Visa Waiver: EE.UU. sube el precio de solicitud ESTA

Pasaporte Chile y precio Visa Waiver

A partir de este jueves Estados Unidos aplicó un aumento del 50% a la tarifa para presentar la solicitud del Sistema Electrónico para Autorización de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés), también conocido popularmente como Visa Waiver, por el programa que permite esta exención.

Se trata del formulario que deben llenar los turistas y viajeros de negocios que quieren viajar a Estados Unidos sin necesitar obtener una visa -trámite mucho más costoso, extenso y que requiere entrevista en la embajada-. Chile es el único país de Latinoamérica que forma parte del programa.

De este modo, la tarifa de solicitud de la ESTA subió de US$14 a US21. En en el desglose, el costo aumentó de US$10 a $17, pero a ello se debe sumar una tarifa operativa de 4 dóalres.

Desde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) aclararon que las personas con una solicitud ESTA aprobada no tienen que volver a presentar una nueva solicitud, ya que el permiso es válido hasta por dos años.

ESTA es un sistema automatizado que determina la elegibilidad de los visitantes para viajar a Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visa (VWP) por aire, mar o tierra. Los motivos del viaje pueden ser negocios o turismo, para estadías de hasta 90 días sin necesidad de tener visa al contar con un ESTA aprobado.

Actualmente los países que forman parte del Visa Waiver Program son Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunéi, Corea del Sur, Chile, Croacia, Republica checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza y Taiwán.

Es importante recordar a los viajeros que el único sitio oficial para obtener la autorización ESTA es https://esta.cbp.dhs.gov. En cualquier otra página es posible que se realicen sobrecargos a los usuarios o se trate de eventuales fraudes.

Contenidos relacionados