SERNAC propone nuevo formato para facilitar cotización del seguro automotriz

Hoja resumen seguro automotriz
Este es el formato actual de la “hoja resumen” de la cotización de seguros, que el SERNAC busca cambiar

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) presentó una propuesta de formato de cotización de seguro automotriz, con el objetivo de que los consumidores tengan información más comprensible y puedan tomar decisiones que los beneficien.

Este nuevo formato fue diseñado luego de un experimento que se basó en las ciencias del comportamiento. El organismo tuvo la asesoría de Behavioural Insights Team (BIT), entidad que genera y aplica conocimientos conductuales para las políticas públicas.

¿Qué son las ciencias del comportamiento?

  • Las ciencias del comportamiento es la disciplina que permite identificar estímulos o elementos que pueden “empujar” o incentivar a los consumidores a leer una información, entender de mejor manera información compleja o tomar determinadas decisiones que, al menos para este caso, los beneficien. 

El director del SERNAC, Lucas del Villar, aseguró que está comprobado que la manera en que se entrega la información al consumidor sobre productos complejos puede afectar su toma de decisiones.

  • Además, la evidencia demuestra que al contratar productos financieros los consumidores no cotizan ni comparan lo suficiente, viéndose influenciados por el contexto de compra.
  • Los reclamos que recibe el SERNAC confirman que los consumidores suelen tener problemas una vez contratado este tipo de productos.
  • En 2020 se recibieron 5.972 reclamos que estuvieron relacionados con seguros generales, lo que representa un 58,45% más que el año anterior. Dentro de este mercado, los seguros automotrices tienen el mayor porcentaje, con un alza cercana al 40% entre 2019 y 2020.

El rediseño de la cotización de seguro automotriz

El rediseño de la cotización se realizó con la colaboración de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). La nueva estructura propuesta tiene diversas características y beneficios:

  • Que las personas tengan incentivos para leer la información, entender en qué consiste el producto y promover la comparación con el mercado.
  • Por ejemplo, al momento de comparar, un dato relevante son los tiempos de reparación promedio del mercado respecto de la misma empresa. De esta manera, se entregan parámetros para comparar con la competencia.
  • Los consumidores podrán contar con un documento estándar con información relevante y clara, que sea sencilla de entender, permitiendo conocer exactamente lo que ofrece una determinada empresa.

¿Y cómo cambiaría la famosa hoja resumen de la cotización de un seguro automotriz? Así quedaría según la propuesta del SERNAC:

Más de 3 mil consumidores participaron en un experimento online de este nuevo diseño. Desde el SERNAC informaron los resultados de este estudio:

  • La nueva forma de presentar la información logró aumentar hasta en 36 puntos porcentuales el nivel de comprensión, y se obtuvo mejor nivel de entendimiento de la prima y el deducible.
  • También hay mejores resultados respecto de la percepción de las personas sobre la facilidad para entender la información incluida y su utilidad, y aumentó los niveles de confianza respecto de la información entregada.
  • Los participantes aumentaron su intención de cotizar nuevas ofertas en 4,13 puntos porcentuales.

El formato será sometido a consulta pública hasta el 15 de octubre, para que los distintos actores involucrados puedan presentar sus observaciones. Una vez que se recojan, se presentará una propuesta de perfeccionamiento normativo a través del Ministerio de Economía.

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