Salario mínimo subirá a $380.000 este mes y a $400.000 en agosto tras aprobación en el Congreso

Aumento del salario mínimo en Chile

Con una votación unánime, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto del Gobierno que establece un incremento del salario mínimo. El reajuste salarial comenzará este mes, con un aumento de la cifra de $350.000 a $380.000. Posteriormente, en agosto, llegará a $400.000.

La iniciativa, que fue aprobada con 139 votos a favor, también suma un subsidio para pymes y extenderá la compensación a la canasta básica por el alza de precios hasta abril del próximo año .

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó que “el proyecto de ley tiene tres grandes temas; uno es el reajuste del salario mínimo en dos etapas, la primera en mayo y la segunda en agosto; junto a esto, las asignaciones familiares y subsidio único familiar se reajustan en las mismas proporciones; y a eso se suma el complemento por el aumento de la canasta básica de alimentos”.

Desde el actual Gobierno catalogaron este aumento como uno histórico, ya que el Presidente de la República, Garbiel Boric, escribió en Twitter que son “¡Históricas noticias para Chile! Hoy avanzamos junto a las y los trabajadores con medidas concretas, la mayor alza del Sueldo Mínimo en 25 años. Esta medida es un piso de dignidad que logramos en conjunto con trabajadores, empresas, pymes y parlamentarios. Seguimos”.

Los trabajadores y empleadores, pueden postular al ingreso mínimo garantizado a través de una plataforma digital que el Gobierno habilitará en los próximos días para que este beneficio esté presente en las liquidaciones de sueldo a fin de mes.

Subsidio a las pymes por aumento del salario mínimo

La iniciativa aprobada hoy -tras tres trámites constitucionales- cuenta con un subsidio a las pymes por parte del Gobierno. Este será de $22.000 en mayo por cada trabajador que gane el salario mínimo e incrementará a $26.000 para agosto.

Las pymes que quieran obtener el subsidio, deberán postular a través de un sitio web que el Servicio de Impuestos Internos (SII) habilitará dentro de los próximos días. Para esto, las pequeñas y medianas empresas deberán entregar sus antecedentes a la institución anteriormente mencionada.

“Probablemente en junio las empresas podrán recibir este aporte del Estado”, señaló Mario Marcel, quién agregó que “este beneficio va a llegar a 180.000 empresas aproximadamente, que será una ayuda para facilitar la vida de las pymes, ya que son las que emplean una mayor proporción de trabajadores que perciben el ingreso mínimo en Chile”.

En caso de que el salario mínimo aumente a $410.000 en enero del 2023, este subsidio aumentaría a $32.000 por cada trabajador que gane el sueldo mínimo dentro de la pyme.

Se extiende el beneficio a la canasta básica

La ley también va a extender hasta abril del próximo año la compensación a la canasta básica por el alza de precios. Esta originalmente terminaba en diciembre de este año y en esta oportunidad, busca incorporar nuevos beneficiarios mediante el instrumento del Ingreso Familiar Permanente.

Lo anterior, siempre que se trate de grupos que no reciban Asignación Familiar o Subsidio Familiar (SUF). Además, debido a los niveles inflacionarios que presenta el país actualmente, las autoridades informaron que el nuevo monto del subsidio compensatorio pasará a los $7.342 por carga familiar, lo que se traduce en un alza de $932.

“Esta es una innovación en el proyecto de ingreso mínimo. Este mecanismo tiene la característica de que se puede ir adaptando mes a mes en función al aumento del costo de la canasta en los últimos 12 meses”, señaló el ministro de Hacienda.

Contenidos relacionados