Día Mundial del Cáncer de Mama: Síntomas, factores de riesgo, prevención y más

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama con el fin de crear conciencia en torno a esta enfermedad.
Día Mundial del Cáncer de Mama

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, fecha que tiene como fin de crear conciencia en torno a esta enfermedad y la importancia de prevenirla y tratarla.

Las cifras respecto a ella son bastante preocupantes, ya que una de cada ocho mujeres tendrá dicha enfermedad en algún momento de su vida y en Chile es la principal causa de muerte entre las mujeres en edad reproductiva.

Además, una de cada tres mujeres con cáncer de mama muere y al año se registran cerca de mil decesos producto de este padecimiento. Se estima que cada tres horas una mujer es diagnosticada y cuatro pacientes fallecen al día producto de la detección tardía de la patología.

Debido a la pandemia, el 60% de las mamografías se encuentran atrasadas. Deliana Urbaneja, médico de Care Assistance, ecosistema de salud que entrega servicios de clínica virtual, dio a conocer los principales síntomas de dicho tipo de cáncer, cómo prevenirlo y cuál es el tratamiento.

Posibles síntomas y factores de riesgo del cáncer de mama

Justamente en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, es importante recordar cuáles son los síntomas y los factores de riesgo de esta enfermedad.

Entre los posibles síntomas de esta patología, se encuentran la aparición de un nódulo en la mama o en la axila, dolor al palpar una mama, cambio de tamaño de alguna de ellas o irregularidades en el contorno, alteración en la piel de la mama, como endurecimiento, aparición de piel de naranja, erosiones o distinto color y cambios en el pezón, como hundimiento o secreciones de fluidos desconocidos.

En cuanto a los factores de riesgo, Urbaneja indicó que hay varios; la obesidad o sobrepeso, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, haber tenido la primera menstruación antes de los 12 años, experimentar la menopausia posterior a los 55 años y tener el primer embarazo después de los 30 años.

Otros ítems a considerar, son el no haberse embarazado, algunas terapias de sustitución hormonal en la menopausia, antecedentes personales de biopsia, predisposición familiar y genética y contar con precedentes familiares directos de cáncer de mama, ovario, colon, próstata, páncreas y/o melanoma.

Por otra parte, Deliana Urbaneja explicó que si bien un 10% del cáncer de mama se diagnostica en mujeres menores de 40 años, la edad máxima de incidencia está por encima de los 50 años.

Formas de prevenir y tratamiento

Algunas de las acciones que se pueden tomar para prevenir el cáncer de mama, es llevar una vida saludable, consumiendo una dieta sana y balanceada, realizando ejercicio y evitando el consumo de tabaco y alcohol. Todo ello, ayuda a mantener un buen estado metabólico y evitar la obesidad.

A su vez, es necesario hacerse un autoexamen mamario luego de haber tenido la regla y una mamografía anual a partir de los 40 años, en caso que no se tengan antecedentes familiares. Médicos y diversas organizaciones refuerzan la importancia de realizar un diagnóstico oportuno justamente durante octubre, mes en el que se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama.

Cristián Cortés, cirujano oncólogo de Clínica Bupa Santiago, aseguró que “es definitivamente el único examen que permite detectar el cáncer in situ, que es cuando recién está comenzando y cuando tiene mejor pronóstico de cura. Es cierto que puede resultar un poco incómodo, pero más allá de eso, lo importante es entender que sus beneficios son mucho mayores que las molestias momentáneas que pueda genera”.

“El 90% de los cánceres de mama detectados a tiempo tienen resultados exitosos. Un diagnóstico correcto y precoz ayuda al equipo médico a definir el tratamiento adecuado para la paciente”, complementa Lissette Villanueva Santana, matrona y académica de Obstetricia de la Universidad San Sebastián.

La enfermedad está incluida en el plan de Garantías Explícitas en Salud (AUGE o GES) y todas las mujeres de entre 50 y 69 años de edad tienen derecho a una mamografía gratis cada tres años. Las personas con el examen alterado son casos AUGE y deben ser derivadas a un médico especialista.

Hoy en día, hay distintas formas de tratar esta patología. Al respecto, Urbaneja explicó que existe el procedimiento quirúrgico, que corresponde a una mastectomía parcial o total, la radioterapia y la quimio y hormonoterapia.

Empresas donan exámenes por el Día Mundial del Cáncer de Mama

En el contexto del Día Mundial del Cáncer de Mama, son varias las empresas que han desarrollado iniciativas para poder promover la realización de exámenes e incluso facilitarlos de forma gratuita a aquellas mujeres que no están en condiciones de costerlo.

Hace unos días fue el anuncio de Banco Edwards y la Fundación Palpa, que donaron 5.000 dispositivos para promover el autocuidado y la prevención temprana de esta enfermedad que beneficiará a mujeres de las comunas de La Pintana, Renca, Santiago, Valparaíso y Concepción.

A ello se suma la iniciativa de Estée Lauder Companies y la Fundación Care, liderada por Cecilia Bolocco, que donarán mamografías sin costo a mujeres entre 45 y 74 años en situación de vulnerabilidad financiera, que vivan en zonas cercanas a los centros de salud donde se efectuarán las entregas de los exámenes.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp
Total
0
Compartir