Vacaciones de invierno: Consejos al viajar desde el Aeropuerto de Santiago

Foto: Ministerio de Obras Públicas

A propósito de que se adelantaron las vacaciones de invierno de 2022, diversas autoridades informaron que el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago se ha preparado para un aumento en el flujo de pasajeros en julio.

Según proyecciones de la concesionaria Nuevo Pudahuel, unas 1.550.000 personas viajarán en vuelos domésticos e internacionales utilizando el principal terminal aéreo del país.

“Junto al reforzamiento de todos los servicios que operan en el aeropuerto y también en las carreteras, donde estamos aplicando un nuevo protocolo de emergencia ante accidentes, es muy importante que quienes tengan pensado viajar, puedan informarse y planificar con tiempo sus vacaciones”, enfatizó el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

Ante el incremento del flujo de pasajeros, se recomienda seguir los siguientes consejos:

  • Revisa qué productos no debes llevar en tu bolso de mano, como elementos cortantes, aerosoles o líquidos de más de 100 mililitros.
  • Comprueba las condiciones de viaje que exige el país de destino. Por ejemplo: Certificados de vacunación, declaraciones juradas o exámenes PCR.
  • Hace tu check-in online si no viajas con equipaje en bodega.
  • Llega 3 horas antes al aeropuerto para vuelos nacionales y 4 horas antes para los internacionales.
  • Si no tienes equipaje por etiquetar y tienes tu check-in hecho online, puedes pasar directo al control de seguridad.
  • Utiliza las máquinas de Self Bag Drop que ofrecen algunas aerolíneas como LATAM y SKY en el terminal internacional (T2). Con este servicio, podrás etiquetar y depositar tu equipaje, permitiendo ahorrar tiempo.
  • Verificar periódicamente la puerta de embarque de tu vuelo para evitar confusiones de última hora.

Además, el Gobierno recordó que existen nuevas medidas para incentivar y facilitar la llegada de turistas desde el extranjero:

  • Homologación de vacunas en 48 horas para extranjeros. El trámite permite obtener el Pase de Movilidad para ingresar a restaurantes, espectáculos masivos y realizar vuelos domésticos.
  • Se eliminó la exigencia de seguro de salud de US$30.000 como requisito para ingresar al país.
  • Se actualizó el protocolo que exime a los menores de 16 años a presentar una declaración jurada.

Reactivación de la industria turística

Aunque las cifras de tráfico de pasajeros en el Aeropuerto de Santiago muestran señales de recuperación, aún no se alcanzan los índices previos a la pandemia. En julio de 2019 viajaron 2.052.320 personas usando el terminal aéreo capitalino, casi 500 mil viajeros más que lo proyectado para julio de este año 2022.

Si bien el turismo y la aviación comercial fueron una de las actividades más golpeadas durante la pandemia del Covid-19, existen avances que dan cuenta de una reactivación del sector.

A inicios de julio se retomarán los vuelos de Santiago a Cusco, operados por LATAM Airlines; y la ruta entre Santiago y Florianópolis, por parte de SKY. Además, recientemente se anunció que Level volverá a conectar la capital chilena con Barcelona desde fines de octubre.

“Esta fecha es muy importante para la industria. Creemos que es una gran oportunidad para seguir avanzando en el camino de la reactivación del sector turístico”, asegura Verónica Kunze, subsecretaria de Turismo.

La autoridad señaló que se proyecta un gasto promedio diario individual de $42.432, por lo que el gasto promedio total de un viaje de 7 días ascenderá a 297.024 por persona. “Esto beneficia directamente a micro, pequeñas y medianas empresas del rubro y en general a las economías locales”, señaló Kunze.

Las tres principales regiones emisoras de viajes durante vacaciones de invierno serán la Metropolitana (1.832.031), Biobío (477.851) y Valparaíso (440.659), mientras, las tres regiones con mayor recepción de turistas serán Valparaíso (982.706), Metropolitana (833.702) y La Araucanía (400.823).

El balance para el primer semestre de este año -considerando una proyección de junio de 2022- arroja que transitaron 8.675.089 pasajeros totales por el Aeropuerto de Santiago, versus los 12.586.343 viajeros registrados en el mismo período de 2019.

Contenidos relacionados
Total
1
Compartir