IPC de junio fue de 0,9%, con variación a 12 meses de 12,5%

El IPC de junio registró un aumento de 0,9%, lo que representa una variación de 12,5% a 12 meses. Revisa los datos de inflación en Chile.
IPC de junio de 2022 en Chile

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile registró una variación de 0,9% en junio de 2022, cifra que se ubicó ligeramente por debajo las expectativas del mercado.

Con esto, el índice exhibe un alza de 7,1% en lo que va del año y de 12,5% en 12 meses, su tercer registro consecutivo sobre los dos dígitos.

Si bien en la Encuesta de Expectativas Económicas -que se realiza en los primeros días del mes- el mercado apostaba que el IPC de junio sería de 0,8%, el sondeo a los operadores financieros realizado posteriormente proyectó un 1,0%. Desde Bloomberg también apostaban por una cifra similar. El dato definitivo estuvo por debajo de las estimaciones más recientes que anticipaban un 1,1%.

Nuevamente destacó el alza de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación mensual de 1,2%. Con esto, esta categoría acumuló en 12 meses un aumento de 18,5% en sus precios. También transporte registró una variación importante (2,6%), empujado principalmente por pasajes aéreos. | Revisa la lista de los 100 productos que más subieron de precio

Cabe recordar que en mayo el IPC fue de 1,2%, destacando también el alza de alimentos y bebidas no alcohólicas y el transporte.

Según diversos analistas, las proyecciones para la inflación en los próximos meses se mantienen elevadas. El alza del dólar -que cerró este jueves en $952,88- tendrá un fuerte impacto en bienes importados como combustibles y alimentos. | ¿Por qué es importante el dólar en nuestro día a día? Junto a un experto te lo explicamos

Alimentos y transporte al IPC de junio

De acuerdo con el boletín dado a conocer por el INE, la división transporte anotó la mayor variación. La más relevante fue el alza de precios de pasajes aéreos (13,4%), además de la contribución que tuvieron las bencinas (4%).

En tanto, alimentos y bebidas no alcohólicas presentó alzas en nueve de los once grupos en los que se divide. Entre los productos con aumentos más relevantes en el IPC de junio se encuentran el pan (3,5%) y la carne de pollo (4,2%). En tanto, sorprendió la caída de precio de los tomates (11%) y los limones (-28,9%).

Entre las bajas, se puede destacar la caída de precios en vestuario y calzado (-1,3%) y de comunicaciones (-0,5%).

Recordemos que el IPC es utilizado como la medida oficial de la inflación de Chile. Además, determina la evolución del valor de la Unidad de Fomento (UF) y de la Unidad Tributaria Mensual (UTM), y permite ajustar o traer a valor actual los contratos y montos monetarios.

Con el dato del IPC de junio la UF tendrá un incremento de $299 en los próximos 30 días, y se ubicará en torno a los $33.491.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir