SERNAC exigirá compensaciones por la no entrega de GPS a personas que contrataron seguros automotrices

Seguro automotriz para tu vehículo

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con HDI Seguros, SURA y BCI Seguros con el objetivo de exigir compensaciones por presuntos incumplimientos en la entrega gratuita de GPS a los consumidores que contrataron un seguro automotriz.

La gestión se realiza tras la fiscalización del organismo al adecuado cumplimiento de la Ley 21.170, también conocida como Ley Antiportonazos. La norma modificó el tratamiento de las penas de los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados o de los bienes que se encuentran en su interior.

La legislación exige en uno de sus artículos que “en la contratación de pólizas de seguro para vehículos motorizados, las aseguradoras incluirán, sin cobro adicional, la entrega de dispositivos GPS, los que serán instalados y activados exclusivamente por el propietario del vehículo”.

El director (s) del SERNAC, Jean Pierre Couchot, explicó que desde que entró en vigencia esta ley, se han recibido pocos reclamos por este concepto, que corresponden a menos del 1% de los reclamos del mercado. Sin embargo, advierte que es posible que se deba a un desconocimiento de estos derechos de parte de los consumidores.

“No basta que las compañías solo informen este derecho en sus páginas web si no lo cumplen. Los consumidores deben acceder a la información y al GPS, sin cobro, tal como lo exige la ley al momento de la contratación”, resaltó Couchot.

La compensación que exige el SERNAC

En ese contexto, a través del Procedimiento Voluntario Colectivo, el SERNAC exigirá las compensaciones que correspondan por los incumplimientos a la normativa y además se buscará garantizar que las empresas aseguren el respeto de esta obligación en el futuro, indicó el organismo estatal en un comunicado.

Recientemente, tras un estudio técnico, el SERNAC propuso perfeccionar la normativa de consumo elaborando un nuevo formato de cotización de seguros automotrices, incluyendo información sobre el derecho a la entrega de un GPS. La idea es que los consumidores conozcan oportunamente su derecho y exijan su cumplimiento.

Además, a través de este formato se entrega información clara e incentivos para que las personas comprendan las características del seguro automotriz, en términos de prima, coberturas y deducibles, y comparen diferentes alternativas.

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