Cambio de hora: ¿Cuándo se cambia la hora en Chile?

Cuándo es el cambio de hora 2022 en Chile

La noche de este sábado 10 de septiembre de 2022 se debe realizar el cambio de hora en Chile al huso horario GMT -3 de modo de dar inicio al horario de verano. La medida debió ser postergada en una semana debido al plebiscito por la nueva Constitución.

En la práctica, este ajuste implica adelantar en una hora los relojes cuando sean las 24:00 del sábado (las 00:00 del domingo 11), para fijarlo a las 01:00 horas. Es decir, esa noche dormirás una hora menos.

Este horario de verano, en el GMT -3, se mantendrá vigente hasta el primer sábado de abril. A partir de entonces, vuelve a regir el huso horario oficial de Chile (GMT -4). De acuerdo con lo que establece el decreto 224, publicado en julio de este año, se decidió postergar el cambio de hora al horario de verano para el segundo sábado de septiembre. Es decir, la medida entrará en vigencia la noche de este sábado 10 de septiembre.

Esta decisión se adoptó con el objetivo de no afectar la normal realización del plebiscito de salida de la nueva Constitución. Haber tenido que adelantar los relojes y la confusión que genera este tipo de ajustes habría afectado el normal desarrollo de la jornada electoral.

Cabe recordar que en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena no será necesario realizar ajustes en relojes ni dispositivos electrónicos. La región más austral del país se encuentra en el huso horario GMT -3 durante todo el año.

¿Cuál es la hora oficial en Chile?

Muchas personas pueden encontrarse confundidas respecto de la hora oficial en el país. Si quieres consultar la hora oficial en Chile, puedes visitar el sitio web del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile:

¿Cuándo debo cambiar la hora en mis dispositivos electrónicos en Chile?

Los usuarios de dispositivos electrónicos con sistema operativo Windows y Android es posible que hayan sido afectados por el cambio de hora automáticamente. En los días previos al ajuste, las marcas de software sugirieron desactivar el ajuste automático de la hora y de la zona horaria por una semana.

Por lo mismo, quienes hayan pausado la actualización automática de los ajustes de hora deberán volver a activarlo a partir de la noche de este sábado.

Cuándo es el cambio de hora en el iPhone para Chile
En el caso de Apple, la marca envió una actualización para evitar que sus dispositivos tuvieran el cambio de hora de forma anticipada.

En el caso del sistema operativo Windows, Microsoft había recomendado solución temporal para poder funcionar sin problemas durante esta semana. Ahora será necesario realizar el proceso inverso. Por lo tanto, quienes tengan equipos que utilicen Windows deben volver a activar “Cambiar a horario de verano automáticamente”. Podrán encontrar esta configuración al hacer clic con el botón derecho sobre la hora en la barra de tareas, en “Ajustar hora y fecha”.

En tanto, respecto de los dispositivos que funcionen con el sistema operativo Android, sus propietarios deberán volver a habilitar la función “Hora y fecha automática” y “Zona horaria automática”.

Si tienes un equipo de Apple, como un iPhone, iPad y Mac, la empresa había enviado una actualización a los ajustes de horario varios días antes del “fallido” cambio de hora de la noche 3 de septiembre. Si tu dispositivo estaba funcionando con la hora correcta durante esta semana, no será necesario hacer nada. De lo contrario, debes cerciorarte de que esté activada la hora automática.

Contenidos relacionados

Total
2
Compartir