Pensión Garantizada Universal: Proyecto busca entregar $185 mil para los adultos mayores pertenecientes al 90% más vulnerable

El Presidente Piñera anunció la nueva iniciativa que busca favorecer a 2,3 millones de personas con montos de hasta $185.000 mensuales

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció esta semana un nuevo proyecto de ley que crea una Pensión Garantizada Universal (PGU). Este beneficio va dirigido a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias.

La iniciativa favorecería a 2,3 millones de personas –independiente de si están pensionados o trabajando– con hasta $185.000 mensuales que se sumarían a la pensión autofinanciada. De esta forma la PGU garantiza que ninguna pensión quede por debajo de la línea de pobreza, que se encuentra en $184 mil según datos del Ministerio de Desarrollo Social.

“Esta Pensión Garantizada Universal será financiada por el Estado, administrada por el Instituto de Previsión Social (IPS) y le llegará directamente, sin pasar por las AFP, a los adultos mayores, reemplazando al Pilar Solidario”, declaró el Presidente en cadena nacional.

Para las personas que se encuentran entre el 80% y 90% de vulnerabilidad, el monto será decreciente y solo excluirá al 10% de mayores ingresos.

Actualmente, la Pensión Básica Solidaria (PBS) -que alcanza un monto de $176 mil- sería reemplazada por la PGU. A su vez, la Pensión Solidaria de Invalidez también se incrementaría a $185 mil.

Además, este monto se reajustará cada año en febrero por el IPC para mantener la capacidad de compra.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, también se refirió al tema en conversación con Radio Cooperativa, explicando que “esto requiere de recursos importantes, estamos hablando de algo más de $3 mil millones de dólares en régimen, algo más de un punto del PIB, entonces obviamente eso también tenemos que financiarlo, es muy distinto a los 25 mil millones de dólares que tuvimos este año con el IFE universal”.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir