93% de las grandes empresas dará aguinaldo a sus trabajadores

Un 93% de las grandes empresas considera entregar aguinaldos a sus trabajadores para las Fiestas Patrias, con monto promedio que alcanza los $132.000 brutos, mientras que la mediana se ubica en $112.000. Respecto de los aguinaldos, el sondeo también reveló que para fin de año el 91% de las empresas proyecta entregar este beneficio, con un monto promedio de $182.000.

Los datos se desprenden de la Encuesta de “Coyuntura Laboral Aguinaldos, Proyecto de 40 horas y Proyecciones 2022” realizada por la consultora EY a casi 50 empresas nacionales de diversas industrias, las que en su mayoría cuentan con más de 500 trabajadores.

“Esto es bastante común, lo hemos analizado hace años, ya que este beneficio está muy presupuestado e instalado en la cultura de las empresas. El aguinaldo lo entregará la mayoría de las compañías en Chile con distintos montos, pero probablemente va a estar como beneficio”, afirmó Romina Aguilera, gerente senior de Consultoría en Personas de EY.

Además, respecto de la situación económica del país, las empresas proyectan realizar aumentos de sueldos a sus trabajadores. Según la encuesta de EY, el 70% de las compañías planifica aplicar incrementos durante este año, y el 51% de ellas espera hacerlo en línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), un 18% por encima del avance de la inflación y solo un 2% por debajo del aumento del costo de vida en el país. Para el próximo año se estima un alza real de las remuneraciones de un 4% en promedio.

Paralelamente, otro estudio realizado por Edenred en agosto reveló que el 79,9% de los trabajadores -en caso de recibir el aguinaldo- lo utilizaría para comprar bebidas, bebestibles y para gastos relacionados a la celebración de Fiestas Patrias.

El ítem permitía más de una respuesta. Por esta razón, también el 25,5% de las respuestas mencionó que lo utilizaría para el pago de cuentas o ahorro personal, y un 19,1% para gastos exclusivamente personales. Un 5,4% afirmó que lo utilizaría para entrenamiento, mientras que un 5,1% para comprar artículos para el hogar.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir