Primer auto solar de Latinoamérica para cuatro pasajeros recorrerá el país

Apoyado por Enel X, Scotiabank y Universidad de Chile, el auto tiene capacidad de recorrer 1.000 kilómetros con su carga solar completa.

La semana pasada se realizó el lanzamiento del desafío Eolian Áuriga Enel X by Scotia, un inédito recorrido en el que el primer prototipo de auto solar para cuatro pasajeros de Latinoamérica. Este se desplazará más de 2.300 kilómetros a lo largo del país para conectar las regiones de Antofagasta y Los Lagos.

Esta iniciativa es un proyecto conjunto entre la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, Enel X y Scotiabank Chile. Esta busca promover la innovación y desarrollar nuevas tecnologías que aporten a la masificación de la electromovilidad en todo el país.

El Eolian Áuriga-Enel X es un vehículo liviano de 500 kilos que cuenta con un techo de 3,72m 2 de paneles solares que alimentan a dos motores de 2kW de potencia cada uno, permitiendo alcanzar una velocidad de hasta 90 km/h.

Por otra parte, este vehículo tiene la capacidad de recorrer 1.000 kilómetros con su carga solar completa, o una autonomía de hasta 700 kilómetros sin carga solar.

La gerente general de Enel X, Karla Zapata, destacó que “este acuerdo entre el mundo académico y la empresa privada nos ha permitido compartir conocimientos y experiencias al servicio del desarrollo tecnológico para lograr resultados prácticos sorprendentes como es este prototipo de auto solar, con niveles de autonomía que aún no alcanzan los vehículos eléctricos comerciales”.

En tanto, Diego Masola, CEO de Scotiabank Chile, explicó que “no solo apoyamos iniciativas como este desarrollo tecnológico-académico, que impulsará la masificación de la movilidad eléctrica a partir de fuentes renovables, sino que también mitigamos el impacto de nuestras actividades”.

El equipo que creó el vehículo solar

Este prototipo corresponde a la sexta versión de este auto solar que en esta ocasión se constituye como el primer modelo en Latinoamérica con capacidad para cuatro pasajeros, característica que lo acerca a un vehículo de uso cotidiano.

El equipo Eolian se formó en 2007 y está conformado por estudiantes y ex estudiantes de la FCFM de la Universidad de Chile. Específicamente de los departamentos de Ingeniería Eléctrica; Mecánica; Industrial; Química, Biotecnología y Material; y Ciencias de la Computación.

También participaron integrantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y del Instituto de Comunicación e Imagen de la misma casa de estudios.

Francisco Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, señaló que “tecnología muy avanzada, que utiliza un recurso inagotable y limpio como es la energía solar, disponible en nuestro país como en ninguna otra parte del planeta, es la que el proyecto Eolian ha desarrollado en las varias versiones de autos solares, cada vez más complejas”.

“Son los sueños de estudiantes hechos realidad por ellos mismos, con el gran apoyo de empresas y de la Universidad”, concluyó.


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