Anuncian “Copago Cero” en atenciones de la salud pública para todos los afiliados de FONASA

Los usuarios de los tramos C y D de FONASA tendrán beneficio de Copago Cero en sus atenciones en la red pública de salud.
Copago Cero en FONASA

Este miércoles el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció el programa “Copago Cero” que consagra la gratuidad en la red pública de salud para usuarios del Fondo Nacional de Salud (FONASA) a partir del 1 de septiembre de 2022.

Gracias a esta iniciativa, más de 5 millones de usuarios de FONASA pertenecientes a los tramos C y D tendrán gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud (AUGE/GES y en la red No AUGE/GES), sumándose así a la gratuidad que ya tienen las personas de los tramos A y B.

El anuncio se realizó en el Hospital Félix Bulnes, en el que en conjunto con diversas autoridades de Salud, el Presidente Boric señaló que “es un avance histórico en materia de salud, vamos a dar un sistema de salud gratuito para todos los usuarios de FONASA. Un sistema que funcione con base en los ciudadanos y no por el tamaño de las billeteras de cada familia”.

Actualmente, quienes forman parte de los tramos deben pagar por una atención el 10% (tramo C) y 20% (tramo D), mientras que el porcentaje restante lo costea FONASA. El objetivo de la medida anunciada es que el Estado pague el 100% de las prestaciones, beneficiando a las personas que tienen un ingreso imponible mensual desde los $380.000 con el beneficio de Copago Cero en sus atenciones.

“Esta medida se alinea con el propósito de bajar la carga que las familias tienen ante lo que deberían ser derechos. El motivo por el cual llegamos al Gobierno, es porque los derechos no tienen que ser negocio”, indicó el Presidente Boric.

¿En qué consiste Copago Cero de FONASA?

En concreto, desde septiembre de 2022, las personas beneficiarias de Fonasa de los tramos C y D (más de 5 millones de personas) tendrán gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud (AUGE/GES y No AUGE/GES), sumándose así a la gratuidad que ya tienen las personas de los tramos A y B, y las personas mayores de 60 años.

Todas las personas pertenecientes a Fonasa, es decir, más de 15 millones de usuarios, tendrán gratuidad en sus atenciones de salud en el sistema público. Es importante mencionar que casi el 80% de la población pertenece a Fonasa, mientras que el 17% de la población cuenta con aseguramiento privado.

La implementación del Copago Cero era una medida que ya había sido anunciada por el Mandatario durante la cuenta pública realizada el pasado 1 de junio. En esa oportunidad, se hizo referencia a una reforma estructural a la salud a través de la presentación de un proyecto de ley que creará un Fondo Universal.

¿Quiénes conforman el tramo C y D?

Actualmente, las personas que conforman el tramo C y D, y que desde septiembre se verán beneficiadas del Copago Cero, son las siguientes:

  • Tramo C: Personas que perciben un ingreso imponible mensual igual o mayor a $380.000 y menor o igual a $554.800. Tienen una bonificación del 90% en las atenciones de salud en la Red Pública y acceso a compra de bonos en establecimientos privados en convenio con Fonasa. Considera a 2.054.476 menores de 60 años. Quienes tienen 3 o más cargas familiares pasan a Tramo B.
  • Tramo D: Personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $554.800. Tienen bonificación del 80% en las atenciones de salud en la Red Pública y acceso a compra de bonos en establecimientos privados en convenio con FONASA (MLE). Incluye a 3.334.431 personas menores de 60 años. Quienes tienen 3 o más cargas familiares pasan a Tramo C. En ese marco, este anuncio es un gran alivio al bolsillo de quienes perciben ingresos medios, ya que también se verán beneficiados con el Copago Cero.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir