LATAM Airlines anunció un nuevo modelo para postular a un upgrade de cabina en sus vuelos, que entrará en vigencia el 1 de abril de 2023, con el objetivo de que sea más simple, transparente y fácil de usar.
Desde el próximo año, la figura de los “cupones de upgrade” será reemplazada por “tramos de cortesía dentro y fuera de Sudamérica”. Al momento de postular a un upgrade, los pasajeros ya no necesitarán calcular cuántos cupones requieren para cada viaje.
Los upgrade de cabina son un beneficio que permite a los pasajeros que compraron o canjearon un pasaje en clase Economy de poder cambiarse a un asiento en Business Premium -en el caso de los aviones wide body o de dos pasillos, utilizados usualmente en vuelos largos- o en Premium Economy para los narrow body, normalmente usados para vuelos domésticos o dentro de Sudamérica. De esa manera, el viajero accede a un asiento con más espacio, puede embarcar y desembarcar primero, una mejor experiencia gastronómica, entre otros beneficios.
Dependiendo de la categoría Elite del socio, habrá una cantidad de tramos de cortesía para postular a un upgrade para vuelos dentro de Sudamérica (que incluye los domésticos) y otra cantidad diferente para vuelos fuera de Sudamérica. Usar los cupones de un tipo no afectará ni descontará el uso de los otros.
En Chile, los titulares de las tarjetas de crédito Santander LATAM Pass tendrán tramos de cortesía adicionales mientras mantengan la categoría Gold de LATAM Pass. Más adelante, en esta misma nota, te contamos cuántos serán por tarjeta.
Lo mismo sucederá en el resto de los países de la región, donde los clientes de las tarjetas Visa Infinite, Visa Signature o American Express Black de la alianza BCP LATAM Pass de Perú; las tarjetas Signature o Platinum de Banco de Bogotá o Banco de Occidente en Colombia; Visa Infinite, Mastercard Black, Visa Signature, Mastercard Platinum o Visa Platinum Pichincha LATAM Pass de Ecuador; o las tarjetas tarjetas Infinite o Platinum de Itaú Uruguay, contarán con tramos de cortesía adicionales.
El modelo actual de cupones para upgrade
En la actualidad, cada socio del programa LATAM Pass tiene una cantidad anual de cupones de upgrade de cortesía (entre el 1 de abril y el 31 de marzo del año siguiente):
Categoría | Cupones de cortesía |
---|---|
Gold | 2 cupones al año |
Gold Plus | 4 cupones al año |
Platinum | 6 cupones al año |
Black | Ilimitados |
Black Signature | Ilimitados |
Los cupones se utilizan según la cantidad que se requiera en cada tramo del vuelo, dependiendo de la distancia origen-destino, según la siguiente tabla correspondiente a vuelos desde Chile:
Ruta | Cupones requeridos |
---|---|
Vuelos dentro de Chile | 1 cupón |
Vuelos dentro de Sudamérica | 1 cupón |
Vuelos de Chile al Caribe, Cancún e Isla de Pascua | 1 cupón |
Vuelos de Chile a EE.UU, México y Canadá | 3 cupones |
Vuelos de Chile a Europa, Israel, Oceanía y Johannesburgo | 4 cupones |
El nuevo esquema de tramos de cortesía para upgrade de cabina
Con la modificación al uso de los upgrade de cortesía para los socios del programa LATAM Pass -que entrarán en vigencia el 1 de marzo de 2023-, cada viajero contará con una cantidad de tramos para vuelos dentro de Sudamérica y otra cantidad para vuelos cuyo origen o destino sea fuera de la región.
Categoría | Tramos de cortesía dentro de Sudamérica | Tramos de cortesía fuera de Sudamérica |
---|---|---|
Gold | 4 tramos compartidos entre titular y acompañante | – |
Gold Plus | 6 tramos compartidos entre titular y acompañante | – |
Platinum | 8 tramos compartidos entre titular y acompañante | 2 tramos compartidos entre titular y acompañante |
Black | Tramos ilimitados y 4 para acompañante | 8 tramos compartidos entre titular y acompañante |
Black Signature | Tramos limitados y 6 para acompañante | 10 tramos compartidos entre titular y acompañante |
La postulación al upgrade de cabina seguirá funcionando de la misma forma en que lo ha hecho hasta ahora, es decir, 48 horas antes del vuelo en el sitio web de la compañía. Este beneficio está disponible solo para quienes viajen en las categorías Plus y Top.
LATAM informó que en la página de postulaciones se podrán revisar los asientos disponibles en la cabina Business, el lugar en la lista y la categoría, fecha y hora de quienes postularon.
Tramos de upgrade adicionales para clientes Santander LATAM Pass
Los clientes titulares de las tarjetas de crédito Santander LATAM Pass tendrán tramos de cortesía adicionales, de acuerdo con la siguiente tabla:
WorldMember Limited Santander LATAM Pass | WorldMember Santander LATAM Pass | Platinum Santander LATAM Pass | |
---|---|---|---|
Tramos de cortesía al año dentro de Sudamérica | 6 tramos | 4 tramos | 4 tramos |
Tramos de cortesía al año fuera de Sudamérica | 2 tramos | 1 tramo | – |