Plan de Recuperación Inclusiva: Conoce las principales medidas que anunció el gobierno

Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya
Gabriel Boric, Presidente de la República (Foto: Prensa Presidencia)

El Gobierno de Chile dio a conocer las medidas de apoyo económico del Plan de Recuperación Inclusiva -denominado “Chile Apoya”-, donde uno de los objetivos claves será hacer frente al aumento del costo de vida que se incrementó en el país durante este último tiempo. Congelar la tarifa del pasaje de transporte público, generar 500.000 nuevos empleos y la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Laboral, fueron algunos de los anuncios.

Respecto a la congelación de las tarifas del transporte público, esta se extenderá durante todo el 2022. De esta manera se busca lograr evitar que se traspase a los pasajeros el alza de los combustibles, repuestos y mano de obra, dado los aumentos de los precios internacionales del petróleo.

A esto se suma que el Plan de Recuperación Inclusiva también incrementará los recursos para la contención del alza de precios de la parafina, petróleo y bencina. Esta propuesta se materializará a través de un proyecto de ley, el que será ingresado al Congreso en el mes de abril.

También se ampliará la competencia en el mercado del gas licuado con el fin de evitar abusos en el precio. Esta medida tiene como fin asegurar que los consumidores de gas obtengan las mejores condiciones de precio. Esto se busca lograr mediante un trabajo conjunto del Gobierno con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) se revisarán las condiciones para mejorar la distribución de gas a través de los minoristas.

En conjunto con esto, otro de los importantes anuncios de la jornada, fue que el Gobierno se ha fijado la meta de alcanzar un ingreso mínimo de $400.000 brutos. Para lograr que esto no sea en desmedro de las empresas de menor tamaño, se diseñará un apoyo especial para las pymes que enfrenten dificultades

Además, en el discurso del Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció que crearan 500.000 nuevos empleos, de los cuales 250.00 estarán destinados a mujeres.

Bonos y becas: Extensión del IFE Laboral, modificaciones al Subsidio Protege y aumento de la BAES

Otras de las series de medidas del Plan de Recuperación Inclusiva que fueron anunciadas este jueves tuvieron relación con la extensión del IFE Laboral, la modificación del Subsidio Protege y el aumento en un 15% de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).

Respecto a esta última, este incremento se debe a que la BAES no había tenido variación en su monto otorgado ($32.000), durante los últimos nueve años. Este primer paso consiste en un aumento de la BAES de $5.000 mensuales, el que se aplicará desde junio de 2022.

Respecto a las modificaciones que sufrió el Subsidio Protege, este se ampliará a trabajadoras con hijas e hijos de hasta cuatro años de edad. Para conocer en que consiste este bono, te invitamos a leer el artículo que realizamos en Chócale explicando qué es y cómo postular a este beneficio.

Plan de Recuperación Inclusiva
El Presidente Boric presentó el Plan de Recuperación Inclusiva acompañado de varios de sus ministros

Sobre a la extensión del IFE Laboral, esta amplia los plazos de postulación desde junio hasta septiembre de 2022 con foco en grupos prioritarios. Estos son mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, mayores de 55 años y personas en situación de discapacidad.

El Plan de Recuperación Inclusiva estableció que, en caso de producirse un confinamiento generalizado, se activará automáticamente -vía proyecto de ley- un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Este será de amplia cobertura para compensar a las familias que se vean afectadas por la pérdida de sus ingresos laborales.

Para ello, se establecerá -también por ley- un fondo de emergencia. Este podrá aplicarse al pago de bonos, subsidios y aportes al seguro de cesantía, entre otros, y quedará asociado a la estructura de financiamiento público.

Beneficios para pymes del Plan de Recuperación Inclusiva

Dentro de las medidas que buscan a beneficiar a pymes, se realizará un aumento de la cobertura de programas de apoyo a la reactivación desde CORFO y SERCOTEC, concentrados en actividades del turismo, la cultura y el emprendimiento femenino. Esto beneficiará a 120.000 pequeñas y medianas empresas del país,

También a través de la CORFO se fortalecerá la propuesta destinada a entregar más créditos a pymes no bancarizadas. Este programa de acceso está pensado para desarrollarse en un período de cuatro años y busca beneficiar a 100.000 pequeñas y medianas empresas.

A esto se suma el proyecto de ley que busca flexibilizar los programas de garantías para apoyar a las empresas que no accedieron a créditos del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE).

Contenidos relacionados