Usuarios de billeteras digitales de Chile tienen el mayor conocimiento financiero de la región

Estudio sobre billeteras digitales

Los usuarios de billeteras digitales de Chile tienen el mayor conocimiento financiero de la región, de acuerdo con un estudio elaborado por Mercado Pago y Trendsity. Sin embargo, el país es uno de los que presenta la mayor brecha de género en educación financiera.

La investigación -realizada en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México- tuvo como objetivo entender la situación actual de la educación financiera en estos países y analizar el desafío que persiste para lograr una mayor inclusión al sistema financiero en la región.

“La pandemia hizo que un 17% de la población de la región que no estaba bancarizada ingresara por primera vez al mercado financiero. Pero esto no significa que estén educados financieramente” indicó Mariela Mociulsky, directora general de Trendsity.

En el caso de Chile, el estudio evidenció que el 19% de los usuarios consultados comenzó a utilizar herramientas digitales de pago a contar de marzo de 2020, ubicándose por debajo del promedio regional que llegó a 24%.

El 27% de los vendedores de Chile incluidos en el estudio reconoció haber comenzado a utilizar herramientas digitales de cobro en el mismo período, siendo una cifra inferior al promedio regional de 32%.

Felipe Naranjo, gerente de pagos y Cuenta Digital de Mercado Pago Chile, comentó que “la proliferación de las fintech ha sido muy importante en estas cifras, dado que estás están muy abocadas a la inclusión financiera. Empresas como la nuestra tienen como misión democratizar las finanzas y traer los mejores innovaciones a Chile”.

Esto demuestra que las herramientas financieras digitales están contribuyendo a mejorar el conocimiento en esta materia de las personas, aunque todavía existen brechas a resolver. En regiones como América del Norte y Europa el porcentaje de personas con conocimiento financiero sobre estos mismos temas supera el 50%.

“La principal diferencia entre los países desarrollados y Latinoamérica, es el acceso y la participación del mercado financiero. En países como México o Brasil la participación era muy baja, pero con la pandemia y los subsidios que se han canalizado en estas herramientas digitales, se ha dado un acceso a la población que no se había visto”, recalcó Naranjo.

Educación financiera en Chile

Nuestro país lideró en el ranking de educación financiera, ya que que los usuarios de billeteras digitales de Chile son los que tienen un mayor conocimiento financiero en la región.

Un 36% de los encuestados supo responder al menos tres de cuatro preguntas sobre conocimiento financiero, superando a Argentina que quedó en el segundo lugar (34%) y al promedio regional (30%).

Felipe Naranjo, gerente de Pagos y Cuenta Digital de Mercado Pago Chile; y Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity

Chile tiene una ventaja en esto porque está más avanzado en materia de educación tecnológica, cobertura de redes y dispositivos electrónicos. Estos elementos han crecido de la mano y se traducen en esta alta educación financiera para la región”, valoró Mociulsky.

El estudio también consideró el conocimiento financiero de los no usuarios de billeteras digitales, donde Chile se ubicó en el segundo lugar (28%), superado por Argentina (31%), pero por sobre el promedio regional (24%).

Brecha de género

En todo caso, aún hay camino por recorrer: el país presenta la segunda mayor brecha de género en conocimiento financiero siendo superado solo por Argentina. Un 44% de los hombres que usan billeteras digitales pudo responder 3 de las 4 interrogantes de manera correcta, mientras que solamente un 28% de las mujeres pudo contestar acertadamente de la misma manera.

En general en la región hay un mayor número de mujeres que no tienen un buen dispositivo electrónico, un plan con datos ilimitados y también mencionar que aún existe una brecha salarial con los hombres que les reduce su capacidad de ahorro. Al existir estos factores, se da la brecha de educación financiera entre mujeres y hombres”, cometó la gerenta general de Trendcity.

“Las herramientas digitales han ayudado a cerrar un poco esta brecha, pero queda mucho esfuerzo por hacer para terminar con esta situación”, agregó Felipe Naranjo.

Pese a esto, se destaca la creación de emprendimientos de mujeres durante la pandemia. “No solo para pagar sus cosas, sino que para mantener una economía familiar compartida del hogar o ser derechamente el único pilar económico”, concluyó Mariela Mociulsky.

El presente y futuro de Mercado Pago

Recientemente, Mercado Pago obtuvo la licencia para emitir tarjetas de prepago y de operador de tarjetas en Chile. Esta autorización permitirá a la fintech ofrecer una cuenta digital que ya existe en otros países de Latinoamérica.

“Esto marca un antes y un después, puesto que se podrán empezar a operar las cuentas digitales y esto nos motiva seguir trayendo lo mejor de la tecnología financiera a Chile”, señaló Naranjo.

Estamos analizando como traer al país las mejores soluciones de inversión y ahorro para la gente. Ahora que tenemos el hito de tener lo regulatorio resuelto, seguiremos potenciando y trayendo lo mejor de lo que hemos estado haciendo en otros países”, concluyó el gerente de Pagos y Cuenta Digital de Mercado Pago Chile.

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