Plebiscito 2022: ¿Cómo saber si mi mesa fue constituida e instalada para evitar que te designen vocal de mesa?

Si a las 9:00 hay mesas aún sin instalar, se podría nombrar a cualquier elector presente en el local de votación como vocal de mesa.
Ocurrió para el plebiscito de octubre de 2020 (Foto: TVN)

En cada elección vemos a personas que intentan evadir de la responsabilidad de convertirse en vocales de mesa, cuando han llegado a su local de votación y su mesa aún no se ha instalado. En muchos casos, la situación termina con la persona detenida. Es posible que en este Plebiscito 2022 no sea muy distinto…

Recordemos que la constitución de mesas es una formalidad que se realiza el día anterior de la elección. Sin embargo, para este plebiscito el SERVEL informó que solo el 34% de las mesas se constituyeron el sábado.

Pero debes saber que es la instalación de mesas el mismo día del proceso eleccionario el que permite que la mesa empiece a funcionar. Al menos en el papel esto debería ocurrir a las 8 de la mañana.

En la instalación de la mesa se levanta un acta donde se deja constancia de la hora en que comenzó a funcionar. También se precisa el nombre de los vocales asistentes y ausentes, nombres de los apoderados, de los útiles que recibieron e indicando de qué forma se encontraron los paquetes con los útiles para la elección.

¿Me podrían designar vocal de mesa el mismo día de la elección?

Si a las 9 de la mañana el delegado del local de votación observa que hay mesas que no tienen los vocales mínimos para comenzar a funcionar, preguntará primero a los electores presentes si se ofrecen de manera voluntaria. Deberán ser personas alfabetas no discapacitadas y no podrán estar afectas a causales de excusabilidad.

Luego de buscar voluntarios que quieran ser vocales de mesa, si aún faltan personas para desempeñar dicho rol, se deberá designar a otras personas que se encuentren en el local de votación.

La ley establece que se podrá recurrir “al auxilio de la fuerza encargada del orden público si fuera necesario”. Es importante tener en cuenta que te podrían nombrar vocal de mesa incluso para una mesa distinta de la que votas. Basta con que estés dando vuelta dentro del perímetro del local de votación para que te puedan designar, a lo cual no puedes poner resistencia (o te terminarán llevando detenido).

El objetivo es que se logre la instalación de mesas a más tardar a las 10:00 horas.

¿Cómo consultar la instalación de mesas?

Si quieres saber si tu mesa fue instalada durante la mañana de este sábado, puedes ingresar al sitio SERVEL Elecciones: servelelecciones.cl.

En el menú superior (o en el menú móvil), busca la opción “Instalación de mesas”. Ahí podrás busucar por regiones, circunscripciones senatoriales, distritos, comunas, circunscripciones electorales e incluso por local de votación.

La recomendación es primero selecciones la comuna y luego la circunscripción electoral de la comuna donde votas. Podrás ver el detalle general de la instalación de mesas por cada local de votación. En el buscador, también podrás elegir un recinto específico y ver el detalle por mesa.

Otros contenidos recomendados:


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir