Plan Chile Apoya: Conoce los detalles de las 4 medidas del Gobierno que buscan dar ayuda económica a la población

Plan Chile Apoya 2022

A comienzos de julio, el Gobierno de Chile anunció cuatro medidas como parte del Plan Chile Apoya de Recuperación Inclusiva. La idea es poder entregar ayuda a las familias ante el aumento del costo de la vida.

Dentro de estas iniciativas destaca la extensión del IFE Laboral hasta el último trimestre del año, la extensión del permiso postnatal con un máximo de 60 días y la extensión en el plazo de postulación del Subsidio Protege, entre septiembre y diciembre.

Además, la novedad en esta ocasión fue el Bono Invierno, un aporte de $120.000 que llegará a un estimado de 7.500.000 personas que están incorporadas a las redes de apoyo del Estado.

Este bono del Gobierno fue publicado este jueves en el Diario Oficial -en conjunto con la extensión del permiso postnatal-, por lo que se entregará en un solo pago durante agosto de este año.

En este artículo podrás conocer todos los detalles de estas medidas de apoyo a la población y también podrás saber si puedes ser beneficiario de alguno de ellos.

Extensión del IFE Laboral

Esta medida surgió a mediados del 2021 con el fin de facilitar y fomentar el regreso al trabajo formal de la población. En esta oportunidad, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Laboral se ampliará hasta el último trimestre (fines de septiembre).

Las personas que podrán recibir el IFE Laboral son:

  • Los trabajadores que actualmente reciben el subsidio al nuevo empleo.
  • Los trabajadores dependientes que hayan iniciado una nueva relación laboral con contrato de trabajo y que postulen al beneficio.

Se debe aclarar que una nueva relación laboral corresponde a toda relación de trabajo dependiente que se formaliza, mediante un contrato de trabajo, entre un trabajador y un empleador. No se considera cuando un mismo trabajador se haya empleado continuamente para el mismo empleador.

Además, se debe tener en cuenta que las postulaciones se extenderán desde abril a septiembre de 2022. A continuación podrás conocer los montos correspondientes a este beneficio, como parte de esta extensión determinada bajo el paraguas del Plan Chile Apoya:

GrupoEntre julio y diciembre de 2022
Hombres entre 24 y 55 años25% de la remuneración bruta imponible
Tope de $100.000 al mes
Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y beneficiarios de pensión de invalidez60% del sueldo bruto imponible
Tope de $300.000
IFE Laboral en el Plan Chile Apoya 2022

Bono Invierno del Plan Chile Apoya

El Bono Invierno llegará a un estimado de 7.500.000 personas que están incorporadas a las redes de apoyo del Estado y consiste en un aporte monetario de $120.000. Esta medida ya fue publicada en el Diario Oficial -en conjunto con la extensión del permiso postnatal-, por lo que se entregará en un solo pago durante agosto de este año.

Los depósitos del Bono Invierno asociado al Plan Chile Apoya se realizarán principalmente a la Cuenta RUT del beneficiario. En tanto, para las personas que no lo estén se hará la entrega en distintos días para evitar aglomeraciones. Es importante tener en consideración que el plazo para realizar el cobro del Bono Invierno es de nueve meses desde la emisión del respectivo plazo.

Además, este bono no constituirá remuneración ni renta para ningún efecto legal, lo que significa que no será imponible ni tributable, ni estará afecto a descuentos.

A continuación podrás conocer cuáles son los grupos beneficiados por el Bono Invierno:

  • Beneficiarios de Asignaciones Familiares y SUF.
  • Actuales beneficiarios del Bono Invierno.
  • Personas beneficiarias del Aporte Previsional Solidario (APS) y de la Pensión Básica Solidaria (PBS) de invalidez.
  • Beneficiarios del Subsidio de Discapacidad Mental (SDM).
  • Familias del Subsistema “Seguridades y Oportunidades”.

Extensión de postulaciones al Subsidio Protege

Otra de las medidas que anunció el Gobierno, fue la extensión del Subsidio Protege. Este es uno de los beneficios que entrega el Estado para ayudar a las familias del país.

En esta ocasión, el Plan Chile Apoya considera la apertura de un nuevo periodo de postulaciones entre septiembre y diciembre. Este beneficio ya había mejorado la cobertura para los menores con hasta 5 años de edad, cuyos padres reciben el subsidio.

El Subsidio Protege beneficia a tutores, padres y madres que estén inscritos en el Registro Social de Hogares, que estén a cargo de niños de hasta 5 años y que no cuentan con red de apoyo ni acceso a sala cuna.

Este aporte mensual es de $200.000 por cada niño o niña menor de dos años y se entrega por un período de tres meses. Por ejemplo, si un trabajador tiene a su cuidado a dos menores, podrá recibir un total de $1.200.000 por el Subsidio Protege.

A continuación puedes ver los requisitos para poder postular al Subsidio Protege, que ha sido extendido en el marco del Plan Chile Apoya:

  • Trabajadores dependientes: deben tener cuatro cotizaciones pagadas (salud y AFP) en los 12 meses previos a la postulación.
  • Trabajadores independientes: Para postular al Subsidio Protege, debe haber realizado el pago de sus cotizaciones como independiente en la última operación renta (2021), con aporte total o parcial. También pueden haber cumplido cuatro cotizaciones pagadas (salud y AFP) en los 12 meses previos a la postulación.

Extensión del Postnatal de Emergencia

Por último, otra medida anunciada en el Plan Chile Apoya es la extensión del Permiso de Postnatal de Emergencia (PPP) por un máximo de 60 días. Este beneficio está dirigido a quienes terminen su postnatal entre el 11 de julio y el 30 de septiembre.

Recientemente, esta medida fue aprobada en el Congreso en conjunto con el Bono Invierno, por lo que queda esperar la promulgación de la ley para que comience a regir esta ayuda estatal.

Contenidos relacionados
Total
1
Compartir