Gobierno anuncia que las bencinas subirán hasta $20 desde este jueves

Cómo ahorrar combustible y reducir el gasto de bencina

El Ministerio de Hacienda informó que este jueves 7 de julio los precios de los combustible subirán en torno a $17 el litro, luego de la fuerte depreciación que ha tenido el peso chileno. Recordemos que en las últimas semanas la cotización del dólar se ha disparado, llegando incluso durante esta jornada a un récord de $1.000.

De este modo, a partir del jueves el diésel subirá $12,7, mientras que la bencina de 93 octanos sufrirá un alza de $20,5, y la de 97 octanos lo hará en $16,8.

Según informó el gobierno, se considera que está en funcionamiento el Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustible (Mepco). Recordemos que a principios de junio el Congreso Nacional aprobó y despacho a ley una iniciativa para aumentar los recursos de este fondo, los cuales se estaban agotando. Sin embargo, el ritmo de alzas pasó de los $6 semanales a un aumento de $12 cada jueves.

Respecto de lo anterior, desde el ministerio explicaron que cuando se discutió el proyecto se anticipó que las alzas oscilarían en torno a los $12.

“Ello no fue posible debido a la alta depreciación del tipo de cambio de referencia de Enap, que llegó a 4,8% al situarse en $940 en la semana del martes 28 de junio al 4 de julio”, menciona el comunicado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Conoce los descuentos para ahorrar hasta $240 por litro de bencina

Además, el gobierno reiteró que durante la semana de cálculo el precio base de la bencina de 93 octanos aumentó casi $40. El alza se debe principalmente a la depreciación del peso y porque los precios internacionales se han mantenido altos. La banda de referencia considera un promedio histórico de 104 semanas, que es lo máximo que permite la legislación vigente.

El MEPCO funciona con diversos parámetros que toman en cuenta el precio base, precios históricos, costos y fletes, impuestos, y una banda de referencia que es estimado por la Comisión Nacional de Energía. “Debido al aumento inédito del dólar en un plazo tan corto, ha provocado que el precio de paridad ajustado haya quedado fuera del ámbito de aplicación de la banda”, explicó Hacienda.

De todos modos, sin el MEPCO la gasolina se estaría comercializando en torno a $1.630 el litro.

El MEPCO fue creado en 2014 como un mecanismo que buscaba impedir que la gasolina subiera o bajara más de $5 en una misma semana. Ese mecanismo reemplazó al antiguo Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco). Hasta 2013, con ese sistema se buscaba ajustar el tributo que se pagan por los combustibles, lo que permitió que las alzas oscilaran entre $10 y $12 por semana.

Contenidos relacionados

Total
30
Compartir