SERNAC buscará compensaciones para afectados por problemas en compras online con La Polar

Tiendas La Polar
Tiendas La Polar (Foto: Civico.com)

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) buscará que se compense a los consumidores afectados por problemas en compras online con La Polar. Estos problemas están relacionados con el retraso en la entrega de productos o en la devolución de dinero por compras realizadas de forma online.

Por esta razón, el organismo inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con la empresa. Desde marzo de 2020 hasta la fecha ha acumulado cerca de 34 mil reclamos. Los hechos habrían ocurrido a través del sitio web y en el canal telefónico de La Polar.

Entre los problemas notificados destacan principalmente los retardos en la entrega de productos, cancelación unilateral de las compras, demora excesiva en la reversa de dineros tras la cancelación de las compras, entre otros.

En caso de ser uno de los afectados por este caso y aún no has ingresado un reclamo, puedes hacerlo a través del Portal del Consumidor, describiendo los hechos ocurridos o explicando tu situación.

¿Qué puedo exigir como consumidor a los comercios online?

Frente a este tipo de inconvenientes, el SERNAC entrega una serie de recomendaciones para realizar compras por internet de manera informada.

Los comercios deben:

  • Informar el precio, las características relevantes y el stock disponible.
  • Dar a conocer las modalidades del despacho, los plazos de entrega y los costos asociados.
  • Respetar las promociones y ofertas informadas y publicitadas.
  • Si los consumidores compran productos o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, estas deben responder, aunque haya actuado como intermediaria de otros proveedores.
  • Que respeten el derecho de la garantía legal de los productos. Esto durante los tres primeros meses desde la recepción del producto, pudiendo elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado. El usuario elige.
  • Los consumidores pueden arrepentirse de las compras vía internet. El retracto debe ser ejercido dentro del plazo de 10 días contados desde la recepción del producto o la compra. (El 75% de las empresas permiten el retracto para todos los productos; un 10% solo para algunos; y el 15% no lo permite).
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