Plan Paso a Paso: Minsal anuncia fin al Pase de Movilidad y a la obligación de usar mascarilla

Comité Interministerial de Respuesta Pandémica para el Plan Paso a Paso del Covid-19
El Comité Interministerial de Respuesta Pandémica se reunió para definir el futuro del Plan Paso a Paso

El Ministerio de Salud anunció este miércoles que el próximo 1 de octubre se iniciará la nueva fase de “Apertura” del Plan Paso a Paso, iniciativa que establecía una serie de medidas para el control de la pandemia del Covid-19 en el país. Entre ellas, se informó que se elimina el Pase de Movilidad y el fin de la obligatoriedad en el uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados.

Las medidas eran tremendamente anheladas por parte importante de la población y por diversos gremios. Las autoridades habían informado una caída del 44% en el número de nuevos casos confirmados en las últimas dos semanas.

Desde el 1 de octubre el país pasará a la fase de “Apertura” del Plan Paso a Paso. Desde el gobierno explican que esta etapa estaba establecida en la actualización de la estrategia anunciada en marzo, como una fase de desescalada en las medidas de mayor libertad posterior a la fase de “Bajo impacto sanitario”.

Entre los anuncios, se informó que se termina la obligatoriedad del uso de mascarillas en todos los espacios públicos y cerrados, aunque existe recomendación de su uso para las personas que tengan síntomas de enfermedades respiratorias, aquellos que visiten centros de larga estadía, en transporte público y privado y en lugares con aglomeraciones. Solo se mantendrá la exigencia de mascarilla en los recintos asistenciales como hospitales, clínicas y consultorios. Además, se permitirá que cada comunidad educativa pueda tomar la decisión de seguir haciendo exigible el uso de cubrebocas.

“Queremos que la gente nos ayude en mantener la percepción de riesgo ante el COVID-19, tenemos que seguir cuidándonos. Lo que estamos haciendo en esta fase de apertura es ajustar las medidas, pero mantener una preocupación a nivel de Gobierno y sociedad respecto a la importancia de protegerse del contagio. Por eso mantenemos la recomendación del uso de mascarilla y por eso incorporamos vacunas para proteger a los más vulnerables”, señaló Ximena Aguilera, ministra de Salud.

Respecto de los aforos, se eliminan las limitaciones de público en espacios abiertos y cerrados. Sin embargo, en estos últimos se recomienda mantener la ventilación cruzada.

Todos los cambios anunciados durante esta jornada entrarán en vigencia el próximo 1 de octubre.

Además, la ministra Aguilera anunció una nueva vacuna bivalente, que otorga protección incluso para la variante Ómicron, la que estará dirigida a grupos de riesgo como parte de una estrategia anual. Chile será el primer país de Sudamérica en contar con este tipo de inoculación.

Actualización del Plan Paso a Paso establece el fin del Pase de Movilidad

Según anunció el Ministerio de Salud, se establece el término del Pase de Movilidad, un código QR que acreditaba el estado de vacunación de cada persona y que le permitía realizar actividades, como asistir a espectáculos masivos, ir a ver una película al cine, ingresar a un gimnasio o comer en restaurantes.

Hasta ahora, para mantener la exigencia del documento se debía contar con la dosis de refuerzo y cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19. Además, quienes se inoculaban en el extranjero debían convalidar la aplicación de la vacuna para poder habilitar el pase de movilidad en Chile. Sin embargo, desde el 1 de octubre el Pase de Movilidad dejará de ser requerido, al menos en el corto plazo.

“Ha sido una herramienta que nos ha permitido impulsar la vacunación, pero vamos a tener la posibilidad de volver a exigirlo dependiendo de cómo evolucione la situación epidemiológica”, señaló la ministra Ximena Aguilera.

Respecto de esto, la titular de Salud explicó que “el pase de movilidad quedará discontinuado ante la gran cantidad de personas vacunadas. Se va a dejar de utilizar pero podría volver a ser exigido en el futuro”.

Se reducen la cuarentena a 5 días para casos confirmados

El subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, anunció que se reducirá la cuarentena para casos confirmados de Covid, de los 7 días actuales a 5 días, en línea con medidas que se han adoptado en otros países.

Se mantendrán las residencias sanitarias para quienes requieran hacer cuarentena y no cuenten con las condiciones para hacer el aislamiento en su hogar. Seguirán estando disponibles de forma gratuita para la ciudadanía.

Desde el gobierno señalaron que se mantendrán las capacidades de procesamiento de exámenes PCR, se disponibilizará el test de antígeno en la Atención Primaria de Salud (APS) de acceso universal y gratuito, se incrementará el acceso al test de antígeno con una estrategia “Antígeno en 3 pasos” -anunciada el martes- y la búsqueda activa de casos (BAC) se orientará según las necesidades locales en zonas priorizadas por la autoridad sanitaria de cada región.

La ministra Ximena Aguilera encabezó los anuncios de cambios al Plan Paso a Paso
La ministra Ximena Aguilera encabezó los anuncios de cambios al Plan Paso a Paso

“Ayer dimos a conocer un pilar nuevo en nuestra estrategia ‘Yo me Testeo’, que es el acceso a antígenos en 3 pasos. A un costo menor a los $3.000, las personas podrán acceder en más de 1.000 farmacias adheridas del país, a poder comprar test nasales antígenos autoaplicados. Queremos que las personas si se sienten mal puedan testearse y tomar una decisión de mantenerse en aislamiento o de eventualmente si están negativos, de poder hacer su vida normalmente”, señaló Cuadrado.

Además, se anunció la incorporación del tratamiento Covid a las coberturas de Garantías Explícitas en Salud (GES).

Plan de Fronteras Protegidas: Ingreso de extranjeros a Chile

El Ministerio de Salud informó que se mantendrán las medidas de control establecidas en el nivel de Alerta 1 asociada al Plan de Fronteras Protegidas. Respecto de los extranjeros que visitaban Chile, en agosto se había anunciado el término de la exigencia de la declaración jurada C19 y de la obtención del Pase de Movilidad para ingresar al país.

En ese sentido, no habrá restricción de viajes al extranjero y el aislamiento se realizará según lo determina la normativa sanitaria general para los casos confirmados.

Respecto de los extranjeros no residentes que ingresen a Chile, se seguirá solicitando el certificado de vacunación o un PCR con resultado negativo realizado máximo 48 horas previo al viaje.

Además, se mantendrá la vigilancia genómica para identificar los virus y sus variantes circulantes, y de los centros centinelas, con el fin de adoptar las medidas que sean necesarias para cada situación. El Minsal mantendrá el monitoreo de ocupación de camas hospitalarias y camas críticas.

Contenidos relacionados

Total
67
Compartir