IKEA: La historia de la tienda que llegará a Chile en junio

IKEA en Chile
PARIS, FRANCE – SEP 9, 2017: View from above of French adult woman shopping for chairs furniture in the IKEA shopping furniture mall center

Faltan pocos meses para el aterrizaje de IKEA en Chile, una noticia que ha despertado la curiosidad, expectación y el interés de los consumidores en nuestro país. ¿Cuál es la explicación a este fenómeno internacional que pronto abrirá sus puertas en Chile?

La compañía nació en Suecia hace más de 75 años. Actualmente cuenta con más de 450 tiendas en 63 países alrededor del mundo. Ahora, Chile es el destino seleccionado para el aterrizaje en el mercado sudamericano de la mano del grupo Falabella, que firmó un acuerdo para traer la operación de IKEA a Latinoamérica.

En junio será la apertura de la primera tienda en el país, que estará ubicada en el centro comercial Open Plaza Kennedy de Las Condes. El hito coincidirá con la puesta en marcha del e-commerce que tendrá cobertura para envíos para todo el país. Posteriormente -durante el segundo semestre- se abrirá la segunda sucursal, localizada en el Mall Plaza Oeste de Cerrillos.

Sin embargo, es inevitable recordar las similitudes con Homy, un formato de tienda que a todas luces estaba inspirado en IKEA. El concepto fue desarrollado por Sodimac -también del grupo Falabella- y operó entre los años 2009 y 2020. Consistía en una tienda de muebles y decoración, con un recorrido establecido y muestras del mobiliario instalado en exhibiciones que recreaban los distintos espacios del hogar. Antes de la línea de cajas, un espacio con góndolas con productos de menor tamaño para llevar. Quizás lo único que le faltaba era tener el restaurant vendiendo las tradicionales y queridas albóndigas.

De hecho, el primer local de Homy fue justamente en el Megacenter, estructura que luego fue transformada en el Mall Open Kennedy. Luego se abrieron nuevas tiendas bajo este mismo concepto en Mall Plaza Egaña, Vespucio y Oeste.

Sin embargo, la llegada de IKEA era incompatible con la existencia de las tiendas Homy, por lo que se estableció un plan de cierre de todos los locales que operaban bajo esa marca.

Tienda Homy Plaza Egaña (Imagen: Facebook Homy)

“Cumpliendo con lo planificado para la puesta en marcha de nuevos proyectos comerciales, cerramos las tiendas Homy, marca que continuará en productos que se comercializarán al interior de los Homecenter y online, con nuevas propuestas y ambientes de exhibición inspiradores”, mencionó Juan Pablo del Río, presidente de Sodimac, en la memoria anual 2020 de la empresa.

La propuesta que IKEA traerá a Chile

La propuesta de IKEA se basa en la democratización del diseño, entregando muebles y productos para el hogar que destacan por su diseño, funcionalidad, buen precio, calidad y sostenibilidad.

“Somos solucionadores de problemas, innovadores, creativos y con sentido común. Estamos constantemente tratando de encontrar mejores formas de hacer las cosas y sacar lo mejor de nosotros mismos y para los demás”, explicó Marita Marante, gerente de operaciones y experiencia de clientes de IKEA Chile, Perú y Colombia.

Uno de los conceptos más importante de la tienda es el ‘touch and feel’. Un sistema que permite tocar y sentir el producto, sentarse en un sofá, apoyar la cabeza sobre una almohada. La idea es que cada consumidor esté seguro de su compra.

Aunque IKEA aún no abre sus puertas en Chile podemos imaginarnos cómo será su espacio. Todos los puntos de venta de la compañía cuentan con un formato similar, centrado en tres áreas. Tienen un showroom donde se exhiben los productos, un área de accesorios para el hogar y un restaurante donde prevalece el concepto de alimentación saludable.

Sin embargo, la mayor diferencia de la operación local será el tamaño de las tiendas. En la mayoría de los países IKEA opera en formatos stand alone, es decir, locales independientes dentro de un terreno. Por esa razón es bastante común verlas en las afueras de las ciudades. En cambio, en Chile los locales funcionarán dentro de centros comerciales, por lo que tendrán menos metros cuadrados. En el caso de Open Kennedy la tienda tendría alrededor de 15.000 metros cuadrados, un 25% más pequeño que un local promedio en el extranjero.

Además, habrá que tener atención con qué productos llegará IKEA a Chile. Si bien este retailer ha permitido democratizar el acceso a productos como muebles y decoración gracias a sus bajos precios, en otros países a veces se cuestiona la calidad de sus productos.

Por ejemplo, Business Insider advierte sobre la calidad de los colchones (“es lo más incómodo que he probado nunca“) o de sus sábanas (“muchas de las opiniones se quejan sobre la textura y su calidad“). Además, diversos blogs hacen referencia a la dificultad de las instrucciones de armado de algunos de sus productos.

Contenidos relacionados