Plaza 0: Presentan patio de comidas libre de plásticos de un solo uso

Mallplaza estrenó “Plaza 0”, un nuevo concepto de patio de comidas sustentable y libre de plásticos de un solo uso en el país.
Plaza 0

Mallplaza presentó su iniciativa “Plaza 0”, un nuevo modelo de patio de comidas enfocado en la economía circular y la gestión de residuos que busca lograr espacios libres de envases de plástico de un solo uso.

La iniciativa busca reemplazar los envases desechables por vajilla reutilizable, la cual es gestionada por Mallplaza. De este modo, se ofrece a los locales dentro del patio de comidas una solución ordenada, eficiente y limpia para la gestión de residuos.

La propuesta además incluye una plataforma de control operacional donde cada socio comercial puede manejar el stock de insumos, conocer la cantidad de productos disponibles en las bodegas y mantener un registro de recepción de productos.

“Con ‘Plaza 0’ estamos cambiando la forma de operar nuestros patios de comida, avanzando en el camino de lograr que estos espacios sean cero residuos, para lo cual hemos fortalecido el trabajo con nuestros socios gastronómicos y con toda la cadena de valor”, explicó Antonio Braghetto, gerente de operaciones de Mallplaza.

El primer “Plaza 0” se encuentra en Mallplaza Egaña y cuenta con la adhesión de reconocidas marcas gastronómicas como Doggis, Tommy Bean, Buffet Express y Sushi Blues. Se espera que en este centro comercial se reduzcan aproximadamente 500 toneladas de residuos por año.

Desde la compañía proyectan implementar el modelo “Plaza 0” gradualmente en todos los centros comerciales Mallplaza que hay en Chile, Perú y Colombia. Este trabajo se realizó con el apoyo de la Empresa B Huella Verde, quienes ya han implementado con éxito este modelo en los patios de comida de diversos centros comerciales en Ecuador.

¿Cómo funciona Plaza 0?

Plaza 0 tiene la particularidad de reemplazar los envases desechables por vajilla reutilizable. Una vez que los clientes consumen sus productos, deben depositar su bandeja en el punto de recepción. La vajilla es llevada a una cocina industrial, en la que es lavada y sanitizada a una temperatura sobre 90° C para eliminar virus y bacterias.

Marcela Leiva, subgerente de Mallplaza Egaña, comentó que “en términos prácticos, Plaza 0 reemplaza los envases desechables, incorporando vajilla/loza reutilizable, gestionada por Mallplaza. Así, se ofrece una solución ordenada, eficiente y limpia para el socio comercial, incentivando las buenas prácticas en materia de medio ambiente y facilitando el cumplimiento de la ley, junto con una mejor experiencia para el visitante.

El modelo también considera la instalación de huertos urbanos. El riego de estos huertos, se produce a través de un líquido rico en nutrientes proveniente de un digestor que procesa los desechos orgánicos de los restaurantes.

En el complejo de La Reina el espacio cuenta con 24 camas de cultivo para hortalizas y hierbas medicinales, las que estarán a disposición de los vecinos. Estos huertos usarán el líquido del digestor de residuos, que es rico en nutrientes, cerrando el ciclo de gestión circular.

“Plaza 0 es un modelo inédito de economía circular y gestión de residuos que transforma los patios de comidas de Mallplaza en “libres de envases de un solo uso”, trabajando de manera colaborativa con los socios comerciales y haciéndose cargo de toda la cadena de reciclado”, concluyó Leiva.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir