Cambio de hora: ¿Qué hora es y cómo configurar el horario de verano en mis dispositivos?

Este 10 de septiembre es el cambio de hora y comienza el horario de verano en Chile. Revisa esta guía práctica con todo lo que debes saber.
Cambio de hora el 10 de septiembre de 2022

Según ha establecido el Gobierno, se acerca un nuevo cambio de hora en Chile, lo que marcará la entrada en vigencia del horario de verano. Este sábado 10 de septiembre, cuando los relojes marquen las 24:00, estos deben adelantarse una hora, marcando las 01:00 horas de la madrugada del domingo 11 de septiembre.

El objetivo de la modificación horaria es poder sacarle el máximo partido a las horas de luz diurna por la mañana y ajustarlo al reloj biológico de las personas.

Con esta medida, entrará en vigencia el huso horario de verano (GMT-3) el cual está definido por la Ley 8.777. Excepcionalmente este año regirá a partir del segundo sábado de septiembre -y no desde el primero-, hasta el primer sábado de abril de 2023.

Este año se definió postergar en una semana el cambio de hora al régimen de verano. Esto se debe a la decisión del gobierno con el fin de evitar confusiones el domingo 4 de septiembre, día que se realizaron las votaciones del plebiscito por la nueva constitución.

El cambio de hora debe efectuarse adelantando los relojes en 60 minutos únicamente en Chile Continental, exceptuando la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. También debe aplicarse en Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, que pasarán del GMT -6 al GMT -5 a las 22:00 (hora local).

¿Cuál es la hora actual en Chile?

Si quieres saber qué hora es actualmente en Chile, puedes visitar el sitio web del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), a continuación:

¿Cómo revisar y actualizar la zona horaria de mi computador o celular?

Puedes verificar si el cambio de hora se realizará de forma automática según la configuración de zona horaria que tenga tu dispositivo. Te recomendamos mantener actualizado el sistema operativo de tu smartphone o computador con su última versión.

En el caso de Android y Windows, las empresas detrás de estos sistemas operativos han recomendado volver a habilitar desde las 00:00 del domingo la opción de fecha y hora automática, y zona horaria automática, según corresponda.

Windows

En el caso de Windows, debes ir a Inicio > Configuración > Hora e idioma > Fecha y hora. Posteriormente, activa las opciones “Ajustar hora automáticamente” y “Establecer zona horaria automáticamente”.

Ajuste de zona horaria en Windows 10
Se recomienda activar “Ajustar hora automáticamente” y “Establecer zona horaria automáticamente” en los dispositivos con Windows 10.
Mac

Ir al menú Apple (manzana) > Preferencias del Sistema. Luego, buscar la opción “Fecha y hora” y hacer clic en la pestaña “Zona horaria”. Fíjate que esté activada la opción “Establecer automáticamente la zona horaria según la ubicación actual“.

Debajo del mapa debería salir tu ciudad más cercana y la zona horaria en la que te encuentras actualmente. Es posible que debas desbloquear el candado con tu clave o huella para efectuar cambios.

Es importante recordar que si Mac OS está actualizado, no deberías tener inconvenientes después de la medianoche.

Cambio de hora en MacOS para Chile
Configuración de zona horaria en Mac
iPhone

Debes ir a Configuración, luego General y buscar la opción “Fecha y hora”. Desde ahí, tendrás escoger la alternativa “Definir automáticamente”.

Esto permitirá que tu teléfono defina la hora del reloj de forma autónoma según el lugar donde se encuentre, lo que permitirá aplicar los sucesivos cambios de hora de forma automática.

De hecho, Apple envió hace dos semanas una actualización a sus dispositivos para que reconocieran las modificaciones al proceso de cambio al horario de verano en Chile.

Cambio de hora en iPhone
Esta es la configuración sugerida para un iPhone.
Android

Debes ir a Ajustes, posteriormente a Fecha y hora. Tienes que elegir la opción Automático, de forma tal de que el dispositivo reconozca el huso horario correcto.

Además, se recomienda activar la opción “Usar ubicación para establecer la zona horaria”.

Huawei

Los dispositivos de esta marca también se pueden sincronizar de forma automática. Debes ir a Ajustes > Sistema > Fecha y hora, y activar la opción “Fecha y hora automáticas” y luego el de “Zona horaria automática“.

¿Hay cambio de hora en Magallanes o la Isla de Pascua?

Para este año, nuevamente, se estableció la Región de Magallanes y la Antártica Chilena mantendrá de forma permanente el “horario de verano”. Es por esto que, al menos durante el 2022, en la región más austral del país no será modificar los relojes, manteniéndose en GMT -3.

En tanto, en la Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez se rigen con el horario de Chile Insular Occidental pasarán del GMT -6 al GMT -5 a las 22:00, hora local. Por lo tanto, deberán adelantar sus relojes en una hora cuando se marquen las 22:00 el día sábado 10 de septiembre.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir