Francisco Irarrázaval, gerente general corporativo de Falabella Retail, repasó el 2021: “Quedará marcado en nuestra historia”

Francisco Irarrázaval, gerente general corporativo de Falabella Retail
Francisco Irarrázaval, gerente general corporativo de Falabella Retail

“Un año de grandes logros que quedará marcado en la historia de Falabella Retail como reflejo de su liderazgo en el mundo físico digital, capacidad de innovación y resiliencia”, señaló Francisco Irarrázaval, gerente general corporativo de Falabella Retail al presentar su Reporte de Sostenibilidad 2021.

El informe evidencia el cumplimiento de las metas de la compañía en Chile, Colombia y Perú. Irarrázaval destacó que se alcanzaron elevados estándares de satisfacción de clientes y se concretaron diversos hitos en torno a la optimización de la experiencia de compra.

Lo anterior, se logró teniendo como foco los pilares de sostenibilidad de la compañía: Innovación en el modelo de negocios, +Verde, Desarrollo local, y Talento y Cultura ágil.

Innovación en el modelo de negocios

El gran hito de 2021 fue la inauguración de la nueva tienda Falabella Parque Arauco, la tienda por departamento más moderna de Sudamérica. Tiene 25.000 metros cuadrados y ofrece a sus clientes experiencias de compra que combinan tecnología con servicios personalizados.

Los visitantes pueden agendar asesoramientos de moda y belleza; personalizar productos en Taller F, y comprar utilizando realidad aumentada, entre otras opciones. En tanto, también amplió su presencia en Perú con una nueva tienda en Cusco.

Además, se creó la nueva Gerencia Corporativa de Negocios Digitales, destinada a desarrollar propuestas de categorías según las nuevas tendencias de consumo. En ese contexto se desarrolló el piloto de “Escanea y Paga”, que permite a los clientes comprar y escanear productos sin necesidad de pasar por caja. Este servicio se ha ido implementando gradualmente en diversas tiendas de Chile.

En cuanto a los avances en logística, Irarrázaval destacó la ampliación de hubs regionales, donde se duplicaron los metros cuadrados de almacenamiento. “En Colombia celebramos los 15 años de operación con el anuncio de construcción del nuevo Centro de Distribución Latam y, en Perú, ampliamos la capacidad de picking en más de 50%. Hoy despachamos 2 de cada 3 paquetes en menos de 48 horas en la región”, afirmó.

+Verde: Esfuerzos medioambientales por parte Falabella

Falabella Retail presentó en 2021 su estrategia +Verde, donde se reúnen los esfuerzos medioambientales de la compañía con foco en marcas conscientes, operaciones sustentables y acciones de economía circular. Todas las acciones siguen los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En el reporte de sustentabilidad, la empresa destacó su compromiso cero residuos, proponiéndose reducir en un 90% sus desechos para 2035.

Algunas de las acciones y metas conseguidas por la compañía son:

  • El reciclaje de más de cuatro toneladas de jeans en Chile, bajo la alianza entre Americanino y la empresa Rembre.
  • La donación de cinco mil prendas a personas de escasos recursos, a través del trabajo conjunto con la Fundación Banco de Ropa.
  • El reciclaje de más de 13,2 millones de colgadores de ropa, tanto en Colombia como en Chile.

Desarrollo local: Impulsar industrias y comunidades

Mediante el programa Talento Local, la empresa ha potenciado las industrias creativas de sus países.

“Promovimos el trabajo de artistas de Chile, Colombia y Perú. Gracias a esto, sus productos traspasaron las fronteras y llegaron a todas las regiones en donde está presente Falabella”, detalló el Francisco Irarrázaval, gerente general corporativo.

El aporte a las comunidades también se materializó a través del Programa Haciendo Escuela, que cumplió 53 años. Esta iniciativa, en 2021, contribuyó en la educación de más de 81 mil alumnos en 99 colegios de Chile, Perú y Colombia.

Talento y cultura ágil

La empresa apuesta por el trabajo colaborativo, velando por el crecimiento profesional de sus colaboradores. Para ello, cuenta con métodos de capacitación y sistemas de evaluación de desempeño.

Sumado a esto, se destacan las acciones para afianzar la diversidad e inclusión, así como también aquellas para promover la diversidad y equidad de género. De los más de 29 mil trabajadores de Falabella Retail a 2021, el 67% corresponde a mujeres, mientras que en los puestos gerenciales dicha cifra asciende a un 43%.

“Los desafíos que se avizoran son múltiples, pero tenemos una certeza. Seguiremos expandiendo el liderazgo que hemos construido en más de 130 años de historia, innovando constantemente en nuestra propuesta de valor y afianzando el compromiso con el futuro para enriquecer la experiencia de compra y estar cada vez más cerca de quienes nos prefieren”, concluyó Francisco Irarrázaval.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir