Firman acuerdo para prevenir delitos a la salida de los bancos

Un acuerdo entre el gobierno y los bancos busca analizar y generar propuestas para disminuir delitos en el exterior de sucursales bancarias.
Sucursales bancarias

La Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) y BancoEstado firmaron un acuerdo para la prevención de los delitos que ocurren a la salida de los bancos.

Este acuerdo tuvo como fin el análisis y la propuesta de medidas conjuntas con las entidades bancarias, Carabineros de Chile, PDI y el Ministerio Público, a objeto de contribuir a la disminución de delitos en el exterior de sucursales bancarias, conocidos como “marcajes”. 

El “marcaje” tuvo un aumento considerable en 2021, alcanzado un total de 407 eventos de este tipo. Si bien ese número es menor respecto de los 7,5 millones de operaciones por caja que se registran en un mes, su carácter violento preocupa al sector y a las autoridades.

Respecto a los delitos de marcaje, un 85,7% de estos casos son calificados como robo con intimidación, robo con violencia e incluso robo con homicidio.

José Manuel Mena, presidente de la ABIF, comentó que “nuestros clientes que acuden a las sucursales, en la cuales en algunas de ellas, lamentablemente han tenido dificultades. Esto dado que a la salida de estas, no solo en minutos, sino que horas, han sido víctimas de asaltos. Es por eso que es tan importante diseñar mecanismos que dificulten el actuar de la delincuencia”.

Además, el presidente de la ABIF enfatizó en que una medida para colaborar con esto, es disminuir el uso del efectivo: “Necesitamos aspirar a ser un país sin billetes y monedas. Eso es una mirada de mediano plazo, pero el efectivo dejó de ser el principal medio de pago en el 2021, en favor de medios de pago que son digitales”.

El protocolo instruye la implementación de siete acciones concretas por parte de los bancos, para apoyar a la SPD en la prevención de este tipo de delitos. Estas medidas se aplicarán gradualmente a partir de 2022, en las sucursales ubicadas en zonas consideradas críticas, por la alta incidencia de este tipo de delitos.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir