Cómo usar mejor el lavavajillas: 4 consejos prácticos

Cómo usar mejor el lavavajillas

El lavavajillas poco a poco se ha convertido en un infaltable de la cocina. Lo curioso es que cada persona tiene sus técnicas para cuidar y ocupar dicho electrodoméstico. Hoy te contamos cuál es la manera correcta de usar un lavavajillas, ¿cómo usarlo mejor y sacarle más provecho?.

Es un clásico que a veces las cosas que ponemos en este útil aparato no salen tan limpias como esperamos. Pero no se preocupen, con está nueva guía de Chócale sus problemas de lavado se acabarán.

Es altamente probable que después de seguir los pasos que contaremos a continuación su loza salga más blanca y reluciente. ¡Tomen nota!

Dejar de enjuagar los platos previamente

Muchas personas se toman la molestia de enjuagar o incluso restregar los platos antes de cargarlos al electrodoméstico. El problema es que eso es totalmente innecesario ya que la mayoría de los lavavajillas y detergentes modernos están diseñados para lavar platos que están verdaderamente sucios.

Desde Wirecutter de The New York Times señalan que al evitar el enjuague previo se puede ahorrar mucha agua, energía y esfuerzo. Incluso hay chances de obtener mejores resultados si los platos van directo al lavavajillas, esto porque los detergentes enzimáticos modernos funcionan mejor cuando pueden adherirse a los restos de alimentos.

¿Qué hago si al usar el lavavajillas me está quedando la loza sucia? En el caso de que tus lavados no estén dando resultados, la recomendación sería cambiar de detergente hasta encontrar uno que sí cumpla con las expectativas.

Además de los productos convencionales, actualmente en el mercado hay marcas como Sun o Finish que ofrecen “pastillas todo en uno“, que tienen diversos componentes que se adaptan a todo tipo de aguas, ayudan a remover residuos difíciles y evitan la corrosión. Es importante que sepas que no se debe retirar el envoltorio de la tableta.

También sería aconsejable realizarle un mantenimiento según lo que recomiende el fabricante. Si tu miedo es que los restos de comida obstruyan al aparato de limpieza puedes despreocuparte. Los lavavajillas cuentan poderosos filtros para evitar problemas de este tipo.

Prueba distintos detergentes y siempre ocupa abrillantador

Desde Wirecutter señalan que “a la hora de lavar es mucho más importante un buen detergente que un buen lavavajillas”. En palabras simples: los detergentes son muy variados y están llenos de ingredientes diferentes. Si se compra un detergente de calidad lo más probable es que la loza salga radiante.

Por otro lado están el abrillantador y la sal. Midea, una de las marcas fabricantes de este electrodoméstico, aconseja usar siempre estos producto en los lavados. Ambos son claves para el proceso y garantizan un mejor resultado.

Lo óptimo sería llenar el lavavajillas con ambos productos una vez al mes, aunque esto depende del uso que se le de.

¿Cómo usar y cargar el lavavajillas?

Una de las claves para saber cómo usar mejor el lavavajillas tiene relación con la organización. Por razones obvias, el orden general va a depender del modelo de lavavajillas y la distribución de sus rendijas, pero hay unos consejos generales que pueden llegar a ser muy útiles:

  • Las superficies más sucias de la loza deben apuntar siempre hacia abajo.
  • En la canasta de cubiertos los tenedor y cucharas deben mirar para arriba, mientras que los cuchillos para abajo.
  • Todo puede ir bastante junto, pero es ideal que los artículos no se toquen. De esta manera nos aseguramos de que circule el agua.
  • Cuando cargues ollas, sartenes, bandejas o jarras grandes en la rejilla inferior, asegúrate de que no bloqueen el paso del brazo rociador superior.
  • Evita colocar los platos más sucios en las esquinas, la limpieza es más potente en el centro.

Realizar mantenimiento constante

Por último, pero no menos importante, es la mantención del equipo. Los expertos recomiendan realizar varias limpiezas al año.

La idea es que limpies el filtro cada vez que sientas un mal olor, exista una acumulación de incrustaciones minerales o notes una disminución en el rendimiento de limpieza.

Si eso no funciona, hay que realizar un ciclo de autolimpieza con algún tipo de producto de limpieza ácido. Para mayor información lo ideal es consultar directamente en el manual del lavavajillas, donde también podrás encontrar consejos prácticos sobre cómo usar mejor según cada marca y modelo.

Contenidos relacionados