CyberDay 2022: Consejos para comprar y evitar las estafas

Seguridad CyberDay 2022


Hasta que llegó el momento tan esperado por los consumidores: el CyberDay 2022 ya dio su puntazo inicial. El evento, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago, es una gran oportunidad para comprar desde la comodidad de casa y con buenas ofertas.

Este tipo de actividades cada vez toma más fuerza y relevancia en el público chileno. Es tanto así que en esta ocasión son casi 800 sitios y marcas los que nos deleitarán con sus ofertas.

Álvaro Ramírez, country manager de VTEX Chile, explicó que “en versiones pre pandemia eran cerca de 400 tiendas que participaban de manera oficial. Quienes se han sumado son en su mayoría las pequeñas marcas y emprendimientos que necesitan una mejor presencia digital, posicionándose en esta gran vitrina virtual”.

Lamentablemente, existen algunos riesgos al comprar en internet, sobre todo para aquellos usuarios con menos experiencia. Ante la presencia de tantas rebajas es mucho más fácil para los consumidores caer en algún tipo de estafa o comprar un producto sin una oferta real.

Por esta razón, en Chócale preparamos una guía con consejos para comprar informados y recomendaciones para evitar cualquier tipo de estafa. ¡Las ofertas están para aprovecharlas y el Cyber Day 2022 también!

¿Cómo comprar de forma online sin correr riesgos?

No sorprendemos a nadie al asegurar que cualquier persona espera tener una buena experiencia de compra durante estas 72 horas de CyberDay 2022. Para que eso sea posible hay ciertas recomendaciones que no se pueden dejar pasar.

Lo primero es lo más obvio del universo, pero también lo más importante:estar informados. Los consumidores deben estudiar todos los aspectos relacionados a su producto de interés, esta es la única manera de estar seguros de que están escogiendo el lugar perfecto para comprar.

“Lo ideal es evaluar, con toda la información sobre la mesa, considerando no sólo precio, sino también velocidad de despacho, opciones de pago y facilidades de cambio o devolución, de esta manera se puede analizar mejor en qué tienda online vale la pena realizar la compra durante las 72 horas de descuentos”, aseguró Elías Zafe, gerente de negocios de Ecomsur.

Otro factor a tener en consideración durante el CyberDay 2022 es la seguridad. Estos eventos masivos también se pueden prestar para caer en una estafa. Para evitar esto debemos mantenernos atentos y no confiarnos de cualquier marca. Además, siempre debemos recurrir al comercio adherido (son 795 marcas así que ofertas no faltará) y pagar en formatos seguros.

“Si ya has comprado alguna vez online y te ha ido bien con esa empresa, haz lo mismo. Solo recuerda que, si una oferta es demasiado buena para ser cierta y no conoces la tienda, por favor no la creas”, sugirió Igor Carrasco Neira, jefe de la carrera de Ingeniería en Ciberseguridad de la Universidad SEK.

5 Consejos para disfrutar sin miedos del CyberDay 2022

  • Asegúrate de comprar en el comercio adherido. Para saber qué marcas son parte de este CyberDay 2022 puedes ingresar al sitio oficial del evento (cyber.cl) y revisar el listado.
  • No te dejes llevar por la adrenalina y mantente atento. Evita comprar lo primero que encuentras, lo ideal es monitorear un mismo producto en distintas tiendas, de esta manera podrás comprar de forma informada. A veces la adrenalina del momento y las ganas de comprar nos hace desperdiciar buenas ofertas.
  • Fíjate en la URL del sitio. Muchas estafas se basan en crear sitios webs idénticos a los de los comercios originales, para no caer en la trampa el mejor consejo es revisar la URL de la página.
  • Paga usando los medios oficiales. Al momento de realizar una transacción siempre utiliza las plataformas conocidas (por ejemplo Webpay o Mercado Pago). Además, recuerda guardar todos los comprobantes de pago, podrían servir en un futuro.
  • Protege tu dinero. No guardes los datos de tus formas de pago en tus dispositivos electrónicos y evita comprar si estás conectado a redes de wifi abiertas o públicas, como las de plazas, restaurantes u otros.
Contenidos relacionados