal, marketplace, pagos, servicios financieros, logística y lealtad.

“Somos una empresa que opera en siete países, nuestro ecosistema físico-digital es líder en la región y gran parte de nuestra base accionaria está compuesta por fondos extranjeros. Por ello, es clave tener estas jornadas, donde podemos detallar a nuestros inversionistas el proceso de transformación que estamos viviendo y que nos tiene trabajando sin pausa para acelerar nuestra capacidad de ejecución”, señaló Bottazzini.

La situación de los negocios de Falabella

Francisco Irarrázaval, líder de Tiendas por Departamento y Home Delivery de Falabella, destacó el trabajo realizado en logística que ha permitido que en dos años pasar del 40% al 60% de las entregas de productos en menos de 24 horas.

En ese sentido, en la presentación a inversionistas se destacó que la nueva estructura de Home Delivery capitalizará eficiencias que permitirán hacer aún más eficiente la operación del área e incrementar la velocidad de los envíos.

Las marcas del grupo -Sodimac, Falabella y Tottus- aprovechan las sinergias que ofrecen los centros de distribución y las mismas tiendas, mientras que quienes venden en el marketplace tienen acceso a fulfillment propio o en los mismos centros del grupo. Luego, están los hubs o centros de transferencia, y finalmente los envíos a cargo de servicios de logística de terceros (3PL) y también de pequeños operadores, con foco en una operación sustentable.

“Los 1,6 millones de metros cuadrados destinados a logística nos permiten potenciar nuestros activos existentes para mejorar nuestra propuesta de valor”, aseguró Irarrázaval.

En tanto, Jaime Ramírez, responsable de Falabella.com, informó que el marketplace está disponible en Chile y Perú, con más de 17 mil comerciantes adheridos a agosto.

Además, el holding destacó la apertura de la primera tienda IKEA de Sudamérica, ubicada en el Mall Open Kennedy de Las Condes; y de acuerdo con lo señalado en la presentación, se mantiene la inauguración del segundo local en Cerrillos para el cuarto trimestre.

La meta es convertirse en el N°1 en banca personas

La meta del grupo también es convertirse en el actor N°1 en banca personas en los países donde opera, potenciando la banca digital a través de Banco Falabella, CMR y Seguros Falabella, los cuales ya tienen 6,8 millones de clientes.

Según informó la empresa, en Chile ya tiene 2.448.000 tarjetas de crédito emitidas con un crecimiento anual del 13%, procesando más de 2,9 millones de transacciones entre enero y mayo de este año. En cuentas corrientes logró convertirse ser el segundo actor, con 1.319.000 clientes, cifra 2,17 veces superior a la que tenía hace un año lo que le permitió avanzar tres lugares y ubicarse tras Banco Santander, el líder en la industria.

Respecto del ecosistema de pagos, Fpay tiene más de 600 mil usuarios activos, procesa más de 20 millones de transacciones al año y tiene 17.000 comercios adheridos.


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