Fernando Manterola (Mercado Pago): “Hoy la cantidad de comercios que funcionan con nosotros es ocho veces mayor a lo que teníamos el año pasado”

Fernando Manterola, gerente de Wallet de Mercado Pago

Fernando Manterola, gerente de Wallet de Mercado Pago Chile, ha liderado el lanzamiento y escalamiento en el país de los flujos de pago con QR, recargas de celular y recientemente del pago de cuentas de servicios básicos desde la billetera digital.

Es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y cuenta con un Magíster en Administración de Empresas en la Universidad de California, Berkeley. Antes de incorporarse a Mercado Pago en 2019, trabajó en Boston Consulting Group, en las industrias de banca y medios de pago.

“Todo comenzó a mediados del 2017, cuando un grupo de ejecutivos de Mercado Pago visitó China. Ahí se dieron cuenta del crecimiento explosivo que estaba teniendo el pago QR en esa zona. Vieron que se podía atacar el bajo porcentaje de bancarización en Latinoamérica con esta tecnología, democratizando el acceso a las finanzas”, comenzó relatando en el más reciente capítulo de Chócale Live.

Inicialmente lanzado en Argentina, el pago con QR de Mercado Pago tuvo buenos resultados en el país vecino. Fue en 2019 que la billetera digital de la compañía arribó a Chile, llegando a adherirse a múltiples compañías de comida y servicios.

“Nos asociamos a grandes marcas con cobertura en todo el país. Luego, poco a poco fuimos permeando a los comercios más pequeños, que es el segmento en el que vemos un mayor potencial de crecimiento, simplificándoles su proceso de cobros mediante los códigos QR”, comentó el gerente de Wallet perteneciente al gigante del comercio electrónico Mercado Libre.

Los beneficios para los comercios están a la vista, ya que los emprendedores y pymes pueden registrarse en línea, y cumpliendo algunos requisitos, pueden comenzar a realizar cobros en línea o a través de códigos QR que pueden ser impresos o exhibidos desde un smartphone.

Fernando Manterola reveló que actualmente “la cantidad de comercios que procesan con nosotros es ocho veces mayor a lo que teníamos el año pasado”, agregando que “la cantidad de usuarios activos que usan nuestra billetera ya superó el millón de personas”.

Las funciones de la app: QR, recargas y pagos de cuentas

La aplicación de Mercado Pago ofrece una serie de soluciones para facilitar la vida de los usuarios. Una de las más importantes es la posibilidad de realizar compras a través de un código QR en miles de comercios a nivel nacional. Para lograrlo, se ha asociado con importantes cadenas de comida rápida, estaciones de servicio y marcas de retail.

“Nos hemos diversificado bastante. Hoy tenemos muy buenas opciones y partners estratégicos muy relevantes que nos acompañan. Tenemos promociones bien atractivas tanto en McDonald’s, como en Burger King, Starbucks y Subway”, explicó.

Fernando Manterola de Mercado Pago conversó con Max Valdés, editor de Chócale
Fernando Manterola de Mercado Pago conversó con Max Valdés, editor de Chócale

Los beneficios en combustibles y medicamentos también han llamado la atención de los usuarios. “En el caso de Petrobras estamos entregando un descuento de 100 pesos por litro de combustible. También estamos con Farmacias Ahumada, tiendas de retail y máquinas expendedoras de comida”, destacó Manterola.

Además de los pagos con QR, los usuarios pueden recargar celulares de prepago y realizar el pago de sus cuentas de rubros tan diversos como energía eléctrica, agua potable, gas, telecomunicaciones e incluso servicios financieros. Actualmente Mercado Pago está conectado a más de 100 empresas.

Durante la conversación en Chócale Live, Fernando Manterola anticipó que dentro del corto plazo se habilitará la posibilidad de realizar cargas de la Tarjeta Bip desde la aplicación. “Hay muchas cosas que estamos haciendo en otros países y la idea es adaptarlas al mercado chileno”, agregó.  

Los próximos pasos de Mercado Pago en Chile

En noviembre Mercado Pago obtuvo la autorización de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para ofrecer cuentas de provisión de fondos -más conocidas como prepago- y para ser operador de tarjetas en Chile.

Respecto de la primera licencia, el gerente de Wallet anticipó que están trabajando en los próximos lanzamientos, que consideran simplificar las opciones para realizar depósitos a la cuenta a través de las tarjetas bancarias e incluso por medio de transferencias.

A ello se suma la posibilidad de ofrecer créditos a los comercios que operan a través de Mercado Pago. “Nos estamos enfocando principalmente en las pymes. La gracia es que nuestra barrera de entrada sea muy baja. Por ejemplo, que los comercios que pueden acceder a estos créditos, solamente deben tener al menos tres meses consecutivos procesando pagos con nosotros”, adelantó Manterola.

Este préstamo estará disponible para cualquier pyme o emprendedor, independientemente si ofrece sus productos a través de Mercado Libre o a través de un canal propio. “Lo importante es que procese sus pagos con nosotros”, anticipó.

Desafíos en inclusión y educación financiera según Fernando Manterola

Un estudio de Mercado Pago y Trendsity reveló que los usuarios de billeteras digitales de Chile tienen el mayor conocimiento financiero de la región. Sin embargo, el país es uno de los que presenta mayor brecha de género en educación financiera.

En esta encuesta, un 36% de los chilenos consultados pudo responder al menos tres de cuatro preguntas sobre conocimiento financiero, superando al promedio regional (30%). “Nos encantaría que fuera más cercano al 100%. Todavía tenemos hartos desafíos para mejorar esta cifra y seguir democratizando las finanzas”, comentó Manterola.

En ese sentido, el ejecutivo señaló que “nuestra aplicación no tiene ningún sesgo y es súper inclusiva, ya que cualquier persona la puede usar. Con cosas como esas se puede combatir esta brecha de género y de educación financiera, pero todavía queda mucho que recorrer en esta materia”.

Al término de la conversación, Fernando Manterola, gerente de Wallet de Mercado Pago en Chile, entregó su reflexión respecto de cómo será la relación de las personas con el dinero en el futuro.

“Cada vez la población general va a tener más acceso a los productos financieros. Lo otro que va a ocurrir, es que se van a simplificar mucho los procesos de pago. Hace 20 o 30 años atrás, esto era muy engorroso por parte de los bancos y el comercio en general”, dijo.

Finalmente, Manterola valoró la preferencia que los usuarios le han dado a la billetera digital de la fintech de Mercado Libre. “Agradecemos la confianza que la gente nos da. Demuestra lo bien que el equipo está haciendo las cosas. Llevamos varios años trabajando en otros países, por lo que sabemos los dolores del usuario y los posibles riesgos que podemos tener. Esa es la gran ventaja que tenemos como empresa”, cerró.

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