Dólar imparable frente al peso chileno: Por un minuto rozó los $1.000

El dólar registró su máximo histórico respecto del peso chileno durante la mañana del miércoles, situándose por momentos sobre $990.
Dólar histórico hoy frente al peso chileno

El dólar sigue subiendo a niveles nunca antes vistos, llegando este miércoles por la mañana a alcanzar los $1.000. En la apertura comenzó cotizándose a $957,93, sin embargo, a medida que ha ido transcurriendo la mañana el peso chileno siguió depreciándose.

Pasadas las 11:00, el tipo de cambio se ubicó en $992.58, un alza de 41 pesos respecto del cierre del día anterior (+4%). Tiempo después, pasadas las 13:00, iba cayendo a $977, y terminó moderándose en torno a $970.

Según Bloomberg, el peak de la jornada hasta ahora situó a la divisa norteamericana respecto del peso chileno en $993,91, su cotización más alta en la historia. Sin embargo, en las mesas de dinero se constató que alcanzó a cotizarse en $1.000 por unos instantes.

Dentro de los principales factores que influyen en el aumento en la cotización del dólar destacan las caídas que ha sufrido el valor del cobre y el fortalecimiento de la moneda estadounidense a nivel global. Las alzas de las tasas por parte de la Reserva Federal (FED) ha sido otro de los factores que ha impulsado las alzas del dólar a nivel mundial. Esto se traduce en mayores expectativas de alzas de tasas de interés.

Además, desde el mercado se atribuyen algunos elementos del contexto interno. Entre ellos, el plebiscito de salida de la propuesta de nueva Constitución y el clima político actual, entre otros.

PUEDES SEGUIR LEYENDO: Dólar: ¿Por qué es importante y por qué nos preocupa el tipo de cambio?

Expertos explican aumento del tipo de cambio

Fernando Suarez, Portfolio Manager en Fintual, señaló que el dólar global y el precio del cobre “explican en torno a un 80% el alza que ha tenido el dólar con respecto al peso chileno durante 2022. Sin embargo, existe también un 10% que probablemente se explique por factores internos, como por ejemplo, la incertidumbre con respecto al plebiscito constitucional de salida”.

“Dado que la mayor parte de la depreciación está asociada a factores exógenos a la economía doméstica, creemos que no sería adecuada una intervención por parte del Banco Central, aunque por lo brusco del alza, no es posible descartar un movimiento por parte de la entidad”, aseguró Suarez.

Desde el Equipo de Estrategia de SURA Inversiones ahondaron en la caída del precio del cobre y su impacto sobre el tipo de cambio. “Desde el inicio de junio, el cobre cayó más de un 20%. Hoy se encuentra en US$3,38 por libra, su menor nivel desde noviembre del 2020. Los retrocesos en el metal rojo se explican por los temores a un menor crecimiento y al aumento en las probabilidades de experimentar algún tipo de recesión en las distintas regiones del mundo”, señalaron.

Además, mencionaron que el índice que mide el valor del dólar frente a una canasta de monedas del mundo tocó su máximo nivel desde 2002.

“La aversión al riesgo a nivel global, la mayor demanda por la moneda al ser considerada un activo de refugio y el discurso contractivo de la Reserva Federal para combatir la inflación, han sido los principales factores que han llevado a la divisa a apreciarse”, señaló un informe de SURA Inversiones. Además, se suma la incertidumbre política debido al proceso constituyente y reformas que pueden desincentivar la inversión hasta “tener un panorama de mayor claridad”.

Dólar vendedor en los bancos superó los $1.000

Al mismo tiempo, este brusco aumento en la cotización del dólar se estaba reflejando en el tipo de cambio utilizado por los bancos para la venta de divisas, tanto para retiro en caja como para el pago de tarjetas de crédito.

Alrededor del mediodía, en momentos en que el dólar se cotizaba en $990, el tipo de cambio en diversas entidades financieras también exhibía importantes incrementos.

Banco de Chile tenía el dólar vendedor a $1.004,28 y Santander a $1.004,75. En Itaú se ubicaba en $1.006. En tanto, en MACH se seguía cotizando a $982, a eso del mediodía justo en momentos en que el dólar se empinaba sobre los $990. Durante la tarde, las alzas se moderaron en varios bancos y se ubicaron en torno a los $980.

PUEDES SEGUIR LEYENDO: Cuenta corriente en dólares: ¿Para qué sirven y qué bancos las ofrecen?


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir