Preuniversitario PreUCV compensará a afectados por cambio de modalidad sin consentimiento

PreUCV

Como resultado de un Procedimiento Voluntario Colectivo realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), el Preuniversitario PreUCV compensará a todos aquellos que se vieron afectados frente al cambio de la modalidad, de presencial a online, ocurrido en el periodo académico de 2020.

El proceso extrajudicial comenzó en enero de este año y su objetivo era que la institución educacional indemnizara a los clientes que se vieron perjudicados y ajustara algunas cláusulas en los contratos.    

Después de un periodo de audiencias de antecedentes y una consulta pública, el preuniversitario se comprometió a remunerar a los usuarios. La propuesta beneficiará a 2.893 consumidores, lo que implica un gasto de $69.155.841, por concepto de “costo del reclamo” y la remuneración debido al cambio de modalidad.

Al mismo tiempo, el dictamen también incluye una “compensación adicional”, la cual establece la absolución de toda la deuda morosa para los que registren algún pago a la fecha de la resolución judicial, monto que asciende a más de $108.000.000.

Para la realización del reembolso, se formaron diversos grupos, según el grado de afectación y las particularidades de los usuarios perjudicados.

Detalles de las compensaciones a clientes del Preuniversitario PreUCV

El Grupo 1 está compuesto por los alumnos que, debido al cambio de modalidad, exigieron el término del contrato con PreUCV desde el 18 de marzo de 2020 y no presentan asistencia a las clases del mismo.

Estos últimos, recibirán una cantidad equivalente al 75% de lo que cada estudiante pagó al preuniversitario, respecto a la matrícula y el arancel, por el período de estudio del programa contratado.

El Grupo 2 está integrado por las personas que solicitaron el fin de los servicios por las mismas razones que en el caso anterior, pero que sí registran asistencia con posterioridad al inicio de los cursos del plan. Ellos, obtendrán el 20% del desembolso realizado por cada uno a la institución.

En el Grupo 3 están los estudiantes que congelaron las prestaciones que habían requerido. Los anteriores, serán recompensados con un 15% de lo que abonaron. En el último grupo se encuentran los alumnos que continuaron con las clases. Cada uno percibirá $15.562.

En cuanto al reembolso por “costo del reclamo”, la compañía tendrá que responder a cada cliente que haya presentado una queja ante el SERNAC hasta antes de la publicación de la solución. La indemnización está establecida de la siguiente manera:

  • 0,021 UTM ($1.234), para reclamos realizados por medio de la línea telefónica o call center.
  • 0,023 UTM ($1.352), para aquellos hechos por internet.
  • Finalmente, 0,15 UTM ($8.816) para los reclamos que se hicieron presencialmente.

El pago se llevará a cabo vía transferencia bancaria o electrónica, sino por un vale vista electrónico que podrá ser retirado en la sucursal bancaria que se les indique. Estos, se harán cuando el tribunal apruebe los compromisos y establezca que la entidad cumple con todos los requisitos de la Ley del Consumidor.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir