Matías Spagui, director de Mercado Pago: “Transbank ha sido el gran responsable de que no exista competencia en los medios de pago en Chile”

El director Senior de Mercado Pago, Matías Spagui, reaccionó al cambio de tarifas anunciado por Transbank tras el fallo de la Corte Suprema.
Matías Spagui, director senior de Mercado Pago
Matías Spagui, director Senior de Mercado Pago

Un fuerte llamado a que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) se pronuncie sobre las modificaciones de las tarifas por parte de Transbank es el que hizo Matías Spagui, director Senior de Mercado Pago, el brazo fintech de Mercado Libre. A su juicio, el alza llevará a aumentar la circulación de efectivo y afectará principalmente a los comercios más pequeños, lo que iría en contra del fallo dictado por la Corte Suprema el pasado 8 de agosto.

Esta resolución judicial rechazó el sistema tarifario que había propuesto la empresa de adquirencia para operar mediante un modelo de cuatro partes, el que había sido aprobado en primera instancia por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en septiembre de 2021 y que se encontraba en aplicación desde esa fecha.

“Según mi visión, Transbank ha sido el gran responsable de que no exista competencia en Chile en los medios de pago. Ahora, una vez más, un fallo que claramente tenía como espíritu mejorar las condiciones del comercio, lo ocupa para empeorar las condiciones del comercio y ponerle más trabas a la inclusión financiera y a la digitalización de los pagos”, dice el director de Mercado Pago.

“Y quizás ahí el antecedente no es nuevo para quienes conocen a Transbank: perjudica nuevamente a los más chicos y beneficia a los actores más grandes. Y eso, para mí, es lo más lamentable de la forma en que Transbank decide interpretar este fallo”, agrega.

El cambio de tarifas y un llamado a las autoridades

En la práctica, lo que hizo Transbank fue un cambio en la forma de cobrar su servicio a los comercios, Proveedores de Servicios para Procesamiento de Pagos (PSP) y operadores, pasando de tener una tarifa como porcentaje por transacción a un precio fijo para tarjetas de crédito y otro para tarjetas de débito y prepago.

Spagui ejemplifica cómo esto afecta a los comercios más pequeños: “Si una botella de gaseosa le deja $60 de margen a un comercio, y ahora Transbank está cobrando $60 más, lo más probable es que cuando vayas a comprar una bebida a un minimarket, no te quieran vender esa bebida con tarjeta”.

Esta comisión que cobra el adquirente -la red que ofrece el servicio de pagos, como Transbank- se suma a otras que debe pagar el comerciante, como las tasas de intercambio y costos de marca, que los reciben directamente empresas como Visa, Mastercard y American de Express.

Por todo lo anterior, Matías Spagui hizo un llamado a todas las autoridades y entidades pertinentes a tomar cartas en el asunto y actuar, para que se deje de perjudicar a los pequeños comercios, y no se retroceda todo lo avanzado en temas de inclusión financiera y desaparición del efectivo circulante.

“Esto es un problema transversal”, asegura Matías Spagui. “Es un problema que va a tener el Ministerio de Hacienda, que es el encargado del desarrollo de los medios de pagos digitales. Es un problema que tiene el Ministerio de Economía, porque ahora, a la inflación que afecta a las pymes, se le suma un sobrecosto ridículo de los pagos con tarjeta. Es un problema que tiene el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), porque Transbank, al aplicar y actuar de esta forma, está eliminando competencia”, señala.

“Es también un problema de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que tiene que dar su visión sobre las tarifas. Incluso sumaría un quinto: me parece que es un problema del Servicio de Impuestos Internos (SII), porque estamos avanzando a un país donde la digitalización de los pagos también ayuda a bajar la evasión tributaria y un montón de otras cosas. Creo que acá la lucha de todos es contra el efectivo, y este tipo de cosas no hacen más que entorpecer esa lucha”, concluye.

Desde la empresa de medios de pago advierten, además, que de no llegarse a una pronta solución, se verían perjudicados también los consumidores finales, porque estas alzas podrían traspasarse a los precios de los productos, sumándose así a los ya múltiples problemas económicos de la población que ya está sufriendo con altos niveles de inflación.

La reacción desde Mercado Pago a los cambios en el sistema tarifario de Transbank se suma lo que planteó la semana pasada Roberto Chame, CEO de Redelcom (“Transbank está afectando a miles de pequeños comercios con nuevas tarifas abusivas”), y la declaración pública que envió SumUp (la decisión es “errónea, abusiva y denota una total y profunda desconexión con la realidad de miles de comercios y pymes“).


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