Cómo cobrar el Seguro de Cesantía sin finiquito: Conoce aquí todo lo que necesitas para el trámite

person holding silver pen signing photographers signature

El Seguro de Cesantía es una prestación de apoyo económico y social para los trabajadores afiliados que han perdido su fuente laboral, ya sea por causas voluntarias o involuntarias, sin embargo entre la documentación que se debe presentar se encuentra el finiquito, el cual muchas veces no se posee.

En la actualidad, es posible realizar el trámite de cobro de su seguro completamente en línea a través de la Sucursal Virtual de afiliados, disponible en el sitio web de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

En el sitio el interesado debe ingresar con su RUT y ClaveÚnica o con su clave personal de AFC. Dentro de la plataforma, el afiliado debe iniciar el proceso de solicitud pinchando la pestaña “Cobro del Seguro”.

Para completar el proceso, el finiquito es uno de los documentos más utilizados para acreditar el término de la relación laboral. Al momento de presentarlo ante AFC, la entidad recordó que este documento debe:

  • Estar ratificado ante un ministro de fe: notario público, inspector del Trabajo, oficial del Registro Civil, secretario municipal, presidente del sindicato, delegado del personal o delegado sindical respectivo. 
  • Incluir firma del trabajador/a, junto a la frase: “leyó y ratificó ante mí”, “firmó y ratificó ante mí”, “ratificó ante mí” o “leyó, firmó y ratificó ante mí”. Excepcionalmente, solo para finiquitos electrónicos de la DT, se podrá omitir la palabra “Ratificó”.

¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía si no tengo finiquito?

Si el afiliado cesante no tiene a mano su finiquito y quiere acceder al Seguro de Cesantía, existen distintas alternativas para acreditar el término de su última relación laboral.

Esto dependerá de la causal bajo la cual finalizó su contrato:

  • Carta de despido: emitida y firmada por el empleador.
  • Comprobante de carta de despido: emitido oficialmente por la Dirección del Trabajo.
  • Carta de renuncia: firmada por el trabajador y ratificada ante un ministro de fe. Además, debe acreditar recepción del empleador mediante: Firma, nombre y cargo de quien recibe la carta en la empresa; Recepción vía correo certificado al domicilio de la empresa; y Recepción vía correo electrónico del empleador, siempre que el correo esté registrado en el sistema de AFC Chile o tenga dominio corporativo.
  • Carta de mutuo acuerdo: firmada por el trabajador y empleador, ratificada ante un ministro de fe.
  • Certificado de término de relación laboral emitido por la Inspección del Trabajo: solo válido en caso de vencimiento del contrato a plazo (art. 159-4) y término de la obra, faena o servicio que dio origen al contrato (art. 159-5).
  • Declaración jurada electrónica, emitida por la DT: que incluya la firma electrónica del trabajador y del respectivo inspector del Trabajo. Si la causal de término indicada es art. 159 n°2 (renuncia voluntaria), también debe contar con la recepción del empleador.
  • Carta de autodespido o despido indirecto: firmada por el trabajador. Debe acreditar recepción del empleador vía firma manual, correo certificado o correo electrónico, el cual debe estar registrado en AFC o contar con dominio corporativo.
  • Comunicación de término de relación laboral por quiebra del empleador (Causal 163 bis): firmada por el liquidador. Debe acompañarse por un certificado de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.
  • Conciliación ante la DT: firmada por empleador y afiliado, siendo válida la firma digital realizada mediante ClaveÚnica del Estado. También debe incluir la firma del ministro de fe que actúa como conciliador.
  • Contrato de trabajo menor a 30 días: si se trata de relaciones laborales a plazo fijo de hasta 29 días. Debe contar con la firma del trabajador y del empleador.
  • Acta de avenimiento: firmada por el empleador y el trabajador, y autorizada por un juez mediante resolución anexa, quien además debe firmar cada foja del documento.
  • Acta de comparecencia o conciliación judicial: firmada por el empleador y el trabajador, y autorizada por un juez mediante resolución anexa, quien además debe firmar cada foja del documento.
  • Sentencia judicial: firmada por un juez, junto a su respectivo certificado de ejecutoría.
  • Demanda laboral: por despido injustificado, indebido o improcedente, acompañada por una resolución emitida por el Tribunal del Trabajo o por el certificado de ingreso de la demanda en tribunales.
  • Contrato de trabajo y liquidación de sueldo de trabajadores portuarios: cuyas labores están sujetas a una faena o servicio determinado. Debe contar con la firma del trabajador. Independiente si presentará el finiquito u otro documento de término de relación laboral, este debe contar con todas sus páginas. Asimismo, para tramitar su seguro en la Sucursal Virtual de afc.cl, el afiliado debe digitalizar el documento a color y completo, con sus páginas por el anverso y reverso. Puede subir el documento en formato PDF o en imágenes JPG, JPEG o PNG y cada archivo no debe pesar más de 12 MB.

De esta forma, existen opciones a las que pueden acceder los afiliados para solicitar el Seguro de Cesantía sin tener el finiquito en su poder.

Contenidos relacionados

Total
18
Compartir