Isapre Colmena comenzó a demandar a afiliados por judicializar tablas de factores

Isapre Colmena tomó la decisión de presentar acciones judiciales contra aquellos afiliados que han demandado a la aseguradora buscando dejar sin efecto la tabla de factores.

El gerente general de Colmena, Felipe Galleguillos, anunció que la empresa está empezando a interponer demandas contra aquellas personas que, a su vez, habían presentado acciones ante la justicia para poner freno a la tabla de factores.

En entrevista con Pulso de La Tercera, el ejecutivo aseguró que la tabla de factores actual fue establecida por la Superintendencia de Salud en 2019, eliminando las diferencias entre hombres y mujeres.

“Fue un hito para la industria, pero hoy día vemos que (…) nosotros acatamos que usamos esa tabla, pero estos recursos de protección terminan en que el Poder Judicial nos dice: dejen de usar la tabla de factores. Entonces, lo que buscamos al demandar a estas personas es que se revise el fondo, que es algo que no se ha hecho todavía, (porque hasta ahora) son acciones que solo se refieren a la forma”, aseguró el ejecutivo.

“Estamos empezando. Ya presentamos algunas, pero la idea es ir escalando esto hasta conseguir que se detenga este flujo de demandas por la tabla de factores y frenarlo”

Felipe Galleguillos, gerente general de Isapre Colmena

Según el máximo ejecutivo de Colmena, desde el año pasado unos 20 mil afiliados -equivalentes al 5% del total- comenzó a presentar demandas por este concepto.

En la entrevista con Pulso, Galleguillos advierte que esos afiliados estarían poniendo en peligro la viabilidad de la aseguradora y al restante 95% de los usuarios, al dejar de percibir ingresos del orden de $10.000 millones anuales.

El objetivo es de la acción también es “desbaratar la industria y el negocio jurídico que ha montado un grupo de abogados que, básicamente, se beneficia en términos económicos del sistema de salud, a tal punto que la judicialización de la tabla de factores ha crecido tanto, que está siendo una amenaza real y de corto plazo a la viabilidad del sistema”.

Demandar a los afiliados no es el único frente abierto en el terreno judicial para Colmena. Su gerente general aseguró que en marzo se presentaron demandas contra el Estado por el pago de la licencia médica preventiva parental (LMPP), y esta semana la compañía alegó ante la Corte Suprema por las alzas de planes (adecuaciones) de este año.

Contenidos relacionados

Total
13
Compartir